Así fue el Summit Ashoka

El 1er Encuentro Latinoamericano de Educación transformadora fue la oportunidad de conocer a otras personas e instituciones a las que, al igual que nosotros, también les inquieta desarrollar herramientas que impacten en nuestra sociedad, generando evidentes transformaciones.

Fue una semana intensa, muchos y muy valiosos fueron los aportes de cada uno de los invitados a este Primer Encuentro Latinoamericano de Educación Transformadora. A lo largo de esta semana pudimos conocer experiencias que ya están aportando en la construcción de un mundo mejor, experiencias que han transformado comunidades desde la escuela y que aportan en la construcción de una sociedad más justa, equitativa y pacífica; experiencias que se han enriquecido de los diferentes contextos culturales. Fue una semana en la que aprendimos que desde las diferencias podemos construir un mundo mejor, para nosotros y los que vienen detrás.

Uno de los momentos más “poderosos” (y lo llamamos así porque fue una experiencia que empoderó a la audiencia) fue el Panel “Habilidades transformadoras dentro y fuera de la escuela”, en este panel conocimos experiencias significativas que vienen impactando diversas comunidades desde la práctica educativa, experiencias en donde la escuela tuvo el rol catalizador que impulsó importantes transformaciones sociales. Fue impactante reconocer cómo en diferentes lugares del mundo surgen las mismas inquietudes y el mismo tránsito del liderazgo individual al liderazgo colectivo.

En este panel, reconocimos que el propósito es mucho más grande que nosotros mismos, nos llevó a reflexionar sobre el papel que jugamos en nuestras instituciones/organizaciones y al mismo tiempo el papel que jugamos en los contextos socioculturales: La frase de la jornada: “Cuando una planta no crece, no culpamos a la planta, arreglamos el ambiente para que pueda crecer”. Esto mismo debería pasar con la educación #KarimaGrant

En el taller de “Aprendizaje a través del juego”, compartimos la experiencia de los juegos y rondas infantiles como herramienta de socialización, identificación del otro y construcción de nuestra propia identidad desde la interacción grupal.

Fue una experiencia que nos llevó a aceptar los roles propios y de los demás en la práctica del juego, la identificación de liderazgos y lo más importante: “Sentirnos como niños” olvidando las diferencias.

Otro de los grandes aprendizajes de la semana fue “asimilar” la palabra impacto como muy cercana a la palabra pacto, entendiendo que sólo es posible impactar cuando se logran acuerdos colectivos y aprendemos junto a estos acuerdos a confiar en el otro para un correcto y completo trabajo en equipo.

Este espacio nos permitió ademas derribar mitos, conocer nuevas visiones y formas de hacer las cosas, entender que cualquier espacio es un aula de aprendizaje en el que podemos intercambiar saberes para construir el mundo que soñamos, que los empresarios y muchos de los programas de responsabilidad social en educación se han transformado, que ya no se limitan a poner dinero sino a trabajar hombro a hombro en esta causa transformadora que es la educación, en esta causa que nos invita a co-crear, en palabras de Liliana Restrepo (Fundación Frisby): “Juntos podemos producir mucho más”.

Te invitamos a ver un resumen en imágenes y video de esta gran experiencia.

Para conocer un poco más qué ha significado este Summit para nuestros estudiantes, les hicimos las siguientes preguntas y te invitamos a conocer sus respuestas:

  1. Que ha significado para mí ser parte del Comité Ashoka Tilatá  y saber que seré parte del Primer Summit latinoamericano de Educación Transformadora?
  2. Como he visto enriquecida mi formación personal y como agente de cambio, a través de este proceso?
  3. Qué habilidades he logrado fortalecer como parte del proceso?
  4. Que puedo libremente expresar sobre mi expectativa del rol en el Summit?
  1. Ser parte del comité de Ashoka me ha hecho sentir orgullosa y saber que seré parte del Primer Summit latinoamericano de Educación Transformadora me ha hecho sentir muy emocionada, debido a las oportunidades que representa y, a que nos dieron la oportunidad como estudiantes de  hacer nuestra propia presentación y esto hace que sienta que sin importar la edad es posible llevar a cabo tus ideas.
  2. Personalmente, soy una persona muy tímida, y a veces siento que mis aportes no son muchos y los que si hago no son tan importantes, sin embargo gracias a esta oportunidad y a mis compañeros empiezo a sentir que si tengo cosas que aportar, y si puedo ayudar, empiezo a  creer que si es verdad que cada persona tiene habilidades únicas que aportar en un proyecto y que la edad no importa cuando quieres lograr un cambio.
  3. Me ha ayudado a desarrollar mi autogestión, porque aunque hemos recibido el apoyo del colegio, de Carlos, y de Marcela, las ideas y la iniciativa vienen de nosotros.
  4. Estoy bastante nerviosa, pero sé que todo va a salir bien, porque llevamos un largo tiempo planeando todo y va a estar muy emocionante

