Antonia Velásquez

La mujer perfecta, una búsqueda sin fin.
Antonia Velásquez

La mujer perfecta, una búsqueda sin fin.

Volver a Expresión personal y cultural
Volver a Expresión personal y cultural
Ver Ficha técnica
Informe
Producto
Experiencia

GALERÍA

COMENTARIO TUTOR

SANDRA VELASCO

Este proyecto promueve aspectos que permiten fortalecer autoconcepto en las mujeres jóvenes adolescentes en un contexto colombiano escolar, contemplando algunas variables internas y externas de las dimensiones del concepto de empoderamiento:

  • capacidad de expresar sus intereses en forma autónoma
  • autocuidado
  • capacidad de autocrítica
  • conocimiento de sus derechos
  • participación social
  • identidad cultural
  • liderazgo e incidencia social (OPS et al., 2009, pp. 43-44).

Para lograr lo anterior, se desarrolló un proceso de investigación motivado por genuinos intereses propios y experiencias de vida, que hicieron posible visibilizar una de las problemáticas latentes entre las jóvenes adolescentes hoy en día. El indagar, el reflexionar y el actuar, como parte de los objetivos generales del proyecto personal de PAI (Organización del Bachillerato Internacional, 2021, p. 9) se hicieron evidentes mediante procesos consistentes y estructurados que permitieron reconocer y mostrar pruebas de crecimiento personal hasta la obtención de un producto. Este último, fue planteado a manera de cambio de paradigma de algunos entornos digitales que han sido escenarios de falacias y apariencias, frente a lo público y a patrones sociales, que promueven dinámicas comunicativas de repercusiones mayores, que afectan el sentido de una sana autoestima en relación a conceptos de belleza de muchas mujeres jóvenes expuestas a la circulación vertiginosa de la información relacionada con configuraciones corporales idealizadas a nivel global.

Durante este proceso de aprendizaje independiente se lograron desarrollar distintos aspectos de las habilidades de investigación, pensamiento crítico y creativo, comunicación, colaboración y autogestión (Bachillerato Internacional, s.f.), acorde con la naturaleza del proyecto y una indagación enmarcada en la expresión personal y cultural. El trabajo teórico-práctico contribuyó a una comprensión sustancial y una interpretación propia del tema.

Felicitaciones por un esfuerzo, una labor ejemplar y un proyecto que logra impactar a comunidades de jóvenes mujeres a nivel global.