Inicio / Tilatá te cuenta / Semana del 16 al 19 de octubre de 2018
LO QUE ESTÁ EN JUEGO AL ESCRIBIR

Solemos pensar la escritura como el ejercicio del periodista o del escritor; a pesar de que nuestra habilidad para comunicarnos con exactitud se presenta en la forma gráfica de esa comunicación. Pasar de ser analfabetos funcionales a ser personas competentes para comprender lo que sucede en nuestras vidas y transformar el mundo, depende en gran parte de desarrollar una lógica lingüística que sólo el ejercicio escrito garantiza.

Es esta lógica, en últimas, la que nos permite resolver los problemas de tipo comunicativo. Para los otros problemas racionales tenemos a las matemáticas. Y es por eso que el sistema escolar insiste en enseñar a leer, escribir y resolver problemas numéricos.

Se han preguntado, ¿por qué nos es tan difícil estructurar en el papel todo aquello que expresamos oralmente? Cuando escribimos, necesariamente detenemos el pensamiento. Aunque la ansiedad por expresar todo aquello que pensamos y sentimos nos lleva impulsivamente a unir grafemas, palabras y oraciones, tenemos que hacer una pausa y considerar: esto que es claro para mí, ¿lo es para los demás?; esto que creo estar diciendo, ¿lo digo efectivamente?

Pasar del “querer decir” a lo “efectivamente dicho” requiere de un proceso cognitivo complejo, que inicia al convertir fonemas (sonidos) en grafemas (palabras), y culmina al revisar y editar el texto. Entre el inicio y el fin, hacemos asociaciones, adquirimos y automatizamos procesos motores, identificamos contextos e intencionalidades, desarrollamos dos tipos de memoria (a largo plazo y operativa), planificamos y traducimos.

Lo que está en juego al escribir es nuestra capacidad  de estructurar el pensamiento para resolver problemas comunicativos. Por eso, para el Área de Español del Tilatá, la cuarta versión del Concurso de Literatura Mónica Bravo, además de ser una invitación para leer el mundo creativa y reflexivamente, es también una oportunidad para reforzar y consolidar todos aquellos procesos lingüísticos mencionados. El nuevo género de “narrativas gráficas” estará abierto para todas las categorías. Los invitamos a consultar las bases del concurso en: https://www.colegiotilata.edu.co/concurso-literatura-tilata/

Diana Cuervo E.

Coordinadora Español e Investigación

ASAMBLEA GENERAL ASOTILATÁ

Fecha: 7 de Noviembre de 2018

Hora: 7:30 a.m.

Lugar: En el salón multimedia.

VISITA DEL PROGRAMA DIPLOMA

El próximo jueves 18 y viernes 19 de octubre recibiremos la visita IB que supervisará la implementación que estamos haciendo del Programa Diploma en Tilatá.

AFECTIVIDAD: DIEGO ROVEDA – TALLERISTA INVITADO

En el marco de nuestro programa de desarrollo integral de la autonomía –DIA-, el psicólogo experto en desarrollo psicoafectivo Diego Roveda, nos acompañará nuevamente este mes de octubre.
Se realizarán talleres de dos horas sobre educación en afectividad con los estudiantes 9, 10 y 11° dentro del horario académico. Este es un espacio en el cual los estudiantes podrán abordar temas y resolver sus inquietudes respecto al desarrollo de sus relaciones afectivas.

Por otra parte, siguiendo nuestro principio de co-responsabilidad, se busca ofrecer a los padres de familia pautas claras sobre cómo se puede acompañar el desarrollo de sus hijos en aras de fortalecer un desarrollo emocional saludable.

Los talleres con las familias  se realizarán de 7:00 a.m. a 9:00 a.m. en el auditorio del Coliseo José Joaquín Casas Fajardo empezando este jueves 18 de octubre con los padres de los estudiantes de 9°.

Las otras fechas son:

Padres estudiantes de 10° – Lunes 22 de octubre.
Padres estudiantes de 11° – Lunes 29 de octubre.

TILATAITAS

El próximo sábado 20 de Octubre se llevará a cabo la reunión de Acuerdos de 6° y 7° en el salón del silencio de 8:00 a.m. a 10:00 a.m. Y los de 4° y 5° de 10:00 a.m. a 12:00 p.m.

¡Los esperamos!

Recuerden que si están afiliados a Asotilatá el taller no tiene ningún costo. De lo contrario el costo es de $25.000.

Miércoles 17 de octubre

• Salidas CAS – Asisten estudiantes de 11° a las siguientes fundaciones: Acción Contra el Hambre, Vida Nueva, Casa de los Colores, Crecer, Proyecto Unión – de 9:00 a.m. a 12:30 p.m.
• Entrenamiento de Fútbol Juvenil Mayores – Asisten algunos estudiantes de 8° a 11° – en el Colegio Ekirayá – de 2:40 a 4:00 p.m.

Viernes 19 de octubre

• Partido de Fútbol Mayores Masculino UCB – Asisten algunos estudiantes de 9° a 11° – En el Colegio Bilingüe Clermont – de 1:00 a 4:45 p.m.
• Partido de Voleibol Menores ASOCOLDEP – Asisten algunos estudiantes de 6° a 8° – En el Colegio Santa Francisca Romana – de 2:00 a 4:30 p.m.

“Queremos compartir con la comunidad Tilateña esta alegría: El día 6 de octubre, se llevó a cabo en el Centro de Alto de Rendimiento el VI Festival Infantil y Juvenil Pioneros del Ajedrez, con el acompañamiento de la Liga de Ajedrez de Bogotá, donde nuestro hijo Jerónimo Ramírez Vargas, estudiante de Prejardín B, participó en la categoría Sub6, obteniendo el título de subcampeón y el reconocimiento como el jugador de menor edad de toda la competencia.

Seguimos entrenando ya que lleva sólo tres meses de conocer este deporte y esperamos que más adelante pueda representar al Colegio en torneos de Ajedrez”

René & Omaira

Invitamos nuevamente a los padres de familia que aún no han llenado la encuesta que por favor se tomen 5 minutos de su tiempo para hacerlo. Conocer su opinión nos hará más fuerte en este nuevo rumbo que está construyendo la Asociación.