Los mejores colegios de Colombia según prueba Saber 11 en 2017

Nos hace sentir muy bien, saber que cada año lo hacemos mejor y que el esfuerzo que hacemos todos por dar lo mejor se ve reflejado. Estamos en el puesto 38 en el ranking nacional de los mejores colegios de Colombia. Te invitamos a leer el artículo publicado en la Revista Dinero y ver el video con el ranking completo.

Los mejores colegios de Colombia según prueba Saber 11 en 2017

Revista Dinero realiza cada año su ranking de las mejores instituciones educativas del país basado en los resultados promedio que obtuvieron sus estudiantes en las pruebas Saber 11, que son las que les permitirán su acceso a la educación universitaria.

Las pruebas Saber son: a) fáciles de calificar y se obtienen resultados pronto; b) ponen a prueba en las mismas condiciones a todos los estudiantes de un mismo grado escolar; c) sirven a las autoridades para medir el desempeño educativo del país y d) permiten hacer estadísticas y tomar decisiones de política.

La respuesta es todas las anteriores y, aunque este tipo de pruebas estandarizadas tienen muchas falencias, al no medir las diversas habilidades de los estudiantes, ni las distintas calidades de educación que recibieron durante primaria y bachillerato, lo cierto es que siguen siendo la principal herramienta de evaluación de los colegios colombianos.

Por este motivo, Revista Dinero realiza cada año su ranking de las mejores instituciones educativas del país basado en los resultados promedio que obtuvieron sus estudiantes en las pruebas Saber 11, que son las que les permitirán su acceso a la educación universitaria.

El máximo puntaje posible en dicha prueba es 500 y en 2017 dos estudiantes empataron con la nota más alta de 476. Uno es Santiago Beltrán Garnica, del colegio bogotano Calatrava, privado y de calendario B, y el otro es Pedro César Pestana Guerrero, del colegio Liceo Panamericano Campestre, de Sincelejo, igualmente privado y de calendario A.

Ambos estudiantes son una foto de lo que evidencia este ranking: en materia de calidad, los colegios privados siguen superando a los públicos. Otra característica del listado es que el calendario B continúa anteponiéndose al A, en parte porque muchos de los colegios del B tienen formación bilingüe, lo que hace que obtengan mejores resultados en inglés. Esto les da ventaja en el escalafón de Dinero, el cual no pondera por materias, sino que les da el mismo valor a las cinco asignaturas que se miden en las pruebas Saber 11 (lectura crítica, matemáticas, sociales y ciudadanas, ciencias naturales e inglés).

No obstante, todos los colegios del país (oficiales y privados) tienen alumnos brillantes que sobresalen en las pruebas, y la evidencia son los 40.000 que ya forman parte del programa Ser Pilo Paga y que fueron elegidos por sus buenos puntajes en los también conocidos como exámenes del Icfes. Por eso, lo que más se valora en este ranking no es el esfuerzo personal, sino el resultado promedio, cuando un colegio consigue que todos sus estudiantes obtengan un buen puntaje.

En el primer lugar, ratificando la supremacía de Santander como uno de los departamentos con mejor educación del país, se ubicó el colegio Nuevo Cambridge de Floridablanca, cuyos 38 egresados de 2017 alcanzaron un puntaje promedio de 397, que se obtiene bajo la metodología Dinero y sin ningún tipo de ponderación, al sumar el 73,05 que sacaron en lectura crítica; 80,84 en matemáticas; 75,71 en sociales y ciudadanas, 76,84 en ciencias naturales y 91,31 en inglés.

Esto implica que el Nuevo Cambridge se ubicó 148 puntos por encima del puntaje promedio nacional, que fue de 249,34, obtenido por los 12.808 colegios que forman parte del ranking (fueron eliminadas 817 instituciones que presentaron menos de 6 estudiantes a las pruebas Saber 11).

Por municipio, de acuerdo con los datos del Icfes, Duitama obtiene el primer lugar con 285,9. Le sigue Floridablanca que alcanzó un puntaje promedio de 284,5. El tercer lugar lo ocupa Tunja con 283,8, escoltado por Bucaramanga (283,8) y Envigado con 282,2.

Mayor esfuerzo

Los colegios públicos conforman 70% del total de instituciones educativas del país y son responsables de los resultados generales. Entre ellos hay un grupo que tiene aun mayor mérito que sus pares privados, pues obtienen buenos resultados, pese a manejar un bajo presupuesto y un mayor número de alumnos.

Los dos colegios públicos que lideran reiteradamente las pruebas Saber 11 son el Liceo Integrado de Bachillerato de la Universidad de Nariño (puesto 148 en la general) y la barranquillera Institución Educativa Distrital Alexander Von Humboldt (lugar 163).

En general, lectura crítica es el área en la que mejor les fue a los bachilleres graduados en 2017, mientras inglés es el área con el promedio más bajo. El mejor colegio en lectura crítica, con una nota de 73,86 (en una escala de 1 a 100), es La Quinta del Puente, ubicado en Floridablanca, mientras que el liderazgo en inglés lo tiene su paisano Nuevo Cambridge con 91,31.

En total, todos los evaluados en las pruebas Saber 11 sacaron en promedio 52,15 en lectura crítica y 48,78 en inglés, lo que implica una mejoría frente a los resultados de 2016 en lo que respecta a lectura, pero un retroceso en inglés.

En grupo

Como ya se explicó, el presente ranking se ordena por el puntaje promedio obtenido por cada colegio. Sin embargo, es un hecho que es más fácil obtener un promedio alto con pocos estudiantes, que con cursos numerosos. Prueba de ello es que los primeros puestos de este escalafón son obtenidos por instituciones que están muy por debajo de los 44 evaluados, promedio que registra el grupo total que presentó las pruebas Saber 11 este año.

Por este motivo, en esta edición se decidió destacar la labor de aquellos colegios que obtienen puntajes con grupos de más de 55 alumnos. Para ello se analizaron los 50 primeros del ranking y entre ellos se identificaron a los que más alumnos graduaron. Allí sobresalen el Anglo Americano y el Corazonista, ambos de Bogotá y con más de 100 evaluados cada uno.

Su estrategia ha consistido principalmente en acompañar a todos sus estudiantes, para garantizar grupos homogéneos a nivel académico al final de su proceso educativo. Están convencidos de una frase que se atribuye al basquetbolista, Michael Jordan: “el talento gana partidos, pero el trabajo en equipo y la inteligencia ganan campeonatos”.

Artículo publicado en la Revisa Dinero: http://www.dinero.com/edicion-impresa/caratula/articulo/mejores-colegios-de-colombia-segun-prueba-saber-11-en-2017/253328

2018-02-15T15:19:43+00:00 diciembre 18, 2017|Generales|