SOMOS IB

La implementación de los tres programas del Bachillerato internacional en Tilatá fortalecen nuestra estructura curricular gracias al enfoque transdisciplinario, a la indagación y a la enseñanza basada en conceptos.

El continuo de los programas tienen para nosotros bastantes cualidades que nos ayudan a cumplir nuestro principal propósito que es el de educar alumnos capaces de construir proyectos de vida significativos para sí mismos y para su comunidad. De manera concreta, los programas nos ayudan a que los alumnos desarrollen su mejor versión a través de una educación estructurada y completa.

PYP / PEP

La implementación de los Programas del Bachillerato internacional se inician en el Colegio Tilatá en el año 2010 cursando y cumpliendo con los requerimientos del proceso de autorización para el Programa de Escuela Primaria (PEP en español o PYP en inglés) recibiendo la respectiva autorización e ingreso del colegio como miembro de la Organización del Bachillerato Internacional en Julio del 2012.

Cuatro años más tarde, según lo establecido por la Organización recibimos la primera visita de evaluación los días 19 y 20 de septiembre de 2016.

Los resultados de dicha visita ratifican nuestra autorización para seguir impartiendo el PEP en el colegio.

El informe de la visita destaca el trabajo riguroso que el colegio ha desarrollado a lo largo de los cuatro años de implementación señalando varias menciones especiales y algunas pocas recomendaciones que nos permitirán  seguir avanzando y enriqueciendo La Propuesta Educativa del Colegio Tilatá con la implementación del PEP.

La puesta en marcha el Programa de la Escuela Primaria en el Tilatá se ha realizado dentro del marco de los principios que caracterizan a dicho programa, toda vez que se encuentran perfectamente alineados con la propuesta educativa del colegio y potencian el logro de los objetivos de formación y desarrollo del perfil del estudiante Tilatá.

Es así como promovemos la construcción de aprendizajes significativos, perdurables, pertinentes, estimulantes e interesantes.

Consideramos el aprendizaje como una práctica social que se genera a partir de las interacciones entre los diferentes miembros de la comunidad de aprendizaje.

Dicho aprendizaje se lleva a cabo en un entorno significativo para el estudiante y relacionado tanto con los intereses, identidad y experiencias del estudiante como con la realidad que lo circunda tanto a nivel local como nacional e internacional.

El PEP en el Tilatá se destaca por ser un programa inclusivo que respeta la diversidad y fomenta el desarrollo de los potenciales individuales.

Un aprendizaje que se centra en la comprensión conceptual y trasciende los límites de las áreas disciplinares constituyéndose entonces en un Programa Transdisciplinario basado en la indagación y guiado por la evaluación como parte integral del proceso de enseñanza aprendizaje.

Los anteriores principios a partir de los cuales se fundamenta el PEP en el Tilatá posibilitan el desarrollo de los potenciales individuales de todos y cada uno de nuestros estudiantes y posibilita el despliegue de la mejor versión de cada uno.

MYP / PAI

En julio de 2015 los visitantes del IB escribieron  el informe de autorización, posterior a la visita realizada al colegio.  Este informe oficializó la autorización para que el colegio ofrezca el Programa de Años Intermedios (PAI o MYP en inglés).

El informe incluyó una serie de hallazgos, reconocimientos y recomendaciones. El colegio ha venido teniendo en cuenta las recomendaciones hechas y ha ejecutado una serie de acciones basadas en dichas recomendaciones.

El reglamento del PAI dice que debe haber una visita de verificación 5 años después del informe de autorización.

Es decir, la visita de verificación del PAI en el colegio será el primer semestre de 2021. Esta visita verificará que el colegio haya desarrollado acciones concretas para abordar las recomendaciones hechas en el informe de 2015.

En Tilatá, el PAI se acoge a las expectativas del IB en términos del carácter interdisciplinario, de la importancia de tener en cuenta contextos globales en la planeación de las unidades y de enfocarse en conceptos y en el desarrollo de habilidades. La capacitación en cursos del IB ha sido una constante desde que se autorizó el programa PAI en 2015. Por ejemplo, en octubre de 2016 hubo una capacitación in-situ en donde más de 30 profesores PAI participaron en el taller de categoría 3 Diseño de unidades auténticas en el PAI.

Dicho aprendizaje se lleva a cabo en un entorno significativo para el estudiante y relacionado tanto con los intereses, identidad y experiencias del estudiante como con la realidad que lo circunda tanto a nivel local como nacional e internacional.

El PEP en el Tilatá se destaca por ser un programa inclusivo que respeta la diversidad y fomenta el desarrollo de los potenciales individuales.

Un aprendizaje que se centra en la comprensión conceptual y trasciende los límites de las áreas disciplinares constituyéndose entonces en un Programa Transdisciplinario basado en la indagación y guiado por la evaluación como parte integral del proceso de enseñanza aprendizaje.

Los anteriores principios a partir de los cuales se fundamenta el PEP en el Tilatá posibilitan el desarrollo de los potenciales individuales de todos y cada uno de nuestros estudiantes y posibilita el despliegue de la mejor versión de cada uno.

DP / DIPLOMA

La implementación del Programa Diploma (PD), inició oficialmente el año académico 2016-2017, cuando se comienza con un piloto de implementación que implicó elegir las asignaturas que el colegio ofrece en los 6 grupos del programa, y se comienza con las capacitaciones de profesores en talleres oficiales del Bachillerato Internacional (BI). Durante ese mismo año el BI envío un asesor para acompañar el proceso de implementación a comienzos del año 2018.

Actualmente, el colegio se encuentra a la espera de la visita de autorización, la cual ha sido pactada para octubre de 2018. Una vez autorizado, el colegio espera graduar su primera promoción de estudiantes del PD en Junio del 2021, es decir dentro de dos años académicos más.

A partir del informe de autorización que la vista redactará, el colegio planeará y llevará a cabo un plan de acción que busca la mejora continua de sus prácticas pedagógicas.

En tilata el PD se alinea con el diseño del ‘modelo curricular concéntrico del PD’ (https://www.ibo.org/globalassets/digital-tookit/logos-and-programme-models/dp-model-en.png) el cual propone al estudiante como el centro del proceso y, en torno a cual giran aros que abarcan cada uno de los aspectos esenciales del programa.

Así las cosas, el segundo aro enuncia los ‘enfoques de aprendizaje’, seguidos por las asignaturas del núcleo (Creatividad, Actividad y Servicio, Monografía, Teoría del Conocimiento) y finalizado con el aro de los 6 grupos de asignaturas, a saber:

Grupo 1: Estudios en Lengua y Literatura.

  • Lengua y Literatura

Grupo 2: Adquisición de lengua.

  • Ingles B

Grupo 3: Individuos y Sociedades.

  • Filosofía
  • Global Politics

Grupo 4: Ciencias.

  • Química
  • Physics

Grupo 5: Matemáticas.

  • Estudios matemáticos

Grupo 6: Artes.

  • Theater
  • Visual Arts
  • Music

En materia de principios pedagógicos, el PD se basa en propuestas como la mentalidad internacional, la pedagogía guiada por conceptos, el aprendizaje basado en investigación; entendimiento y el respeto intercultural.