En Tilatá creemos que el amor e interés por la lectura cambian la vida de un niño y moldean el adulto que algún día serán. Al igual que pasa con los mayores, para desarrollar el hábito de la lectura desde pequeños, es importante exponerlos, buscar libros que los enganchen tomando en cuenta sus gustos y aficiones y, escoger libros adecuados a su edad.

Podemos comenzar leyendo todas las noches unos minutos, motivándolos, nunca haciendo que lo sientan como una obligación, es una rutina que se puede comenzar incluso antes de que ellos sepan leer; ustedes pueden leerles un libro corto, o impulsar a que ellos les lean a ustedes a partir de las imágenes que ven para que desde niños empiecen a sentir este mágico «cuento» que es la lectura. La lectura como hábito mejora el rendimiento de los niños en el colegio y les enseña a expresar con mayor exactitud lo que piensan y lo que sienten. La lectura enriquece su vocabulario, trabaja la concentración, la memoria y da rienda suelta a la imaginación. ¿Se animan entonces a regalarle a sus hijos el amor por la lectura?, nosotros estamos listos para trabajar en equipo.

¿Cómo acompaño activamente la experiencia de lectura de mi hijo?
  • Lee el libro anticipadamente para que te familiarices con la historia. Toma nota de los momentos donde quieres hacer una pausa  para  hacer preguntas.
  • ¡Sé animado! Cambia tu voz durante la lectura en voz alta para que coincida con las expresiones de los personajes y emociones de la historia. Esto realmente le dará vida al texto.
  • Usa diferentes voces para los personajes para que los niños reconozcan el diálogo dentro de un texto y los rasgos individuales.
  • Si el libro tiene una gran cantidad de texto, resume lo que está sucediendo en cada página y señala  las ilustraciones para ayudar a explicar la acción.
  • Después de terminar una historia, propicia una conversación que se centre en conectar el texto a las vidas y experiencias a diario.
  • ¡Intenta incorporar algo de teatro en tu lectura en voz alta. Invita  a los niños a actuar partes de la historia a medida que leen para darle vida al cuento.
  • ¡Asegúrate de hablar sobre la experiencia de Leer en voz alta.

1. ¿Quiénes eran los personajes principales?

2. Quién fue su personaje favorito y por qué?

3. ¿Cómo empezó la historia?

4. ¿Qué sucedió a la mitad de la historia?

5. ¿Qué pasó al final de la historia?

6. ¿Cuál fue el principal sentimiento que le produjo la historia (por ejemplo: era triste, alegra) y por qué?

7. ¿En dónde sucede la historia?

8. ¿Qué le hizo sentir la historia y por qué?

9. ¿Aprendió palabras nuevas con la historia? ¿Cuáles?

10. ¿Qué puede ver en las ilustraciones /Qué está pasando en las ilustraciones?

ESTOS FUERON LOS LIBROS QUE LEÍMOS HOY