IB 2018-10-17T12:55:57-05:00
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La implementación de los Programas del Bachillerato internacional se inician en el Colegio Tilatá en el año 2010 cursando y cumpliendo con los requerimientos del proceso de autorización para el Programa de Escuela Primaria (PEP en español o PYP en inglés) recibiendo la respectiva autorización e ingreso del colegio como miembro de la Organización del Bachillerato Internacional en Julio del 2012.

Cuatro años más tarde, según lo establecido por la Organización recibimos la primera visita de evaluación los días 19 y 20 de septiembre de 2016.

Los resultados de dicha visita ratifican nuestra autorización para seguir impartiendo el PEP en el colegio.

El informe de la visita destaca el trabajo riguroso que el colegio ha desarrollado a lo largo de los cuatro años de implementación señalando varias menciones especiales y algunas pocas recomendaciones que nos permitirán  seguir avanzando y enriqueciendo La Propuesta Educativa del Colegio Tilatá con la implementación del PEP.

La puesta en marcha el Programa de la Escuela Primaria en el Tilatá se ha realizado dentro del marco de los principios que caracterizan a dicho programa, toda vez que se encuentran perfectamente alineados con la propuesta educativa del colegio y potencian el logro de los objetivos de formación y desarrollo del perfil del estudiante Tilatá.

Es así como promovemos la construcción de  aprendizajes significativos, perdurables, pertinentes, estimulantes e interesantes.

Consideramos el aprendizaje como una práctica social  que se genera a partir de las interacciones entre los diferentes miembros de la comunidad de aprendizaje.

Dicho aprendizaje se lleva a cabo en un entorno significativo para el estudiante y relacionado tanto con los intereses, identidad y experiencias del estudiante como con la realidad que lo circunda tanto a nivel local como nacional e internacional.

El PEP en el Tilatá se destaca por ser  un programa inclusivo que respeta la diversidad y fomenta el desarrollo de los potenciales individuales.

Un aprendizaje que se centra en la comprensión conceptual y trasciende los límites de  las áreas disciplinares constituyéndose entonces en un Programa Transdisciplinario basado en la indagación y guiado por la evaluación como parte integral del proceso de enseñanza aprendizaje.

Los anteriores principios a partir de los cuales se fundamenta el PEP en el Tilatá posibilitan el desarrollo de los potenciales individuales de todos y cada uno de nuestros estudiantes y posibilita el despliegue de la mejor versión de cada uno.

Anualmente la presentación de la Exposición de cierre del PEP en el Tilatá se constituye en un momento muy especial para todo el colegio y su comunidad educativa. Es la oportunidad que tienen los  estudiantes de quinto grado para compartir las evidencias de su desarrollo tanto formativo como académico producto de su curso por el Programa de Escuela Primaria a lo largo de los 8 años.

Cada año vemos con más profundidad y fuerza el desarrollo de los atributos del estudiante IB- Tilatá, muestra de ello es el trabajo presentado por los estudiantes de quinto grado en el cierre del año escolar 2017-2018 en el que se destaca el desarrollo de acciones responsables de los niños que responden a la problemática social que vive  la Comunidad indígena Emberá en la ciudad de Bogotá. Compartimos a continuación la canción compuesta e interpretada en lengua embera por los estudiantes de quinto grado como homenaje a su riqueza y legado cultural, como uno de lo productos del trabajo realizado en la exposición del año.

Uno de los grandes beneficios que representa para el colegio y su equipo de profesores ser miembro de la Organización del Bachillerato Internacional (OBI) es la posibilidad de desarrollo Profesional que les ofrece desde diferentes campos.

Es así como, tanto Marcela Castañeda R. Dra. de Primaria y Coordinadora PEP del colegio, como Luis Fernando Prieto, Coordinador del área de inglés y profesor globalizado de quinto grado, se desempeñan desde hace más de tres años como Responsables de Talleres del PEP y miembros de delegaciones visitantes para procesos de evaluación y autorización de colegios del mundo IB en la región de las Américas, cargos que han desempeñado  después de cumplir una serie de requisitos establecidos por la Organización en términos de formación y ejercicio profesional, dominio del PEP y años de experiencia en el mismo, ente otros.

En ejercicio de dichas funciones durante la semana del 27 al 3 de septiembre, Marcela Castañeda estuvo desarrollando en la ciudad de Puerto Varas- Chile, el Taller La Acción en el PEP en el Colegio Alemán de dicha ciudad, mientras que Luis Fernando Prieto asistió los días 10, 11 y 12 de septiembre al Colegio SEK Pacífico de la ciudad de Concón, a la visita de verificación del PEP en ese colegio.

Para el colegio es motivo de orgullo contar con profesionales que, a través de la representación que hacen de la Organización IB en otros lugares del mundo, logran establecer un intercambio de conocimientos y experiencias que redundan en el enriquecimiento de nuestra propuesta educativa TILATÁ.

Ingresar a la comunidad del Bachillerato Internacional ha representado para el colegio Tilatá la oportunidad de enriquecer y cualificar el proceso de formación de los estudiantes y el equipo de profesores.

En julio de 2015 los visitantes del IB escribieron  el informe de autorización, posterior a la visita realizada al colegio.  Este informe oficializó la autorización para que el colegio ofrezca el Programa de Años Intermedios (PAI o MYP en inglés).

El informe incluyó una serie de hallazgos, reconocimientos y recomendaciones. El colegio ha venido teniendo en cuenta las recomendaciones hechas y ha ejecutado una serie de acciones basadas en dichas recomendaciones.

