Queridos estudiantes de noveno,

Con estos proyectos personales que hoy presentan, de los que nos sentimos profundamente orgullosos, no solamente están cerrando una etapa muy importante en su vida: el paso de Escuela Media a Escuela Alta. También nos indican que están preparados para recorrer con fuerza y determinación el programa del Diploma, programa que vendrá lleno aprendizajes, sin duda estimulantes y desafiantes. Por último, y más importante aún, con estos trabajos se demuestran a sí mismos todo lo que son capaces de lograr y el valor con el que se han atrevido a explorar nuevos mundos.

Entonces, más allá de la satisfacción que deben tener por haber realizado un buen trabajo en medio de circunstancias desfavorables, espero que tengan la certeza de que estos proyectos serán la catapulta que los llevará muy lejos en la siguiente etapa del camino. Una etapa en la que irán afinando sus proyectos de vida y sus intereses con pasión, rigor y disciplina, elementos fundamentales para lograr las metas que se propongan en la vida. Una vida que, como buena obra de arte, será plena y significativa para ustedes y para la sociedad que ayudarán a construir.

María Isabel Casas

El proyecto personal es la demostración de la consolidación de todas las habilidades que se han desarrollado y trabajado durante todo el Programa de los Años Intermedios (PAI). Por supuesto, representa un gran reto y desafío para ustedes, los estudiantes. Definir un tema que les apasione, establecer relaciones sociales adecuadas para tener fuentes de información y para gestionar las metas propuestas, manejar la presión y las habilidades afectivas, equilibrando todas las emociones y las demás responsabilidades que puede conllevar Noveno Grado, ser creativos y demostrar pensamiento crítico a través de sus aportes, su producto y su investigación; en fin, innumerables requisitos y requerimientos, que no siempre pueden parecer sencillos o fáciles.

Este año, ustedes ‒además de cumplirlos‒ lo hicieron atravesando una situación nunca vista en nuestros tiempos, una pandemia, un aislamiento, lo que, por supuesto, les exigió más, obligándolos a cambiar y a adaptar las formas de reconocernos, de establecer conexiones y relaciones, de indagar, de diseñar y planear un proyecto, y hasta de recibir clase.

Es por ello que hoy quiero felicitarlos por sobrellevar todos estos obstáculos con éxito y entereza, y salir adelante. ¡Enhorabuena por lograr su proyecto personal!

Diana Olivos.

Noveno grado, simboliza el cierre de un proceso, en el cual esperamos haber consolidado herramientas tanto formativas como académicas; que les permitan a nuestros estudiantes afrontar los retos que les plantea el resto de su escolaridad y la vida en general. Estamos tranquilos porque sus proyectos personales reflejan tanto los valores y atributos del colegio, como sus pasiones, inclinaciones y deseos de construir un mundo mejor, dando lo mejor de sí mismos, teniendo como premisa: “Alegría en el lugar de la labranza”. Un abrazo

Eduardo Díaz

La experiencia de realizar un trabajo de investigación, cualquiera que este sea, es emocionante, desafiante y sin duda alguna, inquietante. Es una experiencia que lleva a los estudiantes a retarse no solo académica sino también emocionalmente y la realización del Proyecto Personal no es la excepción. Sin embargo, me complace afirmar que nuestros estudiantes de grado noveno estuvieron a la altura del desafío, no solo logrando excelentes proyectos y procesos de investigación, sino también desarrollando y demostrando a cabalidad las habilidades que un estudiante tilateño debe tener. Le doy gracias a los estudiantes por permitirme guiarlos en este proceso, espero que se lleven muchos aprendizajes y que todo lo que trabajaron en su proyecto personal les sirva de insumo para su siguiente desafío: la monografía. Una felicitación enorme para todos, estoy orgullosa de ustedes.

Camila Martínez

La culminación de su proyecto personal, también marca el cierre de su paso por el Programa de Años Intermedios (PAI). A partir de hoy, ustedes pueden estar seguros de que sus conocimientos se han ampliado y fortalecido y que las habilidades que trabajaron y desarrollaron a lo largo de estos cuatro años, están más consolidadas y afianzadas. Igualmente, los conceptos aprendidos y las transferencias establecidas entre diferentes áreas del conocimiento se han vuelto más comunes y naturales. Y aunque por supuesto no todo está construido y perfeccionado, todas estas ganancias los han hecho cada día más capaces de enfrentar a un mundo cambiante y lleno de retos, donde a través de lo que han conseguido puedan contribuir a un lugar y un mañana mejor. Están ya listos para el siguiente desafío y preparados para el siguiente peldaño, que estoy segura, asumirán con la mayor energía y responsabilidad. ¡Adelante!

Diana Olivos.

Eduardo Díaz

La experiencia de realizar un trabajo de investigación, cualquiera que este sea, es emocionante, desafiante y sin duda alguna, inquietante. Es una experiencia que lleva a los estudiantes a retarse no solo académica sino también emocionalmente y la realización del Proyecto Personal no es la excepción. Sin embargo, me complace afirmar que nuestros estudiantes de grado noveno estuvieron a la altura del desafío, no solo logrando excelentes proyectos y procesos de investigación, sino también desarrollando y demostrando a cabalidad las habilidades que un estudiante tilateño debe tener. A pesar de las dificultades particulares y generales que estamos afrontando en este momento, los estudiantes demostraron un alto compromiso con la investigación y con la idea de dar lo mejor de sí mismos. Me enorgullece hacer parte de este proceso y de nuestra primera feria de proyectos personales virtual. Sin nada más que decir, una gran felicitación a todos los estudiantes de noveno. ¡Lo lograron!
Camila Martínez

CONTEXTOS GLOBALES

Indagación en la equidad y
el desarrollo