Como parte de nuestra iniciativa «Menos Carne», este miércoles 30 de octubre recibimos a dos de los promotores de la red «Saber del Monte», productores del frijol cuarentano que hace parte del menú sin carne que tenemos una vez al mes.

A través del consumo de este frijol apoyamos el fortalecimiento de la economía campesina de los Montes de María y ayudamos a proteger el bosque seco tropical. «Saber del Monte» es una red de familias campesinas que produce este frijol de manera orgánica y agroecológica lo que les permite recuperar saberes y extender los lazos sociales y comunitarios de su región.

Durante su visita, Ricardo Yepes y Manuel España, miembros de la red de promotores que apoya a las familias en el sostenimiento de sus huertas agroecológicas, estuvieron compartiendo con los estudiantes del consejo estudiantil detalles del proyecto, así como del impacto social que este ha tenido en la región. Tocaron temas del conflicto armado, las relaciones veredales, las prácticas agroecológicas y el futuro del proyecto.

Después del conversatorio, hicimos un recorrido por nuestra huerta Tilatá, durante el cual se intercambiaron saberes y experiencias entre los promotores y nuestro personal encargado de su mantenimiento. Compartimos técnicas de cultivo, de riego y de control de plagas al igual que las diferencias, similitudes, bondades y dificultades de cultivar en climas distintos.

Nos sentimos muy orgullosos de haber recibido a estos dos representantes del campo colombiano, pues son un ejemplo de trabajo y dedicación al medio ambiente y al mejoramiento de la sociedad.