Es un gusto para mí, mediante este espacio, hacer un reconocimiento a las personas que han trabajado en el Proyecto Personal de Noveno del PAI y explicar su significado para la propuesta del Tilatá. Por un lado, felicitaciones a los estudiantes, por su empeño y dedicación, a los padres y madres que acompañaron el proceso de sus hijos (en lo académico y en lo emocional), a los supervisores, a Diana Olivos y Eduardo Díaz, como coordinadores del PAI y de Escuela Media, y -por supuesto- a Claudia Sabogal, como coordinadora de este proceso.

El Proyecto Personal ha tenido cambios. Mediante él, se busca que los estudiantes pongan sus habilidades en juego, aterricen las mismas en un tema y un producto, y lo hagan durante un año académico. Pero lo más valioso del proyecto es que trasciende lo académico y aporta a la construcción del proyecto de vida porque implica una mezcla de habilidades y pasiones, en lo que Ken Robinson denomina “El Elemento”. El proyecto ubica a los estudiantes en sus intereses profesionales. Es, además, un pretexto para conversar con sus padres desde otro lugar. Y, con todo ello, le aporta a la autonomía y a la ética de trabajo, virtudes esenciales para la vida.

Es claro entonces que mediante este proceso se contribuye al desarrollo de atributos de nuestro Ethos como el pensamiento crítico y creativo, y la felicidad, mediante la búsqueda de sentido, y de trabajar desde nuestras fortalezas. Y también en el cumplimiento de nuestro propósito: educar para ayudar a otros a construir proyectos significativos de vida, llenos de sentido, plenitud y contribución.

Esperamos que todos disfruten mucho con estos resultados.

Juan Sebastián Hoyos

Estimados estudiantes, durante este año, vivieron y atravesaron el proceso de desarrollar su Proyecto Personal. Aunque estuvo lleno de retos y desafíos, hoy quiero felicitarlos, pues, superaron todos los obstáculos, alcanzando y superando sus propios objetivos.

Sin duda, hoy podrán sentirse orgullosos de que han demostrado la consolidación de todas las habilidades que aprendieron durante su paso por Escuela Media o el Programa de Años Intermedios. Definir un tema que les apasione, establecer relaciones sociales adecuadas para tener fuentes de información y para gestionar las metas propuestas, manejar la presión y las habilidades afectivas equilibrando todas las emociones y las demás responsabilidades que puede conllevar Noveno Grado, ser creativos y demostrar pensamiento crítico a través de sus aportes, su producto y su investigación; en fin, innumerables requisitos y requerimientos, que no siempre pueden parecer sencillos o fáciles.

Hoy, pueden estar seguros de que están listos para continuar su camino y empezar una nueva etapa. ¡¡¡No olviden nunca lo que han logrado y han superado y siempre, siempre, siéntanse muy orgullosos de ello!!!

Diana Olivos Suárez
Coordinadora Programa de Años Intermedios

Todo aquello que les permitió crecer en retos y felicidades estará en un lugar especial en su memoria, y seguramente solo hasta hoy pueden definir y expresar lo que les significó Proyecto Personal durante este año de trabajo constante.

De su esfuerzo y dedicación quedan los recuerdos de bellos acompañantes y experiencias: Sus padres, que fueron observando con valentía y gran asombro cómo de a pocos cumplían cada meta frente al producto. Sus supervisores, que siempre los recibieron y trabajaron por una mayor autonomía en sus avances y decisiones frente a las pruebas y el informe. Sus especialistas, que los recibieron como otros especialistas, siendo estudiantes de grado noveno con grandes expectativas, conocimientos y nuevas comprensiones. Sus compañeros, que se sorprendieron cada vez que presentaron solo una parte del todo. Y su corazón que siempre estuvo dispuesto a no dejarse rendir.

Con gran cariño seremos testigos del gran esfuerzo individual y grupal basado no solo en la indagación si no en habilidades de organización y comunicación; así como cada movimiento cargado de pensamiento crítico y creativo. Es un gran cierre del Programa Años Intermedios entablar ese diálogo con los resultados que ahora conoceremos.

Mis queridos estudiantes los llevo en el corazón y gracias por hacernos parte en este camino.

Claudia Sabogal

La culminación de su proyecto personal, también marca el cierre de su paso por el Programa de Años Intermedios (PAI). A partir de hoy, ustedes pueden estar seguros de que sus conocimientos se han ampliado y fortalecido y que las habilidades que trabajaron y desarrollaron a lo largo de estos cuatro años, están más consolidadas y afianzadas. Igualmente, los conceptos aprendidos y las transferencias establecidas entre diferentes áreas del conocimiento se han vuelto más comunes y naturales. Y aunque por supuesto no todo está construido y perfeccionado, todas estas ganancias los han hecho cada día más capaces de enfrentar a un mundo cambiante y lleno de retos, donde a través de lo que han conseguido puedan contribuir a un lugar y un mañana mejor. Están ya listos para el siguiente desafío y preparados para el siguiente peldaño, que estoy segura, asumirán con la mayor energía y responsabilidad. ¡Adelante!

Diana Olivos.

Noveno grado, simboliza el cierre de un proceso, en el cual esperamos haber consolidado herramientas tanto formativas como académicas; que les permitan a nuestros estudiantes afrontar los retos que les plantea el resto de su escolaridad y la vida en general. Estamos tranquilos porque sus proyectos personales reflejan tanto los valores y atributos del colegio, como sus pasiones, inclinaciones y deseos de construir un mundo mejor, dando lo mejor de sí mismos, teniendo como premisa: “Alegría en el lugar de la labranza”. Un abrazo

Eduardo Díaz

La experiencia de realizar un trabajo de investigación, cualquiera que este sea, es emocionante, desafiante y sin duda alguna, inquietante. Es una experiencia que lleva a los estudiantes a retarse no solo académica sino también emocionalmente y la realización del Proyecto Personal no es la excepción. Sin embargo, me complace afirmar que nuestros estudiantes de grado noveno estuvieron a la altura del desafío, no solo logrando excelentes proyectos y procesos de investigación, sino también desarrollando y demostrando a cabalidad las habilidades que un estudiante tilateño debe tener. A pesar de las dificultades particulares y generales que estamos afrontando en este momento, los estudiantes demostraron un alto compromiso con la investigación y con la idea de dar lo mejor de sí mismos. Me enorgullece hacer parte de este proceso y de nuestra primera feria de proyectos personales virtual. Sin nada más que decir, una gran felicitación a todos los estudiantes de noveno. ¡Lo lograron!
Camila Martínez

CONOCE LOS PROYECTOS PERSONALES 

CONTEXTOS GLOBALES

NOVENO A

NOVENO B