Voces Tilatá: El Gran Problema

Emilio Toro Cardona, estudiante de 8° nos comparte esta reflexión:

El Gran Problema

La sociedad colombiana es única, diferente al resto, con aspectos que hacen que sea interesante, rica en cultura y hermosa. Sin embargo, tiene muchos problemas en cuanto a las relaciones entre estratos económicos y sociales, falta de educación y otras complicaciones que son profundamente preocupantes cuando se habla de grandes masas de personas que conviven juntas.

En mi opinión todas estas problemáticas recaen en el mismo punto, la falta de lectura y educación. Colombia es un país donde la tasa de alfabetización era de 5,7% para el 2015 (una cifra muy alta para los recursos que hay), es un país en el que es bien sabido que las palabras se quedan en el aire y que todos esos proyectos y promesas que hacen los políticos u otras potestades que deberían velar por el beneficio de los ciudadanos, son en vano debido (en mi opinión), al desinterés de la gente  adinerada y pudiente para ayudar a las personas con menos recursos que quisieran tener la posibilidad de leer un libro, cuando los que tienen la oportunidad no la aprovechan.

La clase alta se ha dedicado a educarse entre sí, a ser cerrada y no educar a las personas que no son de su mismo estrato socio económico, sabiendo que tienen todos los recursos para hacerlo.

El Tilatá es un colegio que le da las herramientas e incentiva a los jóvenes estudiantes para adquirir el hábito de lectura pero aún así las encuestas que realicé demuestran que los alumnos, en su mayoría, no tienen ni la costumbre ni el gusto por hacerlo.

24 de los 75 encuestados acerca del número de libros que leen al año (no incluidos los del plan lector) respondieron que no leían ni un solo libro en todo el año. Estas son cifras no muy satisfactorias ni alentadoras, ya que si hay los recursos para leer un libro, lo que no hay es interés en este hábito tan importante.

Cuando lleve a cabo la encuesta, pude encontrarme con comentarios como “¿esto para qué?” o “no me sirve de nada”. Pero todos los que dicen estas cosas es por pura mediocridad, un gran problema de nuestra sociedad, que luego se ve reflejado en las personas que somos como ciudadanos.

Toda esta falta de cultura dentro de los que se hacen llamar “cultos” solo por venir de  una familia adinerada, es la gran causante y participe de la problemática de la ignorancia y la indiferencia.

Me refiero a ciertas personas de los estratos altos que creen que son superiores al resto de las personas solo por tener el último celular o por usar ropa nueva todos los viernes. Pero, ¿qué pasaría si todas estas personas tuvieran el hábito de leer? Seguramente la mentalidad y la forma de ver al otro cambiaría radicalmente, viéndose ahí el impacto que tiene la literatura en las personas, abriendo cada vez más la cosmovisión del lector.

Es un hecho que la literatura expande la mente de quien lee, lo hace más empático, lo informa y lo divierte; pero lo fundamental es que la literatura enseña a no ser indiferente frente a realidades que no son las propias.

Varios escritores han enfocado su labor en dar a conocer situaciones difíciles que aunque estén en el mismo país pasan por desapercibidas. Tengo la certeza de que si una persona que no está interesada por la pobreza, la falta de educación u otras problemáticas que lo rodean como Colombiano, se lee un libro de esta temática o tan solo lee el periódico varias veces a la semana podría desarrollar un poco de empatía o interés que lo motivarían a hacer un cambio. También sé que si las personas de estrato socioeconómico alto entendieran a profundidad que tienen los recursos para ayudar a otros con oportunidades limitadas y que es importante para el desarrollo social y cultural de su país que ellos se informen, seguro cambiarían su perspectiva al respecto.

La literatura expande su mente lector, entonces le pregunto a usted ¿Cuál es la pereza a leer?

2017-11-20T12:59:44+00:00 noviembre 20, 2017|Generales|