<a href=”https://colegiotilata.edu.co/”>Inicio</a> / Exploradores

&nbsp;

El <strong>Grupo de Exploradores</strong> del colegio surgió como iniciativa de unos padres, madres y profesores hace unos años en el colegio y cayó en olvido por diferentes razones. Con estas actividades queremos revivir el Grupo y las experiencias que brindaba a la comunidad Tilatá. El apoyo del Consejo de Padres y de María Isabel Casas han sido claves para lograrlo. Este grupo se nutre de las ideas e iniciativas de los padres y madres del colegio para hacer excursiones y caminatas algunas veces al año en donde toda la comunidad Tilatá puede participar de manera voluntaria.

<h2 style=”text-align: center;”><strong>Nuestra siguiente aventura será al Parque Ecológico Matarredonda</strong></h2>

<h5><strong>¿QUÉ HAREMOS?</strong></h5>
La excursión que este semestre propone el Grupo de Exploradores a través de Margarita Núñez, madre de Santiago Picó, estudiante de Jardín B, consiste es una caminata por el Parque Ecológico Matarredonda hacia una cascada. Es una caminata sencilla con poco desnivel y en ambiente de páramo. Serán alrededor de 4 horas de caminata y estaremos acompañados de un guía del parque.
<h5><strong>OBJETIVOS</strong></h5>
El objetivo general del Grupo es fomentar la cultura tilateña en espacios naturales distintos al colegio, y generar espacios saludables para compartir entre la comunidad. El objetivo específico de esta excursión es conocer un parque con páramo (Páramo el Verjón) y entender la importancia de este ecosistema en Colombia y el mundo.

La actividad se llevará a cabo el <strong>domingo <u>24 de marzo</u></strong> de 2019 en el Parque Ecológico Matarredonda en Choachí, Cundinamarca. Esta Parque está en la carretera de Bogotá a Choachí a 20 km desde el Planetario de Bogotá calle 26# 5. La hora y punto de encuentro es a las 9:30am en el parqueadero, para entrar al parque a las 10:00 a.m. con nuestro guía. Por favor, sean puntuales por respeto al resto de participantes.

Para llegar al punto de encuentro desde Bogotá en carro hay que tomar la carretera a Choachí desde la circunvalar cerca a la Universidad Externado de Colombia y aproximadamente en el km 16 está el parque. Es una entrada a la derecha, yendo desde Bogotá y tiene un gran parqueadero grande al lado de la carretera. Para ir en transporte público, se puede tomar un colectivo en el terminal de buses Transoriente en la calle 6#15-28 en dirección a Choachí, salen cada 20 minutos, y pedir al conductor que nos deje en el Parque Matarredonda. El costo es menor a 10.000 COP.

Podrán participar un máximo de 35 personas de toda la comunidad tilateña: estudiantes, padres y madres, colaboradores, hijos, familiares, etc. En el caso de los estudiantes tienen que estar acompañados de un adulto responsable que se haga cargo. Profesores, Servicios Generales, Mantenimiento y Administrativos podrán ir acompañados de sus familiares.

La caminata tiene un grado de <u>dificultad bajo</u>, eso significa que recomendamos que los participantes tengan <u>mínimo 4 años</u> para que puedan disfrutar de ella. Si quisieran participar menores de 4 años, será bajo la responsabilidad de los familiares.

La entrada al Parque tiene un costo por persona de 8.000 COP y la actividad se llevará a cabo con un guía profesional del parque cuyo costo es de 130.000 COP en total. Por lo tanto, dividiremos este importe entre las personas que asistamos a la caminata.

Para hacer adecuadamente las actividades recomendamos llevar:
<ol>
<li>Ropa y calzado cómodos</li>
<li>Impermeable</li>
<li>Bloqueador solar y cachucha</li>
<li>Termo con agua</li>
<li>Refrigerio saludable</li>
<li>Bolsa plástica para la basura</li>
<li>Carnet de la EPS/Prepagada y documentación</li>
</ol>

<ul>
<li>Durante la caminata seguiremos el sendero para preservar el espacio natural.</li>
<li>La fauna y flora del lugar donde vamos están acostumbrados a silencio y quietud, seamos responsables con su hábitat natural e impactemos mínimamente.</li>
<li>Todos los desperdicios que generemos los llevaremos de vuelta a casa para no sobrecargar el sistema de basuras de la zona. Por eso les pedimos una bolsa de basura.</li>
<li>La caminata tiene una exigencia física de nivel bajo. La realizaremos de manera tranquila, sin prisa, realizando paradas y espacios para descansar y recobrar fuerzas.</li>
<li>El clima del lugar es muy variable, por eso recomendamos llevar complementos para lluvia, frío y sol.</li>
<li>En caso de fuertes lluvias o inconvenientes de fuerza mayor, se pospondrá la actividad y les informaremos a través de comunicado Phidias o mensaje de WhatsApp.</li>
<li>Los estudiantes irán acompañados de sus padres o adultos de referencia en todo momento, y estos serán los encargados y responsables de los estudiantes.</li>
<li>Las mascotas irán acompañadas de sus dueños en todo momento, y estos serán los encargados y responsables de las mascotas.</li>
</ul>

Acompañará la actividad un guía profesional del Parque Ecológico Matarredonda que estará en todo momento con el grupo, manejando la seguridad de toda la caminata. La charla introductoria antes de la caminata es clave para la toma de conciencia del autocuidado y el cuidado el otro. En cualquier caso, es importante portar, durante toda la caminata, el Carnet de la EPS y/o medicina Prepagada, por si hubiera necesidad de visitar la clínica.

En esta ocasión el lugar sí nos permite llevar mascotas con nosotros, rogamos que cada familia se haga responsable del manejo de la misma y de los cuidados que requiera.

<ul>
<li>Para poder asistir a la excursión, es necesario informar a través de un comunicado de Phidias a María Barbáchano (mbarbachano) hasta el 20 de marzo de 2019. El mensaje debe incluir: nombre de la persona que pertenece a la comunidad Tilatá, número de acompañantes y su relación con la persona de la comunidad y edades de todos ellos. Desde el colegio le responderemos al comunicado confirmando la inscripción y dándole los números de reserva.</li>
</ul>
Muchas gracias por su interés, cualquier información adicional que requieran comuníquense con María Barbáchano del Equipo de Educación Experiencial del colegio en la extensión 149 del teléfono del colegio 5921414.