Vanessa Rosales nos habló sobre moda y género

Vanessa Rosales, historiadora, filosofa y escritora sobre moda e igualdad de género, nos acompañó el pasado miércoles 20 de marzo en un conversatorio con los estudiantes de quinto hasta undécimo. Este conversatorio buscó generar reflexiones en la comunidad sobre cómo nos percibimos y nos relacionamos con el otro a partir de los estereotipos que hemos construido cultural e históricamente y en los que, en muchas ocasiones, priman relaciones de poder desiguales. Así mismo, hizo énfasis en trabajar el desarrollo de la empatía como habilidad que nos permite reconocernos como seres humanos   en condiciones de igualdad. Se buscó que nuestros estudiantes pudiesen cuestionar y cuestionarse sobre la forma en que establecemos nuestras relaciones.

Con este conversatorio buscamos que nuestros estudiantes puedan tener diálogos que los lleven a reflexiones éticas que aporten a la construcción tanto de su dimensión individual como colectiva, asumiendo una postura crítica que genere una interacción más tranquila y armoniosa entre pares.

Estudiantes de diferentes grados, movilizados por la temática, plantearon preguntas interesantes que buscaron resolver con Vanessa. Algunas de ellas fueron ¿Se puede decir que todas las masculinidades son violentas? ¿Cómo lograr involucrar a más personas en esta discusión? ¿cómo logramos que les importe?

La invitación fue a que, a pesar de las temáticas, de nuestras filiaciones y opiniones, dediquemos un tiempo a pensar. A pensar en la diferencia, en las realidades de otros, y sus distintas perspectivas y considerar que, en este mundo pensar es una acción que no hemos comprendido en su totalidad y que estamos en la obligación de ponernos en ello.

Conoce más sobre el trabajo de Vanessa aquí.

2019-04-26T18:03:07-05:00 marzo 26, 2019|Generales|

1. Anónimo 3 abril, 2019 en 12:45 pm

Por qué hay hombres en la charla si trata hacerca del feminismo, porque hay hombres, ABAJO EL PATRARCADO