«Conversemos fue un espacio protagonizado por la escucha»

Nos reunimos con estudiantes de 9º, 10º y 11º para responder preguntas que tenemos sobre el contexto social actual del país. Concluimos que debemos informarnos antes de dar una opinión, que es importante hacer preguntas que nos lleven a comprender la complejidad de cada problemática y que para conversar es necesario siempre escuchar.

Conoce nuestras mesas de debate, temas y preguntas.

¿Cómo lograremos que los medios vean las marchas por lo que realmente son?¿Acaso no son más que vandalismo?¿tienen los medios una intención particular? ¿qué se logra al ignorar mediáticamente al protestante pacífico?¿qué rol cumplimos nosotros dentro de la protesta?

¿Cree que la protesta tiene fundamento? Me explico, es lógico reclamarle al gobierno por todos los problemas de Colombia de los últimos 25 años aprox.

¿cree usted que el paro terminó siendo una incoherencia por parte de los protestantes, teniendo en cuenta cómo actúan frente a lo que protestan?

¿Hasta qué punto el derecho de la protesta, otorgado por la constitución, puede intervenir negativamente con otros derechos, algunos fundamentales?

¿Por qué siguen protestando después del día del paro?

¿Por qué las personas más favorecidas (tipo estrato 6) no suelen apoyar el paro?

¿Por qué hay gente que sale a protestar sin saber por qué?

¿Ha tenido el paro nacional un impacto significante que pueda generar un cambio positivo?

¿Es necesario el uso de la fuerza contra los manifestantes para mantener la seguridad civil?

¿Qué tan legítima es la protesta como método de manifestación? No en términos de leyes sino en términos de si la protesta se ha convertido en un fenómeno de popularidad en vez de una manifestación social y cultural.

¿Cuales son las razones por las que las diferentes protestas sociales se dan en Colombia?

¿Será que el gobierno se va a concientizar de que el problema no se encuentra siempre en los vándalos y protestantes furiosos sino en los funcionarios que el gobierno le presta a la comunidad… como los cuerpos policiales o del ESMAD?

¿Qué hace el gobierno frente a los diferentes actos de vandalismo?

¿Qué es la teoría del pánico? ¿Hay evidencia real de que fue implementada en el paro?

¿Hasta qué punto los actos vandálicos a los civiles polarizan a la población?

¿Por qué los del paro si tienen derechos y los policías no?

¿Cuales son las causas estructurales de la violencia en Colombia?

¿Por qué los están matando a todos los líderes sociales?

¿Cómo se espera que Duque logre hacer algo para reducir la cantidad de muertes de líderes sociales en los próximos años?

Cuales han sido las respuestas del Gobierno respecto a los líderes sociales asesinados? Porque no dan soluciones clara para apoyar el cambio?

¿cuales son las causas estructurales que conllevan al asesinato de líderes sociales en Colombia?

¿Por qué la solución a los desacuerdos es salir a la calle a tirar piedra y generar violencia, y no estudiar?

¿Crees que los estudiantes involucrados en la violencia de las marchas deberían ser expulsados de sus universidades? Argumente su respuesta

¿Por qué Fecode sigue pidiendo más beneficios y aun así tenemos los peores resultados en las pruebas PISA?

¿Cuáles son las razones por las que los estudiantes protestan frente a la educación pública?

¿De qué forma se ve afectada la educación, por la cancelación de clases debido al paro?