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LA GESTIÓN DE LA EXCELENCIA EN TILATÁ


El Colegio Tilatá, buscando caminos para lograr la mejora, inició la aplicación del modelo de excelencia de la European Foundation for Quality Management (EFQM) con Santillana Formación en el año 2005, logrando en  noviembre de 2006 su primer reconocimiento al lograr la Certificación en el nivel de Acceso. En mayo de 2009 se certificó en el siguiente nivel: Committed to Excellence, en mayo de 2012 el nivel Reconocido por la Excelencia 3 Estrellas. En la actualidad Tilatá ha alcanzado el nivel de Reconocido por la Excelencia 4 Estrellas, concedido en marzo de 2015.

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EL MODELO DE LA EFQM

El modelo de la EFQM busca, a través de la autoevaluación de la organización, detectar los puntos fuertes y las áreas de mejora para fortalecer o favorecer la aparición de los primeros y priorizar el trabajo y la mejora de los segundos a través de los llamados “equipos de mejora”.

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El modelo agrupa los procesos de gestión de las instituciones en nueve criterios. De manera general, el modelo propone que la mejora en cualquier organización se obtiene a través de un buen liderazgo, el cual, con un buen equipo de trabajo, guiado por una buena estrategia y con una óptima utilización de recursos y alianzas logran los procesos necesarios para que tanto clientes, como trabajadores y sociedad en general se vean beneficiados por las labores de la organización (Mira la gráfica).
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Además de lo anterior, el modelo propone más herramientas para la gestión, una de ellas es la Matriz REDER, la cual brinda un enfoque estructurado para evaluar el desempeño de la organización.

De esta manera una organización debe:

-Determinar los RESULTADOS que desea lograr con la estrategia.
-Planificar y desarrollar los ENFOQUES necesarios para obtener los resultados propuestos.
-DESPLEGAR los enfoque en toda la organización.
-EVALUAR, REVISAR y PERFECCIONAR teniendo en cuenta los resultados obtenidos y los nuevos  
 resultados que se desean lograr.