Queridos padres de familia,

Después de Semana Santa, tiempo valioso para “estar”, para descansar y también para conectarnos, sin afanes, con aquello que nos ayuda a construir sentido, retomamos nuestro proyecto “Tilatá en Casa”, que por ahora se prolonga hasta el 31 de mayo.

Dentro de los mil retos que este proyecto nos trae, creo que el de la conexión es uno de los más importantes. No me refiero a la conexión virtual, tan necesaria, pero apenas un instrumento que no nos garantiza sacar el mayor provecho posible al aislamiento. Me refiero a una conexión mucho más profunda, a aquella que nos da sentido y que tiene que ver con las relaciones humanas. Aquella conexión con quienes tenemos un vínculo especial:  desde el cariño; desde la gratitud, porque han sido maestros en nuestro camino; desde la afinidad, porque sabemos que comparten nuestra forma de estar en el mundo; desde la solidaridad, porque sabemos que están pasando momentos muy difíciles y no podrán salir adelante sin nuestra ayuda, o lo harán, pero con mucho sufrimiento y desolación.

Por eso, ahora que sabemos que el aislamiento y las clases virtuales seguirán por más tiempo, quisiera que en Tilatá dediquemos parte de nuestro esfuerzo a la conexión. La conexión entre padres e hijos que fortalece los procesos de aprendizaje y desarrollo. La conexión con los profesores que seguirán poniendo toda la creatividad y el profesionalismo al servicio de los programas y estarán pendientes de sus hijos, de sus estados emocionales, de las dudas, preguntas y sugerencias que tengan, para construirle significado a los múltiples aprendizajes que están haciendo. Con el proyecto educativo de Tilatá, marco de referencia que nos da muchas herramientas para hacer frente a la compleja situación que estamos viviendo.

En Tilatá seguiremos trabajando con el mismo entusiasmo. Seguramente nos daremos cuenta de que algunos de los objetivos académicos que nos habíamos propuesto para el año no se van a lograr, pero veremos cómo hay otros, tal vez más definitivos para su futuro, como la resiliencia, la solidaridad, la independencia y la autonomía en el aprendizaje que se desarrollarán con toda la fuerza.

Para fortalecer la conexión con Tilatá, quiero invitarlos a conversar los martes a las 5:00 pm, en un espacio virtual llamado “Tomemos café”, en el que estaremos reflexionando sobre los mil y un aprendizajes que estamos haciendo y sobre la forma en que podemos acompañar a sus hijos a lograr su mejor versión, aún en circunstancias tan inciertas y difíciles como las que estamos viviendo. En Tilatá te cuenta, encontrarán los detalles sobre cómo conectarse, ahora sí virtualmente.

Estoy segura de que al seguir fortaleciendo nuestros lazos encontraremos la grandeza, la esperanza y la creatividad necesarias para salir adelante fortalecidos.

<strong>María Isabel Casas</strong>

<h4 style=”text-align: left;”><strong>¡TOMEMOS CAFÉ!</strong></h4>

<h4><strong>RECUERDA VISITAR LA SECCIÓN TILATÁ CONTIGO</strong></h4>

Cada semana actualizamos la información que compartimos en nuestra sección Tilatá Contigo. Si algún día quieres compartir algo, envía el material a comunicaciones@colegiotialata.edu.co