Juana Arbeláez

Corriendo van los días

Juana Arbeláez

Corriendo van los días

Volver a Identidades y Relaciones
Ver Ficha técnica
Video 1
Video 2
Ver Ficha técnica
Video 1
Video 2
Consulta aquí el informe final
Ver producto
Consulta aquí el informe final
Ver producto

COMENTARIO TUTOR

COMENTARIO TUTOR

Diana Cuervo

El Proyecto de Juana Arbeláez estuvo inspirado en su gusto por la poesía y en el desgarrador desafío de entender la guerra desde el punto de vista de sus protagonistas: víctimas y victimarios. A los 16 años este es un desafío mayor porque con las pocas herramientas analíticas que hemos adquirido a esa edad tenemos que aceptar que esa es la realidad del país en el que nacimos. Juana entendió la dificultad de generalizar las causas y consecuencias del conflicto y optó por entender muy bien lo que pasaba en una de las zonas y por escuchar empáticamente a quienes con su generosidad le ofrecieron sus testimonios.

Al desafío emocional se le sumó el etnográfico: ¿cómo diseñar una entrevista que me dé los insumos para escribir y que respete los sentimientos de los entrevistados? Estos desafíos fueron enfrentados por Juana con un gran sentido de responsabilidad por el otro, con rigor investigativo, imaginación y creatividad. Al iniciar el proceso Juana tenía mucha motivación y poco conocimiento sobre el origen de los diferentes conflictos armados en Colombia. Durante el proceso, Juana adquirió un conocimiento profundo sobre algunas de las causas del conflicto “nacional”, pero sobre todo sobre sus características en una zona al sur del país.

Escribir poesía, además de ser un talento que acompaña a Juana -por la profunda sensibilidad que tiene para comprender la complejidad del ser humano, es el producto de un proceso riguroso de investigación. Corriendo van los días es una muestra artística de literatura y acuarelas, que tiene un inmenso impacto social, pues Juana toma prestada la voz de sus entrevistados para estéticamente hablar del conflicto armado colombiano. Los resultados son de aplaudir e invito al espectador a conectarse con este poemario para asumir el reto de comprender empáticamente a esos otros que son parte de nuestra comunidad nacional.

DEJA TU COMENTARIO

DEJA TU COMENTARIO