Izada de Bandera de Educación Física

El pasado miércoles 21 de febrero tuvimos el honor de compartir con la Selección Colombia de Rugby Paraolímpico en nuestra Izada de Bandera de Educación Física.

Durante la ceremonia el profesor  José Alberto Asprilla nos compartió la siguiente reflexión:

¿CUÁL ES TU EXCUSA HOY?

Cuántas veces hemos escuchado argumentos-excusas de personas como tú y como yo, quienes tenemos oportunidades maravillosas que nos da la vida, nuestras familias, nuestro colegio. Posibilidades económicas, escenarios deportivos, implementos deportivos, profesores idóneos y capacitados, las actividades extracurriculares que nos ofrece el colegio se constituyen en una gran oportunidad para lograr mezclar el tiempo académico con el de la actividad física y el deporte, con la ventaja de no tener que realizar ningún desplazamiento en el tráfico caótico de la ciudad , además de dichas oportunidades contamos con salud, el 100% de nuestro cuerpo y de nuestras facultades físicas y mentales funcionando al 100% …

“por qué debo hacer educación física o deporte, esto no es para mí; no está en mi ADN, no me gusta que me guíen, no me gusta que me empujen, el profesor me odia, seguro me equivocaré, la próxima semana, el próximo año, debo jugar con mis video juegos, hace mucho frío, hace mucho calor, estoy gordo, soy muy grande, soy muy chico, sudo mucho y huelo mal, soy débil … me duelen las piernas …”

De otro lado a estos argumentos, existe también un deporte al que a veces no vemos o quizás no queremos ver, es el deporte paralímpico, constituido por atletas con discapacidades físicas, visuales e intelectuales quienes allí encontrarán igualdad de oportunidades para competir y tener éxito en el deporte.

Situaciones congénitas o degenerativas irreversibles, accidentes de tránsito, laborales, la inseguridad, la violencia, que de seguro ninguno de ellos hubiera querido y que contrario al pobrecito o al sentimiento de lástima expresado por muchos, han sacado una fuerza inimaginable dando su mejor versión y superando estas “limitaciones”.

Existen 22 disciplinas paralímpicas, hoy tenemos la grata compañía de la selección Colombia de Quadrugby o rugby en silla de ruedas, deporte que combina rugby, baloncesto, balón mano y hockey donde el principal objetivo es cruzar la línea de gol en posesión del balón. Este emocionante deporte tuvo origen el año de 1977 en Canadá; en el año de 1993 se creó la IWRF (Federación Internacional de Rugby en Silla de Ruedas) y en año de 1994 es reconocido como deporte paralímpico, por el Comité Paralímpico Internacional. En la actualidad es practicado en los cinco continentes con un total de 34 países y se encuentra en proceso de desarrollo en más de 10.

Este deporte es para personas principalmente cuadripléjicas o con otras lesiones físicas que presenten afección en los cuatro miembros y que tengan la capacidad de impulsar una silla de ruedas adaptada para este deporte.

En Colombia se remonta a 2006 con una vertiginosa participación en torneos, locales, zonales, sudamericanos, americanos y en Europa y actualmente preparan el repechaje para el mundial en Australia en agosto de este año que se jugará en Suiza en abril próximo.

Queremos como departamento de educación física cerrar esta introducción con una pregunta:

¿Y tú, con el 100% de tu cuerpo, funcionando al 100%, cuál es tu excusa hoy para no hacer educación física, practicar un deporte?

Te invitamos a conocer un poco más sobre este deporte:

El Quadrugby o rugby en silla de ruedas, es una combinación de rugby, baloncesto, balón mano y hockey donde el principal objetivo es cruzar la línea de gol en posesión del balón. Este emocionante deporte tuvo origen el año de 1977 en Canadá; en el año de 1993 se creó la IWRF (Federación Internacional de Rugby en Silla de Ruedas) y en año de 1994 es reconocido como deporte paralímpico, por el Comité Paralímpico Internacional. En la actualidad es practicado en los cinco continentes con un total de 34 países y se encuentra en proceso de desarrollo en más de 10.

Este deporte es para personas principalmente cuadripléjicas o con otras lesiones físicas que presenten afección en los cuatro miembros y que tengan la capacidad de impulsar una silla de ruedas adaptada para este deporte.

Cronología del Rugby en silla de ruedas en Colombia:

Año 2006:

Primera exhibición en Colombia en la Universidad Santo Tomás.

Año 2007:

Se desarrolla el primer seminario de rugby en silla de ruedas en las ciudades de Cali, Medellín, Cartagena y Bogotá. Este evento convocó cerca de 800 personas.

Creación del primer equipo de  Rugby  en  silla  de  ruedas  del  país  del  Club Arcángeles.

Año 2008:

Creación del primer equipo en la ciudad de Cali que no logra consolidarse.

Entre el 15 y el 22 de noviembre se celebró la primera versión de MAXIMUS en la ciudad de Bogotá. En este evento compitieron 5 países:

* Estados unidos

* Canadá

* Argentina

* Brasil

* Colombia A

* Colombia B

Año 2009:

Participación nacional en MAXIMUS Río de Janeiro. Participaron los siguientes equipos:

* Gran Bretaña

* Estanos Unidos

* Argentina

* Brasil

* Colombia (Quinto lugar)

Encuentro Internacional de Rugby en silla de ruedas en la Ciudad de Cartagena, en el marco de la “Convención de derechos para las personas con Discapacidad” con las selecciones de Estados Unidos y Colombia.