 

  1. Ser parte del Comité Ashoka Tilatá ha sido una experiencia desafiante ya que me ha permitido conocer más a fondo al colegio, especialmente como escuela transformadora. También, he podido aprender de mis compañeros durante el proceso que se ha llevado a acabo para organizar el taller, para mostrar que es Tilatá desde el punto de vista de los estudiantes. Por otro lado, saber que seré parte del Primer Summit latinoamericano de Educación Transformadora me hace sentir emocionada y a la vez expectante, por el impacto que pueda generar nuestro taller a las personas que participen de él.
  2. El proceso que se ha llevado a cabo me ha servido para aprender a organizar mejor mi tiempo para poder cumplir con mis deberes escolares al igual que con el compromiso de desarrollar un taller para mostrar porqué Tilatá es una escuela transformadora.
  3. Durante este proceso he podido fortalecer la comunicación con los integrantes del comité, el trabajo en equipo, aportando ideas para poder mostrar qué es Tilatá, y la creatividad para poder crear experiencias innovadoras.
  4. Mi expectativa sobre el Summit es, cómo al ser parte del Tilatá, que se encuentra dentro del programa de escuelas transformadoras de Ashoka, puedo saber cual es mi rol en la comunidad a la que pertenezco, para transformar las realidades sociales que nos rodean.

 

  1. Ser parte del comité Ashoka Tilatá ha sido un proceso duro y retador, pero al mismo tiempo una experiencia única que nos ha dado a mis compañeros y a mí la posibilidad de mostrar todo aquello que hace que nuestro colegio sea único y, a la vez, un actor importante en la búsqueda de un cambio en nuestra sociedad por medio de la justicia social. Me llena de entusiasmo lo que se nos viene al igual que veo con determinación el summit con el cual culminará todo este proceso.
  2. Ser parte del comité de ashoka me ha sacado de mi zona de confort al exponerme a un reto de tan grandes dimensiones. No obstante, al abandonar la comodidad he podido enriquecerme con diferentes puntos de ver el mundo al igual que he adquirido herramientas importantes que a mis compañeros y a mi nos permitirán convertirnos en agentes de cambio con capacidades para lograr los cambios que se proponen en nuestras realidades.
  3. Entre las habilidades que he logrado fortalecer al ser parte del Comité Ashoka y de todo el proceso de preparación para el summit se encuentran: El pensamiento crítico, la capacidad de resolución de problemas, la organización de mis ideas y mi tiempo, habilidades de comunicación con compañeros de trabajo y la creatividad.
  4. Para ser sinceros, siento una responsabilidad muy grande sobre los hombros de mis compañeros y sobre los míos. Es un evento que acogerá a personas de muchos países de nuestra región y algunos de otras regiones. Por otro lado, me siento honrado por la confianza que el colegio ha puesto en nosotros, vamos a dar lo mejor y esperamos el mejor resultado posible: Poder mostrar al mundo aquella labor que nuestro colegio lleva a cabo y lo que nosotros consideramos que es necesario para que la educación del mundo se centre en lograr un mejor lugar para todos nosotros sin excepción.

 

 

  1. Para mi significa tener la oportunidad de ser parte, desde el colegio el cual he estado hace 14 años y me ha permitido ser quien soy, de una evento de las proporciones de este, donde hay diferentes organismos en torno a la educación, y mi colegio fue nominado. Es decir, para mi ha significado desarrollado un sentido de pertenencia hacia mi colegio.
  2. El proceso me ha aportado un espacio para reflexionar sobre la educación y sus problemáticas, pero, igualmente como no quedarme ahí en las palabras dándole vueltas en lo mismos, sino, en cambio llevarlo acciones como el Colegio Tilatá lo ha hecho, convirtiéndose en una escuela transformadora que le apuesta a estas acciones, que a quedarse en esos problemas de la sociedad actual. Lo anterior me ha ayudado en mi formación tanto personal como de agente de cambio. Así que gracias Tilatá por mostrarme que aunque no tiene que ser perfecto, siempre hay nuevos enfoques viables.
  3. El procesos me ha permitido fortalecer y entender la importancia de la flexibilidad en los proyectos así como, me ha ayudado a mejorar mi capacidad de adaptación también.
  4. Mis expectativas son relacionadas a que los que estén en nuestro espacio logren entender un poquito de nuestra esencia como tilateños desde el rol estudiantil, escuchen y sientan lo que hace especial a Tilatá.

