Mindfulness 2018-06-29T11:34:36+00:00
Inicio / Mindfulness

¿Qué es Mindfulness?

Mindfulness es la conciencia que surge al poner atención intencionalmente al momento presente y sin juicio de las experiencias que surgen momento a momento (Kabat-Zinn, 1994, 2003, Brown & Ryan, 2003), también es considerado un atributo de la conciencia que promueve el bienestar (Brown, K & Ryan, R, 2003).
Mindfulness es la energía que nos ayuda a estar completamente y de manera auténtica atentos al momento presente; esta energía es natural al ser humano, es la energía de la existencia en armonía y puede ser desarrollada a través de la práctica de diferentes ejercicios. Todo nuestro ser aquí y ahora.
Mindfulness es mantener la conciencia viva a la realidad del presente (Hanh, 1976), es un acto de amor con la vida, con la realidad y con la imaginación, con la belleza de nuestro ser, con  nuestro corazón, con nuestro cuerpo, con nuestra mente y con el mundo.

¿Cuáles son los beneficios de la práctica de mindfulness?

El resultado de una práctica constante, es la capacidad que desarrolla el practicante para poner atención a sus pensamientos y sentimientos,  sean agradables, desagradables o neutros, sin identificarse con ellos, dejando así de reaccionar y en cambio actuar. La identificación con emociones y pensamientos negativos es reemplazada en este caso por una mayor compasión hacia sí mismo y una conciencia de la experiencia fuera del juicio (Metz, S., Frank, J., Thomas, D., Cantrell, T., Sanders, R & Broderic. P, 2013).
Mindfulness nos brinda un estado de consciencia donde somos nosotros mismos quienes nos autorregulamos, entendiendo autorregulación como la habilidad para gestionar y manejar los pensamientos, emociones y comportamientos (A, Parker; J,Kupersmidt; E, Mathis;T, Scull & C, Sims, 2014).

Mindfulness nos ayuda a gestionar nuestro sufrimiento y nos aporta paz, comprensión y compasión. Nos ayuda a recuperar o perfeccionar nuestra comunicación ayudándonos a conectar con la alegría de la vida y favoreciendo la reconciliación. Nos permite estar completamente presentes aquí y ahora para disfrutar de la vida, que tiene el poder de curarnos, nutrirnos y transformarnos. Es la fuente de la alegría y la felicidad, nos ayuda a conservar la alegría interna y abordar mejor los retos que la vida nos depara. Así podremos asentar, en nuestro interior, los cimientos de la libertad, el espacio y el amor (Kornfield, J, 2012).

¿Cuáles son los beneficios de la práctica de mindfulness en la educación?

  • Mejora la “disposición para aprender”,
  • Fomenta el rendimiento académico,
  • Refuerza la atención y la concentración,
  • Reduce la ansiedad antes de los exámenes,
  • Fomenta la autorreflexión y el auto sosiego,
  • Mejora la participación en el aula favoreciendo el control de los impulsos,
  • Aporta herramientas para reducir el estrés,
  • Mejora el aprendizaje social y emocional,
  • Fomenta las conductas prosociales y las relaciones personales sanas.

Mindfulness en Tilatá

En Tilatá consideramos que los seres humanos conscientes tienen la capacidad de conocerse a sí mismos y desde ahí relacionarse con el otro y con el mundo, teniendo en cuenta el impacto que puede generar en cada relación. Un ser humano consciente es capaz de transformarse y de transformar con sus acciones el mundo que lo rodea, es coherente con lo que piensa, dice y hace; es capaz de autorregularse, de ser compasivo y empático. Un ser humano consciente tiene la capacidad de ser cada día una mejor persona, por eso en Tilatá abrimos espacio a las prácticas generadoras de conciencia como mindfulness y yoga, pues nos permiten crear la mejor versión de ti y la mejor versión del mundo.

Caminar conscientemente

¿Cuando practicarla?

La puedes realizar mientras te levantas de tu cama en la mañana y te diriges a hacer el café, o cuando vas caminando a almorzar o simplemente cuando tienes la oportunidad de no tener ningún lugar al que llegar sino solamente disfrutar de una buena caminata, esta práctica de meditación caminando la puedes hacer a lo largo de toda la jornada. Hazla en silencio, sin prisa, acompañando la práctica de la respiración.

¿Cuáles son los beneficios?

– Acalla el ruido de la mente, brindando concentración y perspectiva
– Reconecta con el momento presente
– Trae alegría y paz
– Genera gratitud con cada parte del cuerpo y con todo lo que nos rodea

“La mente puede ir en mil direcciones.
Pero sobre esta hermosa senda, camino en paz.
A cada paso, un suave viento sopla.
A cada paso, se abre una flor.”
– Tich Nhat Hanh –

Momento de Gratitud

¿Cuando practicarla?

