Cejus 2017-10-30T12:06:17+00:00
Inicio / Cejus

¿Qué pasó en el CEJUS la semana del 23 al 27 de Octubre?

 

Curso: 6°
Organización Aliada: Fundación SEK

El pasado miércoles 25 de octubre tuvimos la oportunidad de visitar a la Fundación Sek, y el pueblo de Sopó. Los niños de la fundación con quienes hemos venido construyendo una relación de compañerismo y una bonita amistad, nos recibieron en su sede para darnos una afectuosa bienvenida.

Del Colegio Tilatá fueron 29 estudiantes de sexto A y B, y 3 profesores. La actividad consistió en una carrera de observación que los niños y niñas de SEK organizaron para los estudiantes de Tilatá, con el objetivo de dar a conocer de forma creativa su espacio y comunidad: La Fundación SEK en El Pueblo de Sopó. Como parte del recorrido, se visitaron lugares especiales para la comunidad de SEK como: La casa de la Fundación,  el Cementerio central del pueblo, Lla cabaña de alpina, La plaza central del pueblo, El  templo del señor de la piedra, un templo de mucha importancia espiritual para este pueblo y  la casa cultural.

La actividad fue exitosa por lo que se logró una integración entre los estudiantes de sexto y los niños de la Fundación, quienes además guiaron a los estudiantes sobre los principales sitios culturales de su pueblo, donde transcurre su cotidianidad, compartiendo un poco de sus vidas con los amigos y compañeros de Tilatá.

 

Curso: 8°
Organización Aliada: Acción Contra el Hambre

El día 26 de Octubre de 2017, nos visitó la Fundación Acción contra el hambre, como parte del proyectos comunitario de 8°. Lina Arenas y Juliana Robledo de dicha organización Internacional lideraron una actividad innovadora y creativa con los estudiantes para fortalecer sus conocimiento y sensibilidad sobre las causas sociales por las que trabaja Acción contra el Hambre: Hambruna, Desnutrición Crónica y Aguda, Sanidad y Acceso a Agua potable en zonas altamente vulnerables de Colombia y alrededor del mundo. La actividad fue muy emocionante, y permitirá que 8° se fortalezca como próximo líder de la carrera contra el Hambre Tilatá que se correrá en el mes de marzo de 2018.      

 

Proyectos Institucional: Aliados 10
Organización Aliada: Institución Educativa Departamental Rural Integrado ( IEDRI)
Cursos Participantes: 10° A y B, 8° B

El día 25 de Octubre el curso 8° B y 10° A y B (CAS) fueron invitados a conocer y participar de una serie de actividades organizadas por la IEDRI como parte del proyecto de alianza colaborativa Aliados 10 que llevamos teniendo desde hace ya 1 año y medio.

Los estudiantes de 8° B de Tilatá  participaron de un taller de integración con los estudiantes de 8° de la IEDRI, en donde compartieron sobre aspectos maravillosos de sus historias de vida, su visión de futuro y compartieron saberes sobre diversos temas, que les permitió conocerse, reconocerse y aprender mutuamente.

Por su parte, los estudiantes de 10°, como parte de su programa CAS, participaron de una caminata ecológica guida y liderada por el profesor Eugenio de la Rosa de la IEDRI, quien es un experto en temas ambientales, especialmente la riqueza natural de la zona, el manejo de aguas y especies nativas. POsterior a la caminata, los estudiantes visitaron el Centro Experimental de la escuela, en donde aprendieron sobre la siembra y cuidado de plantas nativas, lo anterior guiado por una exalumna de la IEDRI.

Fue un encuentro lleno en donde fue posible el intercambio de saberes, la construcción colaborativa y participativa.


 

Conoce lo que pasó con el CEJUS la semana del 2 al 6 de octubre:
3°,4°,5° y 8° + Exhibición Pelaitos por la Paz: 
La Fundación Fuente de Paz nos visitó con su exposición ¨Pelaitos por la Paz¨, una exposición que resume la gran exposición que fue presentada en la plaza de Bolívar en noviembre del año pasado, en el marco de la firma de los acuerdos de paz. La exposición constaba de palomas de paz realizadas por niños y niñas de diversos colegios a nivel nacional y los significados, pensamientos, ideas y propuestas de los niños, niñas y jóvenes del país en torno a la paz, a la no violencia y a la construcción de una Colombia diferente. Al finalizar la exposición los estudiantes participaron proponiendo sus Compromisos y promesas de paz, cada uno desde su rol y lugar como ciudadanos.
A la exposición asistieron los cursos de: 3°,4°,5° y 8°. igualmente, la Fundación realizó un taller denominado ¨los significados de la violencia y la paz¨ con los estudiantes de 5°, generando un proceso participativo y constructivo con este grupo de estudiantes en relación con su rol en la construcción de paz del país.
7° + Fundación Niñas sin miedo
Como parte del proyecto de acción comunitaria de 7° con el CEJUS, que se realizará con la Fundación Niñas sin Miedo, la cual trabaja por el empoderamiento, la educación, la prevención del abuso y del embarazo de niñas en la comuna 4 de Soacha; la directora y coordinadora de la Fundación lideraron el pasado 3 de octubre el taller introductorio con 7° A y B, enfocado en el desarrollo de consciencia frente a los estereotipos de género, la situación de la niñez vulnerable en Bogotá, sus factores de riesgo y las formas en que todos podemos ser parte de las soluciones a este problema. Fue un taller muy significativo y poderoso para este curso, que a partir de esto, iniciará su proyecto con las niñas de la Fundación.
2° + Fundación ProVida
La Fundación ProVida, visitó a los estudiantes de 2° para dar inicio al proyecto de acción comunitaria con el CEJUS. Los niños tuvieron la oportunidad de conocer y comprender qué hace y los programas que ofrece la Fundación a las personas de la tercera edad, cómo impactan en la vida de estas personas y cómo es posible compartir con estas personas. La próxima actividad que se realizará será un proceso de preparación para el primer encuentro entre los estudiantes y las personas beneficiarias de la Fundación que se denominará encuentro Intergeneracional Tilatá y ProVida.
4° + Fundación Sanando Heridas
El día 5 de octubre en la tarde los niños y niñas de la Fundación Sanando Heridas participaron junto con los estudiantes de 4°, en la primera actividad de integración para iniciar el proyecto comunitario colectivo y conjunto entre ambos grupos a través del apoyo del CEJUS. Todos participaron de un encuentro deportivo, lúdico y significativo para reconocerse, re-encontrarse y re-conectarse los unos a los otros. Este proyecto que ya había iniciado el año pasado, continuará trabajando alrededor de subproyectos en torno al cuidado del medio ambiente, de la comunidad y de animales.
7° + Aliados 10 (con la Institución Educativa Departamental Rural Integrado (IEDRI) Mundo Nuevo)
El pasado miércoles 4 de octubre el equipo del CEJUS junto con los estudiantes de 7° y algunos estudiantes de 10° como parte de su programa CAS, visitaron la IEDRI para darle continuidad al proyecto Aliados 10 con el Ministerio de Educación. Se realizó taller de integración y reconocimiento entre los grados 7° de ambas instituciones, se desarrolló taller en enfoques de aprendizaje con los docentes de la IEDRI por parte de Catalina Patiño y los estudiantes de 10° que participaron, apoyaron el proceso pedagógico de los cursos durante el día y se realizó un corto pero muy emocionante encuentro deportivo femenino de micro fútbol . Seguiremos trabajando colectiva y colaborativamente con esta institución para seguir compartiendo saberes entre todos.