 

  1. Para mí poder hacer parte de este comité es algo muy especial, ya que he podido encontrar la manera de devolverle al colegio que me recibió y me hizo sentir como en casa. Me he sentido también retado por este desafío, puesto que quiero dejar el nombre del colegio en alto en esta summit; demostrarle a todos que es ser un tilateño, mostrar cómo es nuestro colegio, una escuela transformadora,  que nos hace especiales. También estoy ansioso por poder encontrar otras escuelas transformadoras y ver cómo está cambiando la educación, debido a que siento que es algo importante y que en verdad va a empezar a afectar positivamente el futuro.
  2. En primer lugar creo que poder buscar lo que es para mi el colegio me ha ayudado a darme cuenta de lo privilegiado que soy, de la importancia que le da el colegio a los valores y a ayudar a formar buenos seres humanos, también la prioridad que tiene en el colegio la acción comunitaria. Siento tambien que me ha ayudado mucho escuchar las diferentes ideas de mis compañeros las cuales me han dado la oportunidad de conocer sus perspectivas de Tilatá y formar juntos un espacio que les muestre lo que somos como tilateños.
  3. Siento que a lo largo de este proceso he podido desarrollar liderazgo y comunicación, además de obtener y desarrollar una nueva habilidad, adaptarme a los cambios constantes. También me ha ayudado a ser más responsable y perseverante con lo que me propongo y en hacerle seguimiento a los proyectos.
  4. Espero que durante el Summit de Ashoka pueda ayudar a generar momentos disruptivos que llamen la atención del público y apoyar con la logística a mis compañeros, igualmente espero que pueda desempeñar mi rol correctamente al apoyar a mis compañeros, y de esta manera darle la oportunidad al público de conocer al Tilatá, además de ver la importancia de desarrollarnos como buenos seres humanos.

 

  1. Esta oportunidad me ha llenado de satisfaccion y de orgullo al poder representar al colegio en este Summit. Significa mucho que el colegio cuente conmigo para esta actividad tan importante, y siento la responsabilidad que viene con este cargo.
  2. Me ha permitido crecer como persona y reforzar mi amor y orgullo por el colegio. Con esto me refiero a que siento que puedo identificar el porque me gusta tanto este colegio, y porque ha sido tan importante en mi formacion personal. Ademas siento que me ha ayudado a entender el valor que tienen los agentes de cambio en nuestro dia a dia, y lo que se debe trabajar para llegar a ser uno.
  3. He aprendido a manejar mejor mi tiempo, cosa que antes se me había complicado demasiado en el pasado. Tener que manejar monografías, aplicaciones para las universidades, y el colegio al mismo tiempo, mientras que se tiene esta responsabilidad me ha forzado a mejorar mis hábitos. Además, he tenido que aprender/mejorar mis habilidades de hablar en público gracias a que ocupó un cargo importante de hablar en el comité.
  4. Me gustaría pensar que soy un representante del colegio para el mundo. Que sere la primera persona que el colegio podra mostrar en el “spotlight” internacional. Que el impacto que yo, y el grupo, tenga en ese Summit dejara el nombre del colegio en alto. Agradezco profundamente la oportunidad de poder hacer parte de este comite y me siento bien de haber aceptado ser parte de este.
  1. Para mi este proceso a significado muchisimo, saber que voy a ser una de las personas que va a representar el colegio en este evento me llena de felicidad. Se que este proyecto me va abrir las puertas para muchas cosas, así que estoy muy entusiasmada.
  2. Mi formación personal se a enriquecido en dimensiones gigantes, considero que el sentido de pertenencia por mi colegio a aumentado, y he podido reconocer todas esas cosas positivas que tengo y que tiene el Tilatá.
  3. Definitivamente la escucha, muchas veces hablo mucho y escucho poco, y durante este proceso he aprendido a escuchar y a valorar todas las ideas que presentan mis compañeros.
  4. Sinceramente estoy muy emocionada por este día, amo el tema que vamos a presentar el cual es valorar e impulsar las diferencias, y creo que he trabajado en esto durante toda mi vida así que espero que mi voz deje alguna reflexión en las personas que me van a escuchar. Y que pueda transmitir todo eso que he aprendido durante mi trayecto por el Tilatá.
2017-11-15T10:01:57+00:00 noviembre 14, 2017|Cejus, Generales|