Se puede realizar al inicio del día, al finalizarlo o a medida que avanza. Si lo haces a primera hora te acompañara una sonrisa a lo largo del día y es probable que tu percepción se agudice y sea más positiva. De igual manera si lo haces al final del día puedes conseguir un sueño más reparador. En el momento en que decidas practicarla, es el mejor momento. Disfrutala!

¿Cuáles son los beneficios?

  • Nos hace sentir más felices, pues fortalece nuestro cuerpo y nuestro cerebro, reduciendo el cortisol (hormona asociada con el estrés) y elevando la dopamina (la hormona que te hace sentir bien).

  • Promueve un mejor sueño, impactando positivamente el sistema inmunológico.

  • Nos aleja de las emociones negativas

  • Nos permite apreciar todo lo que nos rodea, todo lo que experimentamos a través de los sentidos, no dar nada por sentado o por hecho.

  • Entrena al cerebro para ser más sensible a experimentar gratitud y esto puede contribuir a mejorar la salud mental.

  • Despierta la curiosidad y la mirada del principiante.

  • Promueve relaciones personales sanas.

Body Scan

¿Cuando practicarla?

Realiza un chequeo corporal atento, body scan, cuando vayas a dormir, cuando te despiertes por la mañana o cuando puedas acostarte por unos minutos a lo largo del día. Mira qué encuentras.

¿Cuáles son los beneficios?

● Aumentas la sensibilidad de las sensaciones corporales.
● Te calmas al atender a las sensaciones corporales sin tratar de modificarlas.
● Reconoces la labor que hace cada parte del cuerpo físico y agradecer por esto.
● Aumenta la gratitud y la autocompasión.

Respiración alternando fosas

¿Cuando practicarla?

La puedes realizar en cualquier momento, sin embargo por su potente efecto en el sistema nervioso es excelente antes de tener una importante conversación o reunión para calmar los nervios. También es bueno como práctica diaria cuando sufres de ansiedad.

¿Cuáles son los beneficios?

  • Balanceas los dos hemisferios del cerebro.
  • Te hace más efectivo y te calma.
  • Alteras estados mentales, a neutral, dando claridad a tu mente.

Respiración calmante

¿Cuando practicarla?
En la noche antes de dormir, en situaciones en las que te encuentres tenso y/o cuando estés muy acelerado.

¿Cuáles son los beneficios?

  • La fosa izquierda está directamente conectada con la parte parasimpática del cerebro, el mecanismo de descanso y reparo. Respirando por la fosa nasal izquierda te relajarás y calmarás.

Respiración de la aspiradora

¿Cuándo practicarla?

En cualquier momento, es un buen punto de partida para conocer cómo te sientes. Puedes realizarla por las mañanas antes de empezar el día, al mediodía como una pausa activa, cuando te sientes tenso y/o en la noche antes de dormir.

¿Cuáles son los beneficios?

  • Aprendes a sentir las emociones directamente en el cuerpo.
  • Aprendes regulación emocional al dejar pasar las emociones desagradables.
  • Relajas algunos de los sentimientos duros que a veces tienes.

Respiración larga y profunda

¿Cuándo practicarla?

Te recomiendo elegir un momento concreto del día para comprometerte a realizar esta práctica. Mide los 5 minutos de la práctica, fijando una alarma suave para no tener que pensar en el  transcurso del tiempo. Incrementa cinco minutos la duración de la práctica cada semana, hasta llegar a los 20 mins.

¿Cuáles son los beneficios?

  • La respiración larga y profunda es el pedal del freno al estrés, y nuestra ancla (freno de mano), el lugar al que volver una y otra vez cuando los pensamientos dirigen tu atención al pasado o al futuro. La atención a la respiración trae la mente de vuelta al presente y la reúne con el cuerpo.
  • Modificas conscientemente la respiración, haciéndola más profunda, e incrementas la sensación de calma al estimular el nervio vago del sistema nervioso parasimpático, reduciendo el estrés y la hiperactividad.

Mindful en la respiración

¿Cuándo practicarla?

Empieza realizandola por la mañana y por la noche antes de dormir o en cualquier minuto del día. Puedes empezar practicandola por un minuto hasta llegar a 20 mins.

¿Cuáles son los beneficios?

  • Ayuda a que observes neutralmente, cómo te encuentras.
  • Aumenta la capacidad de sentir tu cuerpo  volviéndote más sensible a las sensaciones internas.
  • Comprendes que la observación neutral tiene el efecto de calmar nuestra inquietud mental y física.
  • Te hace responsable de hacer chequeos periódicos de un minuto de duración para observar, de forma neutral, cómo te encuentras en cada momento.
  • Vuelve voluntaria y consciente la respiración, el primer paso para la atención plena.