EL CENTRO DE JUSTICIA SOCIAL SIGUE TRABAJANDO POR CAMBIAR EL MUNDO

En esta edición especial queremos presentarles las actividades y proyectos del Centro de Justicia Social del Tilatá.

Nuestras actividades se centraron en reforzar nuestros aprendizajes en los estudiantes y en ampliar nuestra acción hacia proyectos ambientales.

EMPATÍA: comunicación y entendimiento para crear lazos

Encuentro para conocernos - segundo grado y beneficiarios de Provida

Encuentro para conocernos – segundo grado y beneficiarios de Provida

Juan lo miró con tristeza y le preguntó si se sentía solo. El anciano inmediatamente le respondió que estaba bien y no se sentía solo. Pero, en el fondo de su mirada, Juan se dio cuenta que él sí se sentía solo. Juan le dijo que entendía su situación y que sabía que cuando la gente se sentía sola podía hacer ese tipo de cosas, entonces le ofreció un trato que consistía en que si el anciano dejaba de contaminar el río, ellos dos podían ser amigos y pasar tiempo juntos, ya que Juan también se sentía solo a veces. El anciano le sonrió por primera vez y aceptó la propuesta rápidamente mientras lo abrazaba. – Agustín Blanco

(Fragmento de ejercicio narrativo de cierre de actividades, sexto grado).

REFLEXIÓN: identificar habilidades, logros y retos, y su impacto en nuestro crecimiento personal.

Reflexión sobre el Rol de los abuelos en nuestra formación – Manuel Díaz, Segundo.

Reflexiones de Estudiantes de Once:

Aprendí mucho de las experiencias, entendí que es ayudar a alguien sin tener que dar ayuda monetaria. Veía desde mi formación en la casa para no ser asistencialista, aprendí a relacionarme con las personas de las organizaciones porque trabajan con lo que tienen – Sofia Carrera

Desarrollé mi curiosidad y entendimiento hacia las personas. Mi reto es que me falta ser más sociable hasta cierto punto, y sigo trabajando en eso – Isabella Bohórquez.

Mi reflexión de tener mentalidad abierta me parece clase, uno por diferentes circunstancias tienen prejuicios o los adquiere y lo hace a uno se pierde de experiencias valiosas – Martín Galindo.

PENSAMIENTO CRÍTICO: analizar nuestro contexto, identificar problemáticas y entender sus causas y consecuencias

Evento de socialización de resultados de la investigación del Laboratorio Juvenil de Equidad Educativa de los Estudiantes de Diploma y El Departamental.

Entendiendo nuestra relación con el agua – Salida a Parque Matarredonda, Nacimiento del Río Teusacá. Sexto Grado y Escuela el Frailejonal.

LIDERAZGO COLECTIVO: trabajar en equipo con el compromiso personal de resolver problemáticas concretas.

Salida de campo de once con lo estudiantes del Departamental.

Reflexiones de los estudiantes de Once:

Líder no solo es el que da órdenes, sino es quien mantiene relaciones horizontales – David García

Siento que CAS me ha dado la oportunidad de ser una persona más completa, cambiar el mundo todo no existe, pero siento que me enseñó a ser más realista y entender que podemos hacer un cambio pequeño – Sarah Medina.

Trabajar en equipo, es algo que a mi me costaba mucho pero esta acción comunitaria me ha ayudado a desarrollarlo y mejorar en eso. Además de estar cómoda y acoplarme mejor con personas con las que no frecuento. – María José Romero

Impactamos a nuestros estudiantes de manera positiva, dando pasos en la formación de agentes de cambio comprometidos con la Justicia Social.

Resultados generales de la evaluación realizada con los estudiantes

NUESTROS PROYECTOS INSTITUCIONALES

 

 

Nos comprometimos con Los Agricultores de Los Montes de María y su Asociación Saber del Monte en la preservación del Bosque Seco Tropical. Establecimos una alianza con la Fundación Patrimonio Natural para apoyar a productores del Frijol Cuarentano consumiendo su producto una vez al mes como parte de nuestra línea de acción Menos Carne en nuestra Campaña Aiming for Zero Waste.

