El Colegio recibió múltiples invitados este miércoles 20 de noviembre, durante el evento de socialización del Laboratorio Juvenil de Equidad Educativa “Educalera ODS4”. Nuestros estudiantes de 11º, en compañía de los del Colegio Departamental de La Calera, se tomaron la palabra para contar a concejales, funcionarios de la Alcaldía Local, educadores, representantes de Naciones Unidas, compañeros y miembros de diversas organizaciones, los resultados de su investigación en torno a la educación en el municipio.

Teniendo en cuenta el Objetivo de Desarrollo Sostenible 4 (ODS4), que alude a la calidad y acceso a la educación, los jóvenes de ambas instituciones educativas conformaron grupos de investigación en torno a temas de su interés. Los invitados pudieron escuchar sus conclusiones sobre el acceso a la educación superior, la educación sexual y de género, la participación política de los jóvenes y la educación ambiental, entre otros temas. De acuerdo a los diagnósticos de las diferentes problemáticas, propusieron escenarios posibles y acciones pertinentes, encaminadas a  superar obstáculos presentes en ambas instituciones para conseguir una mayor equidad en la educación de nuestro municipio.

Cabe resaltar que este proyecto hace parte del programa de Creatividad, Actividad y Servicio liderado por Catalina Patiño, coordinadora CAS y quien ha estado acompañando este proceso durante el último año y medio. A través de este, Tilatá y su Centro de Justicia Social (CEJUS), han encontrado una manera clara y provechosa de poner en práctica nuestra metodología de formación comunitaria y de investigación participativa. Esta nos permite formar a nuestros estudiantes en diversos aprendizajes y habilidades que contribuyen a hacer de ellos los agentes de cambio con los que soñamos.