Cejus 2019-03-11T10:54:58-05:00
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CENTRO DE JUSTICIA SOCIAL (CEJUS)

Es un área del Colegio que tiene como propósito apoyar la formación integral de sus estudiantes y específicamente el desarrollo de su capacidad para transformar el mundo, convirtiéndose así en agentes de cambio para su entorno, sociedad y país.

A través de este proceso, el CEJUS hace del Tilatá una institución comprometida activamente con Colombia, que construye procesos colaborativos con diversas organizaciones y comunidades que se vuelven aliadas en este objetivo y posibilitan un trabajo constructivo y participativo, para hacer de nuestra sociedad una más justa socialmente con todos.

Línea de Acción Pedagógica

Bajo esta línea, trabajamos en todo lo concerniente a la formación humana, integral y específicamente en el desarrollo de habilidades blandas de nuestros estudiantes, buscando que cada uno, poco a poco se forme como agente de cambio, para su entorno, su sociedad, su país y el mundo.

Para lograrlo, buscamos que desde pre-escolar hasta su graduación, los estudiantes desarrollen diferentes proyectos que denominamos ¨Proyectos de Acción Comunitaria Participativa¨. Estos proyectos son construcciones colectivas entre los estudiantes y diferentes comunidades, alrededor de actividades conjuntas, desarrollo de intervenciones o generación de ideas, en donde todos participan y en donde todos se vuelven constructores activos del proceso.

Nuestra meta entonces es formar a los estudiantes en cuatro aprendizajes fundamentales para este proceso:

Línea de Acción Gestión Externa 

Bajo esta línea el CEJUS trabaja todo lo referente al proceso de impacto social y ambiental a nivel institucional y externo. De esta manera, buscamos la generación de alianzas estratégicas que nos permitan la construcción de proyectos, iniciativas e intervenciones sociales y ambientales en diferentes sectores y comunidades, priorizando sin embargo, el territorio del cual hacemos parte:  El Municipio de La Calera. Puntualmente trabajamos en proyectos e intervenciones alineadas a nuestro plan estratégico y construyendo con base a nuestro propósito: La Educación. Por consiguiente, a través de diferentes tipos de proyectos, buscamos compartir y construir participativa y colectivamente con otros para el desarrollo y el aporte a un entorno, una sociedad y un mundo mejor para todos.

Para ello, nos apalancamos de alianzas y relaciones constructivas con diferentes organizaciones, entre ellas, ONG´s, Fundaciones, Entidades sin ánimo de lucro, Grupos Comunitarios, Instituciones Educativas Departamentales y del sector público, Entidades Internacionales y Entidades Gubernamentales locales.

Para todo el trabajo tanto con nuestros estudiantes como en los proyectos de orden institucional, ponémos en práctica la metodología de Investigación-Acción-Participación. Esta metodología de trabajo permite:

  • Que los estudiantes aborden problemas y retos sociales y ambientales a través de una postura incluyente, sistémica y en la cual se deconstruyen las relaciones de poder entre unos y otros.
  • La construcción de relaciones basadas en el ser y no en el tener.
  • La generación y construcción colectiva de soluciones y el mutuo crecimiento de todos los involucrados.
  • Que el trabajo entre el colegio, sus estudiantes y las comunidades sea el resultado de la unión de esfuerzos colaborativos para transformar el mundo.
  • Que los estudiantes deconstruyan la idea de que impactar y servir, es darle al otro aquello que se piensa le hace falta y por el contrario, comprendan que es en el trabajo conjunto con el otro que TODOS nos transformamos, fortalecemos, crecemos y aprendemos.

Si quieres conocer qué ha pasado en el Cejus en las últimas semana, te invitamos a visitar nuestra sección de noticias aquí.

PRINCIPALES PROYECTOS

LÍNEA PEDAGÓGICA

Primaria

Cada año los estudiantes de 2° trabajan con abuelitos y abuelitas de  la Fundación ProVida en la construcción de espacios de integración, indagación, colaboración y construcción de momentos especiales entre unos y otros, logrando un aprendizaje colectivo entre ambas generaciones. Los estudiantes aprenden de las historías de vida de los abuelitos, sus potenciales y habilidades, así como también reocnocen su valor al tener que enfrentar algunas situaciones de vulnerabilidad. Por su parte los estudiantes comparten de manera espontánea y abierta, abriendo espacios para compartir a través del arte, la danza, el teatro y el juego. Todo esto permite que cada estudiante, quien es emparejado con un abuelito  o abuelita aprenda y crezca mutuamente a lo largo de esta relación.

La exhibition es el trabajo final para el cierre de los años de primaria de los estudiantes. A lo largo de este trabajo los estudiantes indagan sobre una problemática específica que les interesa y que quieren resolver, a través del aporte sencillo pero significativo de intervenciones participativas.

Los estudiantes desarrollan entonces primero un proceso de indagación teórica, que luego se traslada a una indagación en el mundo real, esto con el objetivo, primero de recoger la información necesaria, para posteriormente plantear un plan de trabajo con la comunidad o las personas relacionadas con la problemática elegida y así construir una soclución concreta a problemas del mundo real, que beneficien a todos.