Año 2010:

Participación nacional en MAXIMUS México DF: Estados Unidos, Canadá, Colombia, México.

Año 2011:

Campeonato Panamericano de Rugby en silla de ruedas en Bogotá: 

* Estados Unidos

* Canadá

* Brasil

* Argentina

* Colombia  (Quinto lugar)

* México

Implementación del proyecto MAXIMUS en 6 países del área Suramericana:

* Ecuador

* Perú

* Chile

* Paraguay

* Choco (Departamento)

* Uruguay

Año 2013:

En mayo, campeonato zonal de Medellín de Rugby en silla de ruedas:

* Colombia A (Oro)

* Colombia B (Bronce)

* Perú

En octubre, campeonato de las Américas en Birmingham, Alabama (USA):

* Estados Unidos

* Canadá

* Colombia  (Quinto lugar)

* Brasil

* Argentina

En noviembre, campeonato MAXIMUS Bogotá:

* Colombia (Bronce)

* Brasil

* Argentina

* Chile

* Ecuador

* Paraguay

* Uruguay

* Perú

Combinado internacional (Canadá, Estados Unidos e Irlanda).

Año 2014:

En Julio se realizó el Zonal C de Maximus Project en Guayaquil Ecuador, se tuvo la participación de:

*Colombia (Oro)

*Choco

*Chile

*Perú

*Ecuador

En Agosto se participó en el VII Brasileirao realizado en Vittoria – Brasil, conto con la participación de 20 clubes afiliados a la ABRC, la selección participo en el campeonato A.

En septiembre se realizó el clasificatorio a Toronto 2015, llamado Big Maximus, otorgaba 4 plazas para el para panamericano, los equipos participantes fueron:

*Choco

*Colombia (Bronce)

*Ecuador

*Brasil

*Argentina

*Chile

*Uruguay

*Paraguay

*Perú

Año 2015

Este año fue muy significativo e inolvidable debido a que contó tres ( 3) sucesos que marcan historia ,en primer lugar, fue la participación en la Metro Cup 2015, torneo que se desarrolló del 1 al 5 de julio en Lipca, Arena Ursynow en Varsovia Polonia.

Cuyo  torneo conto con equipos europeos muy poderosos exactamente 5 selecciones de primer nivel que se encuentran en el ranking entre las primeras 10 a nivel mundial, Gran Bretaña se dividió en dos, equipo elite y equipo en progreso, y un séptimo equipo que tenía jugadores de Irlanda del Norte, Holanda y República Checa, que sirvió para la clasificación funcional de los deportistas y preparación para  los juegos Para panamericanos.

En el mes de agosto se obtuvo la medalla de bronce (única medalla  en deportes de conjunto para la delegación de nuestro país) en los juegos para panamericanos  Toronto 2015,  superando  a los seleccionados de Chile, Argentina y Brasil, siendo superados por las selecciones de Estados Unidos (Medalla de plata) y Canadá (Medalla de oro)  las cuales son poderosas a nivel mundial.

Para finalizar este año con broche de oro, El rugby en silla de ruedas es incluido como exhibición en el marco de los IV Para nacionales realizados en la ciudad de Ibagué en el mes de diciembre lo cual es el primer para que este deporte sea incluido en la carta fundamental  de los juegos para nacionales.

Año 2016

Primer open internacional Rugby en silla de ruedas en el marco del Festival de Verano

Bogotá     (Primer puesto)

Usa 1       (Segundo puesto)

Usa 2       (Tercer puesto)

Paraguay (Cuarto puesto

Primer torneo invitacional de rugby en silla de ruedas – Palmira 2016

Brasil (Primer puesto)

Bogota (Segundo puesto)

Francia (Tercer puesto)

Antioquia (Cuarto puesto)

Valle (Quinto puesto)

Primer torneo con la participación de tres regiones de Colombia.

 

Año 2017

Copa America Asuncion – Paraguay

Estados Unidos

Canada

Brasil

Colombia

Argentina

Chile

Paraguay

En esta Copa America se otorgo dos cupos directos (Usa y Canada) al Mundial de Australia que se realizara en Agosto de 2018 y se otorgaron dos cupos (Brasil y Colombia) al torneo de repechaje que se realizara en Suiza en Abril de 2018.

Jhonattan Vargas Rojas

Profesional en Cultura física deporte y recreación.

Entrenador selección Colombia desde 2012

Promotor del rugby a nivel nacional.

Gloria Milena Muñoz Rojas

Profesional en Cultura física deporte y recreación.

Especialista en Administración deportiva

Maestrante en deporte – Universidad la plata Argentina.

Asistente técnica selección Colombia desde 2015

Promotora del rugby a nivel nacional.

Conferencista:

Carlos Armando Neme Montoya

Capitán Selección Colombia desde 2009

Medallista de Bronce Parapanamericanos Toronto 2015

2018-02-27T09:35:31+00:00 febrero 26, 2018|Generales|

Deje su comentario