El reglamento del PAI dice que debe haber una visita de verificación 5 años después del informe de autorización.

Es decir, la visita de verificación del PAI en el colegio será el primer semestre de 2020. Esta visita verificará que el colegio haya desarrollado acciones concretas para abordar las recomendaciones hechas en el informe de 2015.

En Tilatá, el PAI se acoge a las expectativas del IB en términos del carácter interdisciplinario, de la importancia de tener en cuenta  contextos globales en la planeación de las unidades y de enfocarse en conceptos y en el desarrollo de habilidades. La capacitación en cursos del IB ha sido una constante desde que se autorizó el programa PAI en 2015.   Por ejemplo, en octubre de 2016 hubo una capacitación in-situ en donde más de 30 profesores PAI participaron en el taller de categoría 3 Diseño de unidades auténticas en el PAI.

Dicho aprendizaje se lleva a cabo en un entorno significativo para el estudiante y relacionado tanto con los intereses, identidad y experiencias del estudiante como con la realidad que lo circunda tanto a nivel local como nacional e internacional.

El PEP en el Tilatá se destaca por ser  un programa inclusivo que respeta la diversidad y fomenta el desarrollo de los potenciales individuales.

Un aprendizaje que se centra en la comprensión conceptual y trasciende los límites de  las áreas disciplinares constituyéndose entonces en un Programa Transdisciplinario basado en la indagación y guiado por la evaluación como parte integral del proceso de enseñanza aprendizaje.

Los anteriores principios a partir de los cuales se fundamenta el PEP en el Tilatá posibilitan el desarrollo de los potenciales individuales de todos y cada uno de nuestros estudiantes y posibilita el despliegue de la mejor versión de cada uno.

En la semana de receso escolar, mientras los estudiantes disfrutan su descanso, los profesores estarán en jornadas de capacitación.

El equipo del PAI estará recibiendo capacitación en el tema de diseño de unidades interdisciplinarias.  Trabajarán en el taller Aprendizaje Interdisciplinario en el PAI.

Este es un taller de categoría 3, que es la categoría más alta de talleres que ofrece el IB.

25 profesores de los grados 6°, 7°, 8° y 9° van a estar tomando este taller, el cual será dirigido por la profesora María Pérez Tinoco, experta en el tema, quien viene de Lima, Perú a dictar el taller.

La implementación del Programa Diploma (PD), inició oficialmente el año académico 2016-2017, cuando se comienza con un piloto de implementación que implicó elegir las asignaturas que el colegio ofrece en los 6 grupos del programa, y se comienza con las capacitaciones de profesores en talleres oficiales del Bachillerato Internacional (BI). Durante ese mismo año el BI envío un asesor para acompañar el proceso de implementación a comienzos del año 2018.

Actualmente, el colegio se encuentra a la espera de la visita de autorización, la cual ha sido pactada para octubre de 2018. Una vez autorizado, el colegio espera graduar su primera promoción de estudiantes del PD en Junio del 2021, es decir dentro de dos años académicos más.

A partir del informe de autorización que la vista redactará, el colegio planeará y llevará a cabo un plan de acción que busca la mejora contínua de sus prácticas pedagógicas.

En tilata el PD se alinea con el diseño del ‘modelo curricular concéntrico del PD’ (https://www.ibo.org/globalassets/digital-tookit/logos-and-programme-models/dp-model-en.png) el cual propone al estudiante como el centro del proceso y, en torno a cual giran aros que abarcan cada uno de los aspectos esenciales del programa.

Así las cosas, el segundo aro enuncia los ‘enfoques de aprendizaje’, seguidos por las asignaturas del núcleo (Creatividad, Actividad y Servicio, Monografía, Teoría del Conocimiento) y finalizado con el aro de los 6 grupos de asignaturas, a saber:

Grupo 1: Estudios en Lengua y Literatura.

  • Lengua y Literatura

Grupo 2: Adquisición de lengua.

  • Ingles B

Grupo 3: Individuos y Sociedades.

  • Filosofía
  • Global Politics

Grupo 4: Ciencias.

  • Química
  • Physics

Grupo 5: Matemáticas.

  • Estudios matemáticos

Grupo 6: Artes.

  • Theater
  • Visual Arts
  • Music

En materia de principios pedagógicos, el PD se basa en propuestas  como la mentalidad internacional, la pedagogía guiada por conceptos, el aprendizaje basado en investigación; entendimiento y el respeto intercultural.

En Tilatá celebramos el esfuerzo de nuestros estudiantes a través de iniciativas como el ‘DP Hall of Fame’, donde los resultados de los procesos de aprendizaje de los estudiantes son presentados a la comunidad en la biblioteca de bachillerato, .

Así mismo, planeamos indexar una revista donde celebremos los mejores trabajos de Monografía producidos por los estudiantes de 11°.

Otra iniciativa es la de ‘Feria de proyectos CAS’ donde los estudiantes podrán presentar a la comunidad sus trabajos como ‘agentes de cambio’, modelo que en Tilatá está sustentado en el modelo de F. Borda llamado ‘Investigación, Acción Participación’  (IAP).

Nuestros exalumnos María José Rubiano, estudiante de Relaciones Internacionales en la Universidad de los Andes y, Juan Pablo Montero, estudiante de Ingeniería en Texas University, nos hablan de las ventajas de ser IB.