Foto: Visita de Ricardo Yepes y Manuel España, quienes compartieron sus saberes con los miembros del consejo estudiantil.

 

 

 

 

 

Somos Escuela Transformadora. Seguimos trabajando con ASHOKA a través del intercambio de prácticas educativas transformadoras y el trabajo sobre la empatía:

  1. Taller de comunicación empática en el Gimnasio Santander de Tunja
  1. Integración al proyecto de sostenibilidad de los demás miembros de Ashoka a través del apoyo a la Fundación Patrimonio Natural y a los agricultores de Los Montes de María.
  1. Nos integramos al proyecto ESCUELAS DE PALABRA impulsado por El Programa Nacional de Educación para La Paz – EDUCAPAZ, para la Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad, la Convivencia y la No Repetición.

Nos formaremos en el valor de la verdad como herramienta de construcción de paz y emprenderemos actividades con nuestros estudiantes buscando interacción entre nuestras escuelas y reforzar la formación de agentes de cambio.

Aulas Sin Fronteras: como miembros de la Unión de Colegios Internacionales UNCOLI, nos unimos al proyecto del Ministerio de Educación que busca apoyar a los docentes de Ciencias, Lenguaje, Matemáticas y Sociales de 55 sedes educativas de Chocó, mediante la producción de planes completos y detallados para el desarrollo de sus clases.

ALIANZAS

Reforzamos Alianzas con:

I.E.D. Integrado Departamental La Calera

I.E. R. D. El Salitre

Fundación Provida

Acueducto Progresar – Programa Gran Cuenca del Río Teusacá

Establecimos nuevos aliados:

Fundación Sanando Heridas

Fundación Catalina Muñoz

Closeando

Fundación Patrimonio Natural

Educapaz

BALANCE DEL AÑO

Vinculamos a 180 estudiantes Tilatá.

Beneficiamos directamente a 400 personas miembros de nuestra comunidad educativa de La Calera y fundaciones aliadas.

Las donaciones hechas por las familias Tilatá para el desarrollo de actividades CEJUS fueron invertidas en:

1. Encuentros para el desarrollo de la investigación participativa entre nuestros estudiantes de décimo y once con los estudiantes del colegio Departamental.

2. Un recorrido por el territorio del río Teusacá durante el desarrollo de nuestra unidad interdisciplinaria “Awareness for Future Days”

3. La visita de los adultos mayores beneficiarios de provida a nuestros estudiantes de segundo grado.

4. El evento de visibilización y presentación de resultados del Laboratorio Juvenil de Equidad Educativa 2019.

5. Visita a la Escuela del Hato con grado séptimo para dar inicio al proyecto de construcciones solidarias.

6. Visita a la fundación SoyDoy como parte del proceso de indagación de uno de los proyectos STEAM de grado Octavo.

7. Apoyo operativo a nuestro profesor Andrés Bernate para su participación en el proyecto UNCOLI “Aulas sin Fronteras”.

8. Apoyo logístico y de planeación en el comité de coordinación y grupo motor del Laboratorio Juvenil de Equidad Educativa.

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EL CEJUS EN LA COYUNTURA DEL COVID 19

La pandemia que vivimos actualmente ha resaltado la brecha en la equidad educativa de nuestro país. Buscando apoyar los esfuerzos por garantizar el acceso a la educación de calidad de los estudiantes de La Calera durante la época de aislamiento y distanciamiento social emprendimos las siguientes acciones

1. Talleres con profesores de las instituciones educativas de La Calera:

– Límites y oportunidades de la educación virtual y a distancia

– Autocuidado y Manejo de las Emociones

– Planeación Colaborativa, Fundamentos.

– Planeación Colaborativa en la Práctica

2. Diagnóstico del acceso a la educación en las familias de La Calera en área rural y urbana con el fIn de identificar e iniciativas necesidades que podamos apoyar desde nuestro quehacer educativo.