María Sofía Fernández

El lado oscuro del cerebro
María Sofía  Fernández

El lado oscuro del cerebro

Volver a Identidades y relaciones
Volver a Identidades y relaciones
Ver Ficha técnica
Informe
Producto
Experiencia

GALERÍA

COMENTARIO TUTOR

SANDRA VELASCO

En medio de los desarrollos pandémicos del momento actual de la humanidad, la salud mental ha sido una de las grandes afectadas. Los investigadores consideran fundamental descubrir, evaluar y refinar las intervenciones para abordar aspectos psicológicos, sociales y neurocientíficos de la pandemia (López, 2020). Para el campo de la investigación actual es vital que se torne la mirada en aspectos psico-sociales y neurocientíficos propios del fenómeno del Covid-19. Si bien es cierto que las inquietudes que ocasionaron el desarrollo de este proyecto, se fundamentan en intereses fundamentalmente personales, cabe resaltar la importancia del tema en relación a lo mencionado. “La Organización Mundial de la Salud define los determinantes sociales de la salud (DSS) como ‘las circunstancias en que las personas nacen crecen, trabajan, viven y envejecen, incluido el conjunto más amplio de fuerzas y sistemas que influyen sobre las condiciones de la vida cotidiana’” (OPS, 2018, párr. 1). Estos componentes se reflejan en el análisis de factores de vida de tres psicópatas del siglo pasado. Este proyecto logra abordar temáticas complejas, evitando atisbos sensacionalistas, para generar conciencia en adolescentes sobre las repercusiones derivadas del prestar una adecuada y oportuna atención al cuidado de la salud mental.

El proceso desarrollado y el producto logrado, reflejan un conjunto de componentes que permiten “explorar un interés significativo a nivel personal y aporta una base para reconocer y mostrar pruebas del crecimiento personal” (Organización del Bachillerato Internacional, 2021, p. 9) e intelectual.

Durante la etapa escolar de bachillerato, los adolescentes se enfrentan a diversos cambios relacionados con las emociones, desarrollo físico y madurez entre otros. El formato de charla TEB empleado para la presentación de la temática escogida, permitió a una audiencia joven, comprender el desarrollo de estas dimensiones, en las vidas de los personajes analizados.

Felicitaciones por un esfuerzo y una labor ejemplar que logra contribuir a una educación en salud mental en las comunidades de jóvenes del mundo de hoy.