Algunos Ejemplos:

  • Exhibition 2016: Los estudiantes trabajaron con la Fundación SEK, ubicada en Sopo y que trabaja con niños y niñas de bajos recursos a través de la construcción de intervenciones participativas a través del arte para la resolución de conflictos.
  • Exhibition 2017: Los estudiantes trabajaron con la Fundación CRECER y su comunidad de niños, niñas y familias indígenas desplazadas por el conflicto armado en Colombia para mejorar su proceso de adaptación a la ciudad de Bogotá y contar con escenarios educativos positivos y seguros.
Bachillerato

En el Tilatá, 8° es un curso  importante desde el CEJUS pues los estudiantes realizan una inmersión en un proyecto de impacto social sistemático y contínuo  con una comunidad específica. Este proyecto se trabaja de la mano con los directores de grupo y busca alinear el proceso de formación integral desde el programa DIA (Desarrollo Integral de Autonomía) para que a través del proyecto de liderazgo social, se vea fortalecido el desarrollo de habilidades blandas y sea un escenario perfecto para el crecimiento humano de los estudiantes. Este proyecto, busca entonces trabajar primero a nivel individual, invitando a los estudiantes a reoconocer su potencial, sus habilidades y sus recursos personales para ponerlos al servicio de otros, posteriormente se realiza un trabajo como grupo y en un tercer momento se lleva a cabo la integración, la construcción de una relación y el trabajo colaborativo entre los estudiantes y la comunidad que quieren impactar.

Algunos Ejemplos:

2017-2018: Los estudiantes lideraron para su colegio la Carrera contra el Hambre junto con la Fundación Acción contra el Hambre.  Sensibilizando y movilizando a toda la comunidad escolar en la cosnciencia frente al desperdicio de alimentos, la situación que vivien otros niños y niñas en zonas apartadas, como la Guajira y qué acciones podemos todos hacer para aportar a esta problemática.

Como parte del programa de Diploma del IB, CAS es uno de los componentes troncales y fundamentales de dicho programa. Este programa es una formación contínua, profunda y sistemática de los estudiantes como agentes de cambio durante sus últimos dos años en el colegio. Esta formación esta compuesta por un lado por un proceso muy personal e individual en el desarrollo del perfil de cada estudiante como agente de cambio para el mundo, segundo, un proceso  descubrimiento como grupo en el reconocimiento de sus potenciales y habilidades para ponerlas al servicio de otros, y tercero, un proceso de reconocimiento, relacionamiento y construcción significativa y colaborativa con otros, comunidades, organizaciones o personas, con los que los estudiantes desean trabajar para construir soluciones concretas a problemas reales a nivel social y ambiental de su entorno, su sociedad o su país.

Este programa se fundamental en la metodología de Investigación-Acción-Participación, la cual busca que los estudiantes comprendan que ser una gente de cambio no es hacer algo para el otro, sino, con el otro, trabajando participativamente para el crecimiento y beneficio de todos.

Primer grupo formado en este proceso (2017-2019): Los estudiantes se encuentran desarrollando proyectos con las siguientes organizaciones:

  1. Fundación Vida Nueva: Trabajo de empoderamiento con mujeres que se encuentran en proceso de dejar la prostitución en la ciudad de Bogotá.
  2. Fundación CRECER: Trabajo con niños y niñas hijos de habitantes de calle en la localidad de Santafé en Bogotá.
  3. Fundación Proyecto Unión: Trabajo con niños y niñas en estado de abandono con condiciones de discapacidad cognitiva.
  4. Fundación Casa de los Colores: Trabajo por la consciencia, visibilización y reconocimiento  de la importancia del cuidado del agua en el cerro las Moyas en Bogotá.
  5. Programa Cuenca del Rio Teusacá: Trabajo para sensibilizar, conscientizar y visibilizar el cuidado necesario al Rio Teusacá y su valor para el ecosistema.
  6. ONG  Acción contra el Hambre: Trabajo en el fortalecimiento de una comunicación positiva, asertiva y clara sobre la problemática de hambruna y desnutrición infantil en Colombia.

PRINCIPALES PROYECTOS

LÍNEA DE ACCIÓN EXTERNA

Apoyo Técnico a Entidades Educativas Aliadas

Como parte del apoyo que el colegio brinda a las instituciones oficiales de la Calera, el Centro de Justicia organizó dos jornadas de capacitación para los docentes de la Institución Educativa Departamental del Salitre y la sede departamental urbana de La Calera los días 8 y 10 de octubre durante la semana de receso.  Los talleres giraron en torno a los siguientes temas: empoderamiento del rol como docentes, acompañamiento y liderazgo de la dirección de grupo y la importancia de la planeación de clases y su conexión con el desarrollo de habilidades y evaluación en el aula. Contamos con la presencia de 25 profesores de la escuela del Salitre y 68 profesores del Departamental.  Fue un encuentro muy productivo en donde cada profesor logró trazar una meta para que nosotros como colegio hagamos un acompañamiento y seguimiento a las mismas.

Uno de los importantes ejes de la acción externa con nuestras comunidades aliadas es con las entidades educativas públicas que hacen parte de nuestro territorio. Para esto generamos espacios con padres de familia de diferentes cursos y regiones de la zona ( Veredas: Hato, Frailejonal, El Salitre entre otras) en temas de su interés, necesidad e importancia para reforzar y fortalecer el apoyo familiar en las familias de nuestro territorio. En el primer semestre del año escolar 2018 realizamos 4 talleres en temas como: Pautas de Crianza, Empoderamiento del rol de los padres, disciplina positiva entre otros.