III Concurso de Literatura Tilatá 2017-11-23T10:27:43+00:00

Inicio / III Concurso de Literatura

 

Como continuidad al proyecto que hace tres años lanzó el Colegio Tilatá con el fin de motivar y resaltar la escritura en los estudiantes y los diferentes miembros activos de la comunidad, el presente año escolar 2017-2018 se llevará a cabo la tercera edición del Concurso de Literatura Colegio Tilatá, que este año adquiere el nombre de Concurso de Literatura Mónica Bravo. En esta ocasión, además de realizar el tradicional concurso en diferentes categorías y géneros, hemos decidido dar más importancia al evento de premiación y complementarlo con diferentes actividades orientadas a la participación presencial de aquellos escritores cuyos trabajos hayan sido seleccionados para la etapa final del concurso. Para esto, dichos escritores serán invitados a pasar una jornada en las instalaciones del Colegio Tilatá, durante la cual se realizarán talleres y charlas orientadas al desarrollo de las habilidades escritas, además de la ya mencionada ceremonia de premiación. El cronograma y las actividades de este día serán enviados a cada colegio con la invitación personal a cada uno de los escritores. 

A continuación se relacionan las bases del concurso y demás información de importancia para los participantes.

BASES DEL CONCURSO

Categorías
  1. De 7 a 9 años.
  2. De 10 a 13 años.
  3. De 14 a 19 años.
  4. Profesores, directivos, administrativos y demás miembros activos de la comunidad.
Géneros literarios
  • Cuento: abierto para todas las categorías.
  • Poesía: abierto para todas las categorías.
  • Sátira: abierto para las categorías 3 y 4.

El tema principal de los escritos participantes en las categorías de cuento y poesía es El Tiempo. Como posibles variantes, proponemos las siguientes ideas: 

El mundo ya no necesita más del grito de la guerra, el campo y su verdor cubrieron el cemento muerto de la gran urbe, la máquina digital gobierna por fin con justicia, para que la familia se encargue de compartir la cena, el viejo vecino le enseña al banquero a matar el tiempo; bien muerto. Así, el hombre renuncia por siempre a su reloj y encuentra al niño que se había refundido en medio de tanto ruido, de tanta marcha, de tanto engranaje. Un tiempo sin tiempo sería la utopía máxima, la máxima sentencia de un nuevo lugar. Ficción o realidad, eso lo define solamente quién se atreva a escribir.

“—Con toda seguridad, ¡ni siquiera habrás hablado con el Tiempo!

—Puede que no —contestó Alicia con cautela—. Pero sí sé —añadió esperanzada— que en las lecciones de música marco el tiempo a palmadas.

—¡Ah! ¡Ah! ¡Eso lo explica todo! —afirmó el Sombrerero—. El tiempo no tolera que le den palmadas. Si, en cambio, te llevarás bien con él, haría cuanto quisieras con tu reloj; por ejemplo: supongamos que fueran las nueve de la mañana, la hora en que comienzan tus lecciones; pues bien, bastaría con que murmuraras tus deseos al oído del Tiempo para que este se encargara de que las agujas del reloj corrieran veloces y, en un abrir y cerrar de ojos serían la una y media, ¡la hora del almuerzo!

—¡Eso sí que estaría bueno! —exclamó Alicia, midiendo las muchas ventajas que parecía ofrecer el Tiempo—. Lo malo es que entonces no tendría apetito, ¿no le parece?

—No lo tendrías inmediatamente quizás —reconoció el Sombrerero—; pero como también podrías lograr que siguieran siendo la una y media indefinidamente, acabarías teniéndolo.”

(Carroll, Lewis. Tratar con el tiempo. Recuperado de: http://ciudadseva.com/texto/tratar-con-el-tiempo/)

¿Has pensado qué pasaría si el tiempo fuera una persona, quizá tu amigo o tu enemigo, un ser bueno o malo con poderes infinitos de control sobre los humanos, a quién beneficiaría, qué toleraría y qué lo perturbaría…quién sería?

Desde que Einstein postuló su teoría de la relatividad, no hemos dejado de preguntarnos por las distintas maneras en que el tiempo se puede manifestar. ¿Podría correr de para atrás? ¿Funciona distinto en otros lugares del universo? ¿Y si corriera más despacio para unos y más rápido para otros? Así como la idea del tiempo puede jugar con nosotros, permitámonos jugar con él, desbaratarlo, ponerlo boca arriba, hacerlo fallar e, incluso, proponer su desaparición total.

Los pasos recorridos, los espacios habitados, las ausencias, las presencias, todo lo que fuimos… Guardamos en el baúl de la memoria imágenes, sonidos, olores, gestos, momentos importantes, intensos. Los llevamos con nosotros a dónde vamos, intentamos enmarcarlos, fijarlos como retratos de lo que fue. Fotografías hechas de retazos, espacios vacíos llenados por la imaginación. Y entonces aparecen las preguntas ¿sucedió como lo recordamos? ¿qué tanto de lo que recordamos realmente sucedió? Si la nostalgia es una niebla que se posa en las imágenes del pasado y las diluye borrando la frontera entre lo vivido y lo imaginado ¿Qué son entonces los recuerdos? ¿qué recordamos? ¿para qué recordamos?

Recordar es vivir y aunque las memorias no hablen fielmente del pasado, nos ayudan a comprender eso que somos… o por lo menos a volver ver aquello que pasa por nuestro corazón.

¿CÓMO PARTICIPAR?

¿Cómo se hace la inscripción?

Ingresa tus datos en el formulario de inscripción y adjunta el/los archivos con los cuales participarás. Si tienes alguna inquietud, puedes escribir a cliteratura@colegiotilata.edu.co

Inscríbete aquí

Cada participante deberá firmar su escrito con un pseudónimo. Se puede participar con un máximo de dos textos por categoría y en más de una de ellas, pero cada trabajo debe ser enviado de manera separada; el pseudónimo puede ser el mismo.

Lanzamiento oficial del concurso: octubre 20 de 2017

Fecha límite para la inscripción y envío de escritos: febrero 21 de 2018

Entrega de escritos finalistas a los jurados: marzo 14 de 2018

Ceremonia de premiación y actividades con los finalistas: abril 18 de 2018

Todos los trabajos participantes deben ser enviados en Normas APA con una longitud de máximo 5 páginas.

Normas APA:

  • Papel: tamaño carta/ papel 8 1/2” x 11”
  • Tipo de letra: times new roman: 12 puntos.
  • Espaciado: texto a doble espacio y alineado a la izquierda.
  • Márgenes: 2,54 cm/1 en todo la hoja.
  • Sangría: cinco espacios en la primera línea de cada párrafo.

Se premiarán los tres mejores trabajos en cada categoría. Se otorgará también un diploma de reconocimiento para todos los finalistas.

Los textos ganadores en cada categoría serán enviados al comité editorial de la revista literaria del colegio Tilatá, El incauto, para evaluar su publicación.

Los derechos de cada cuento seguirán siendo del autor, quien, en caso de que su cuento sea publicado o reconocido por un medio de comunicación diferente a El incauto, recibirá el reconocimiento por los respectivos derechos.

Los resultados del concurso serán comunicados al encargado de cada colegio vía correo electrónico (se enviará un correo masivo con los ganadores de cada categoría).

En cuanto al proceso de nominación, habrá un primer filtro que será llevado a cabo por los profesores del Área de Lengua y literatura del Colegio Tilatá. Una vez preseleccionados los textos, contamos con jurados externos para la selección final de los trabajos ganadores.