Proyecto Educativo 2017-09-11T12:27:55+00:00
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Proyecto Educativo

Preescolar

Comprende tres grados Prejardín (“Yo en mi colegio grande”), Jardín (“exploramos, jugamos y conocemos”) y Transición (“descubrir, conocer y aprender”).

El plan de estudios está enmarcado dentro del Programa de Escuela Primaria del Bachillerato Internacional (PEP) y se materializa a partir del desarrollo del Programa de Indagación Anual. En éste se describen las unidades de indagación para cada grado: 4 para prejardín y 6 en jardín y transición, las cuáles se desarrollan a partir de los siguientes 6 temas transdisciplinarios:

• Quiénes somos
• Dónde nos encontramos en el tiempo y el espacio
• Cómo nos expresamos
• Cómo funciona el mundo
• Cómo nos organizamos
• Cómo compartimos el planeta

Con esta estructura, los estudiantes indagarán sobre temas de interés mundial en el contexto de las unidades, cada una de las cuales abordará una idea central y se apoyará para su comprensión en conceptos, aspectos disciplinares y habilidades de las diferentes áreas del conocimiento, a la vez que se fomentará el desarrollo de actitudes y atributos del perfil del estudiante IB: ser indagadores, informados e instruidos, pensadores, reflexivos, equilibrados, íntegros, solidarios, buenos comunicadores, audaces y de mentalidad abierta, a la vez que desarrollamos los atributos del perfil del estudiante Tilatá: amorosos, felices, conscientes y demócratas.

Primaria

El desarrollo de la propuesta pedagógica en los grados de primero a quinto de primaria sigue la estructura del PEP, por lo que, continuamos trabajando alrededor del desarrollo de las unidades de indagación.

La implementación del PEP a lo largo de estos 4 años ha enriquecido la Propuesta Pedagógica del Colegio y, lo más importante, ha favorecido el proceso de formación y desarrollo de nuestros estudiantes. Continuaremos trabajando con todo el entusiasmo para implementar el PEP con altos grados de calidad, cualificar nuestro ejercicio como maestros y asegurar la creación de experiencias realmente significativas que traigan consigo aprendizajes perdurables.

Bachillerato

El Colegio Tilatá, en línea con la Organización del Bachillerato Internacional, forma jóvenes solidarios, informados y ávidos de conocimiento, capaces de contribuir a crear un mundo mejor y más pacífico, en el marco del entendimiento mutuo y el respeto intercultural.

El Colegio Tilatá ofrece un modelo de educación exigente que respeta y promueve los talentos de cada uno de sus estudiantes. Nuestro sistema de evaluación pone en el centro el aprendizaje de los estudiantes, permitiéndoles demostrar lo que realmente han aprendido durante todo su proceso formativo.

Nuestro programa educativo alienta a nuestros estudiantes a adoptar una actitud activa de aprendizaje durante toda su vida, a ser compasivos y a entender que otras personas, con sus diferencias, también pueden estar en lo cierto.

IB  |  Bachillerato Internacional

El Bachillerato Internacional®: una opción singular para ayudar a los alumnos a desarrollarse y alcanzar sus metas

El Bachillerato Internacional® (IB) tiene como fin ofrecer mejores oportunidades que otros programas para formar jóvenes solidarios, informados y ávidos de conocimiento, que se sientan motivados para alcanzar sus metas. Esperamos que nuestros alumnos contribuyan a construir un mundo mejor mediante el entendimiento mutuo y el respeto intercultural.

Más del 50% de los Colegios del Mundo del IB son colegios públicos.

Centro de Justicia Social – CEJUS

El CEJUS es uno de los ejes estratégicos del colegio y un área clave en el proceso de formación de los estudiantes, como seres integrales. El CEJUS nace como una forma de llevar la misión de Tilatá a la vida y permitir que el colegio cumpla con la promesa que ha hecho a las familias y estudiantes: Desarrollar en los estudiantes su capacidad para “transformar el mundo.”

El propósito fundamental del CEJUS es formar estudiantes con capacidad de transformar el mundo, es decir con las competencias y habilidades necesarias para transformar aquellas prácticas culturales que van en detrimento de la calidad de vida de las personas. Para ello, el CEJUS enfoca todo su esfuerzo en la formación de estudiantes que tengan proyectos de vida orientados al crecimiento permanente de sí mismos y de su comunidad, centrados en la convivencia ética y democrática, en el vínculo con el conocimiento y en el compromiso con Colombia y el mundo.
La formación de los estudiantes se centra en la creación colectiva de proyectos de acción comunitaria para que los estudiantes desarrollen y manifiesten sus habilidades en las relaciones que construyen con su entorno, con las personas que les rodean, y en la forma en que deciden hacer uso de ellas al servicio de otros. Lo anterior logrando ser agentes de cambio para otros y para sí mismos.
Para lograrlo, El CEJUS permea la formación de todos los estudiantes desde grado 1º a 11º enfocando el proceso en cuatro aprendizajes y promesas transversales:
Formar estudiantes que comprendan que las causas de desigualdad social no son responsabilidad de las personas, sino de un sistema que no se encuentra equilibrado y no es justo socialmente con todos, lo que genera causas estructurales a los problemas sociales.
Formar estudiantes empáticos sobre el estado de los demás integrantes de su comunidad. Un estudiante empático socialmente se da cuenta de las necesidades del otro y establece relaciones incluyentes y no indiferentes.
Formar estudiantes comprometidos y responsables con los miembros de su sociedad. Estudiantes que tomen acciones para eliminar las barreras que enfrentan algunas personas por cuestiones de género, edad, cultura, raza o condición social.
Formar estudiantes que logren darse cuenta y despertar un proceso reflexivo y analítico sobre como ellos mismos son transformados a través de las vivencias y experiencias, y de qué manera estas aportan en su proceso de crecimiento personal, en la forma como se relacionan con los otros y en su forma de ser en el mundo.

Igualmente, a pesar de que el objetivo fundamental se centra en la formación de nuestros estudiantes y el desarrollo y fortalecimiento de sus habilidades blandas como agentes de cambio en su sociedad, el CEJUS también responde a procesos de responsabilidad social institucional, logrando un aporte importante para con las poblaciones y organizaciones con las que se trabaja tanto a nivel personal, educativo, emocional y económico.
De esta manera, el CEJUS permite que el colegio sea cada día más solidario, consciente y no indiferente a las necesidades sociales de su entorno directo e indirecto y una comunidad que busca generar procesos con impacto bidireccional tanto en sus estudiantes como en las comunidades aliadas.

Expediciones

Creemos que hay habilidades que nunca se van a aprender en un aula de clase. Por eso salimos de nuestro espacio habitual a enfrentar retos tanto físicos como emocionales de diversas magnitudes para que conozcan mejor sus habilidades, destrezas y trabajo en equipo.
Fortalecer los valores a diferentes escalas, ser más conscientes de nuestro medio ambiente y, así mismo, comprometernos con él, conocer la riqueza cultural, geográfica, histórica, arquitectónica y de nuestra gente son objetivos fundamentales de este frente de aprendizaje como también los son el trabajo social y las diferentes unidades de indagación que hacen parte de nuestras salidas.
Desde prejardín hasta 11° tenemos salidas a lugares maravillosos de nuestra Colombia. En 4° de primaria tenemos nuestro viaje a Canadá durante de 25 días.