Gabriela Álvarez

La educación rural en cuarentena – Caso de estudio en el embalse del Sisga
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COMENTARIO TUTOR

MARÍA CATALINA PATIÑO

En el marco de las actuales circunstancias de la pandemia, el proyecto de Gabriela muestra la realidad de la educación rural en Colombia, específicamente en la vereda Arizona en el municipio de Chocontá, en donde muchos estudiantes no han tenido la posibilidad de continuar con su proceso académico. Su sensibilidad y apertura para entender la problemática de una escuela cerca de su finca, la llevó a conocer el sentir, no solo desde la voz de los mismos estudiantes, sino también desde la perspectiva de los docentes. Nos describe cómo la brecha digital se ha hecho evidente en la educación rural, así como el compromiso de algunos profesores en mantener contacto con sus estudiantes utilizando sus propios recursos. Sus habilidades de organización y reflexión para llevar a cabo su trabajo de campo, y su producto, muestran su compromiso más allá de la realización de su video para su proyecto personal.  Gabriela consiguió que los niños a quienes entrevistó, tuvieran computadores y conexión a internet, y ha planeado unas sesiones periódicas para apoyarlos con el desarrollo de sus guías. 

Quiero felicitar a Gabriela por su excelente trabajo, pero, sobre todo, por su compromiso y búsqueda de una solución a una de las problemáticas más complejas de nuestra realidad en Colombia, la deserción escolar, especialmente durante esta época de pandemia. Gabriela refleja lo que es ser una estudiante IB, demuestra empatía, sensibilidad y respeto por la realidad del otro, al tratar de entender las historias personales de los niños con quienes trabajó para este proyecto.  Me siento muy feliz y complacida de haber podido acompañar el proceso del proyecto personal de Gabriela.