PROPUESTA PEDAGÓGICA

Vínculo con el conocimiento

En el colegio Tilatá entendemos que el mundo en que han de vivir nuestros bachilleres será altamente competitivo y por eso los preparamos en la excelencia de todo aquello que constituye lo humano para que puedan hacerle frente a las necesidades del mundo actual y del país.

Seres integrales

Al igual que el labriego, que siembra sus semillas con amor y con paciencia, los maestros en Tilatá cultivamos las semillas que nos encomiendan, los niños, con el saber de que en cada una hay un enorme potencial, que somos seres pluridimensionales y que es necesario dar a cada niño, de acuerdo con sus propias características, la posibilidad de desarrollarse con balance en las siete dimensiones que hemos definido en nuestro Proyecto: intelectual, emocional, social, ética, espiritual, sensible y corporal.

A través de un enfoque constructivista que asegura que los estudiantes, a medida que construyen conocimiento, desarrollan su inteligencia, se convierten en excelentes lectores y productores de textos, en pensadores críticos y creativos, en personas que saben aprender.
Al crecer en un ambiente cotidiano de responsabilidad, confianza y respeto, en Tilatá el niño se va desarrollando como un ser moralmente bueno y con gran sentido ético.

Día a día se enfrenta a la solución de problemas morales y de aquellos conflictos propios del ser humano; gracias a la orientación de sus profesores, aprende que es necesario ser generoso y solidario para buscar alternativas de solución que enriquezcan a todos. Al conocerse a sí mismo desarrolla empatía para comprender al otro y tolerancia para valorar las diferencias.

No somos seres aislados. En Tilatá las relaciones interpersonales y el sentido de pertenencia a una comunidad se convierten en una gran fortaleza. El niño se sabe partícipe en la construcción de su comunidad, esto le ayuda a ser comprometido y a entender que él puede liderar procesos de cambio.

Proyecto de Vida

Al estar  nuestro proyecto orientado al desarrollo del potencial humano, acompañamos a nuestros estudiantes para que conozcan y desarrollen sus talentos y habilidades de tal manera que se reconozcan como seres únicos y diferentes, capaces de vencer sus dificultades, elegir, fijarse metas, asumir retos, al mismo tiempo que ayudan a construir su comunidad.

El siguiente contenido no está publicado.Que es esto ?

Las dimensiones espiritual y sensible sirven de revestimiento a la personalidad. A través de todos los momentos escolares, el estudiante de Tilatá es invitado a dejarse maravillar por las expresiones del arte, de la naturaleza, de los demás y de sí mismo. Aquel que escucha y es escuchado, que se permite momentos de silencio y de alegría, va descubriendo que es necesario estar siempre dispuesto a conocer lo que sucede consigo mismo y con todo aquello que lo rodea. Así, a través de ese encuentro descubre su espiritualidad, gracias a la cual construye su sentido de trascendencia. La religión católica, parte importante en su formación, le sirve como camino para llegar a ese sentido; Jesús se convierte en un modelo, y la doctrina en una orientación y guía para lograrlo.

Por último, en Tilatá sabemos que es necesario aprender a reconocernos como cuerpo, de tal manera que además de conocer, valorar, cuidar y desarrollarlo, logremos que éste sea parte integral en el proceso de crecimiento personal.

Bilingüismo

El lenguaje es creador de cultura, valores, relaciones y vínculos. Por eso, promovemos el aprendizaje de la lengua materna para asegurar el sentido de arraigo de nuestros estudiantes y del inglés como segunda lengua. Así asegurarnos un nivel de competencia bilingüe, un marco intercultural antes que bicultural, por cuanto partimos del conocimiento y valoración de la cultura propia para enriquecerla en el contacto y la valoración de otras culturas. El modelo de bilingüismo de Tilatá se orienta al logro de un alto grado de competencia comunicativa y la doble codificación, que aseguran un excelente desempeño en su vida académica y profesional.