El triunfo de las letras

En un mundo en donde las máquinas están ganando la partida, en el cual los avances tecnológicos deslumbran hasta al más apático, en donde lo viejo se pierde en el olvido, es reconfortante ver que hay tantos jóvenes que aún se interesan en algo tan simple y añejo como la literatura.

Cientos de escritos entre los que se encontraban cuentos, poemas, sátiras y monólogos, fueron enviados por estudiantes de varios colegios de la ciudad con el fin de participar en el III Concurso de Literatura Colegio Tilatá, que para esta ocasión y todas las venideras, adoptó el nombre de Concurso de Literatura Mónica Bravo. Y es que es algo muy especial ver que, al menos por un momento, todos aquellos aparatos electrónicos que usamos día a día, quedan relegados para darle paso a la imaginación de los jóvenes, a la imaginación pura y limpia, a expresiones tan personales y profundas.

El proceso no es fácil: escribir, enviar y esperar… Los más de 200 escritos recibidos pasaron por un primer filtro hecho por los profesores de literatura del colegio, siendo escogidos algo más de 70 para ser enviados a los jurados, quienes luego decidirían quiénes serían los ganadores. Entre ellos, muchos se destacaban por su historia o por la forma en que estaban escritos. No fue un trabajo sencillo y al final ganaron aquellos que por una u otra razón convencieron más al jurado y todos ellos se fueron con un gran premio y la satisfacción de haber sido reconocidos por sus trabajos.

Cabe destacar que en esta ocasión se desarrollaron tres talleres para los estudiantes, en donde tuvieron la oportunidad de aprender sobre nuevas cosas y dusfrutar de un tiempo agradable junto con gente que comparte los mismos intereses. Además, se presentaron tres monólogos por parte de estudiantes de diferentes colegios quienes tuvieron la valentía de enfrentarse solos a un público y compartir todos sus pensamientos y dotes actorales. Al final, fue todo un éxito, y sin importar quién haya sido el ganador, todos se fueron con la la frente en alto por  haber presentado sus obras y con el recuerdo de una gran ovación y de un público que los acogió con mucho calor y entusiasmo.

Por último, hay que resaltar a la estudiante de nuestro colegio Lucía Ochoa, de grado tercero, que con su cuento obuvo el primer lugar en la categoría de 7 a 9 años. Para ella, extendemos nuestras felicitaciones y la animamos a seguir escribiendo.

No nos queda más que esperar al próximo año para volver a vivir esta hermosa experiencia junto con tantos jóvenes que encuentran en la literatura una ventana para escapar al mundo de hoy que tanto nos presiona.

Andrés Bernate

Les compartimos algunas imágenes de nuestra ceremonia de premiación.

Felicitamos a todos los ganadores:

CATEGORÍAS:

Cuento 7 – 9:

1. Colegio Tilatá: Lucía Ochoa
  2. Colegio Bilingüe Clermont: Andrés Felipe Fernández Morales
  3. Colegio Bilingüe Clermont: Emmanuel Joel Coy Arenaw

Cuento 10 – 13

1. Colegio Bilingüe RichmondÑ: Natalia Palacios Galvis
  2. Colegio Helvetia: Antonia Parra Gómez
  3. Colegio Internacional De Educación Integral: María Alejandra Buitrago Amaya

Cuento 14 -19

1. Colegio Santa María: Isabella Cartagena Alvarado