Inicio / Tilatá te cuenta / Semana del 16 al 20 de septiembre de 2019
¿Quién lo organiza?
Los estudiantes de 10°
¿Cuándo?
27 de septiembre
Actividades
Jeans Day
Bake Sale
Love spot
¿Cúanto vale? ¿Habrá preventa?
Los precios son variables según lo que escojas.
Ejemplos:
– Venir en jeans vale $2.000
– Galletas $2.000
– Rosa $1.500
– Brownie $ 2.500.
¿Habrá preventa?

Sí. Para los estudiantes de bachillerato tendremos abierta la preventa hasta el viernes 20 de septiembre.

¿Cuál es el fin de la plata que se recoja ese día?

Todo los que recojamos será para ayudarnos a cubrir los diferentes gastos que tendremos el año entrante cuando estemos en 11°. Desde ya les damos las gracias por el apoyo.

!Los detalles y la lista completa de precios se los contaremos en el Tilatá te cuenta de la semana entrante!
Nuestro colegio está en obra: la segunda etapa de nuestro plan de renovación y mejoramiento es una realidad.

Con mucha alegría les contamos que la segunda etapa de nuestro plan es una realidad. La obra de la nueva portería, recepción, camino de acceso y cerramiento general del colegio empezó oficialmente esta mañana.

Buscando la seguridad de nuestros estudiantes y en general de toda nuestra comunidad, la obra tendrá un residente y un interventor que garantizará el buen manejo de la misma y el cumplimiento de los requerimientos de seguridad. Contaremos con un cerramiento que marcará el límite de la obra y mantendrá a las personas aisladas y protegidas.  Por la ubicación, su impacto en la vida diaria de los estudiantes será mínimo. En el caso de la casa de arte, esta seguirá funcionando y tendrá un acceso provisional e independiente al de la obra.

Esta mañana durante las filas compartimos esta misma información con todos los estudiantes y establecimos los cuidados que se deben tener frente a la misma.

¡Un año de trabajo nos traerá un mejor colegio para todos!

Paphij@s vuelve a Tilatá

Después de una primera muy buena experiencia que tuvimos el año pasado, Paphij@s vuelve con el fin de promover espacios que fortalecen las relaciones familiares a través de encuentros donde papá e hij@, o mamá e hij@, se regalan tiempo juntos trascendiendo el vínculo entre ellos para siempre.

En esta ocasión, la invitación está dirigida a un encuentro de papá e hij@s de los grados 1º, 2º, 3º, 4º, 5º y 6º; para ello, Paphij@s ha organizado una reunión informativa este miércoles 18 de septiembre a las 7:15 a.m. en el Auditorio del Coliseo.

¡Los esperamos!

¡ESTÁS A TIEMPO DE INSCRIBIRTE A NUESTRO FESTIVAL DE CICLOMONTAÑISMO!

Queremos hacer extensiva la invitación a participar de nuestro festival, el que se realizará el próximo sábado 28 de septiembre en las instalaciones del Colegio Tilatá (Km. 9 vía a La Calera) de 8: 00 a.m. a 12: 00 p.m.

Aquí pueden consultar el instructivo de inscripción.

Objetivos:

➢ Promover la práctica del Ciclomontañismo y la unión de nuestras instituciones a través del deporte.

➢ Evidenciar el trabajo realizado en los diferentes colegios, promoviendo la sana competencia al enseñar las habilidades propias del Ciclomontañismo. Participantes:

➢ Estudiantes de las diferentes instituciones

Categorías:

➢ Pee-Wees A, Pee-Wees B, Semilleros, Benjamines, Preinfantil e Infantil.

Costos:

➢ El valor de inscripción por participante es de $35.000 el colegio Tilatá enviará cuenta de cobro a los colegios participantes que lo requieran.

Pre-Inscripción:

➢ Es importante la preinscripción de los deportistas para poder organizar la logística del evento con el fin de coordinar la premiación (número de medallas), asignar las series según categoría y demás requerimientos del festival.

➢ Para esto, agradecemos diligenciar el formato de planilla adjunto a esta invitación y enviarlo al correo electrónico amartinez@colegiotilata.edu.co antes del martes 17 de septiembre.

➢ Las inscripciones extraordinarias (el día de la carrera) tendrán un valor de $40.000

Premiación:

➢ Se premiarán los 3 primeros puestos de cada categoría y rama con medalla de (oroplata y bronce) y a los demás Ciclomontañistas con medalla de participación.

Lunes 16 de septiembre
  • Partido Adidas

Nuestro equipo de fútbol mayores jugará en ADIDAS de la 122, de 4:00 a 7:00 p.m.

Martes 17 de septiembre
  • Partido ASOCOLDEP

Nuestro equipo de fútbol mayores jugará en el Colegio San Jorge de Inglaterra, de 2:00 a 5:45 p.m.

  • Partido UNCOLI

Nuestras jugadoras de voleibol mayores  jugará en el Colegio Helvetia, de 2:00 a 5:45 p.m.

Miércoles 18 de septiembre
  • Salida CAS: Laboratorio Jóvenes en Equidad EduCalera ODS 4

Los estudiantes de once grado realizarán una visita al municipio de La Calera en la que harán un reconocimiento y recorrerán las instituciones gubernamentales con el fin de dar inicio a la construcción de la línea base para la investigación del proyecto. La vista será de  10:00 a.m. a 12:00 p.m.

  • Partido ASOCOLDEP

Nuestros niños del equipo de fútbol pre infantil jugarán en el Gimnasio los Caobos, de 2:00 a 4:00 p.m.

Esta semana les compartimos el cuento de una de nuestras estudiantes, ganadora del 2do lugar en Cuento, categoría mayores, de la IV versión del Concurso de Literatura Tilatá ‘Mónica Bravo’.

SAMSARA
Por: Ratica escuálida

          La luz era intensa, Germán tardó unos cuantos segundos en acostumbrarse. Él sabía lo que había pasado, más no se acordaba como. Se hallaba en un lugar gigantesco, no lograba  discernir donde empezaba ni donde terminaba, quiso caminar y averiguarlo pero no pudo, no sentía sus piernas. Bajó la mirada y se dio cuenta que no tenía forma, al menos no humana, ni siquiera pies para moverse, y la figura de sus manos era incomprensible. Miles de preguntas cruzaban su mente cuando, en el vacío, de la nada, se escuchó:
—Hola Germán, bienvenido –era una voz que venía de muy lejos, pero al mismo tiempo, la sentía casi susurrándole al oído, no lograba determinar si venía de todo el lugar, o de su mente.
—¿Estoy en el infierno?—preguntó Germán con la voz ahogada—. ¿Eres acaso Dios?
—Nada de eso Germán—dijo la voz misteriosa—, pero en algo tienes razón; estás muerto.
—¿Cómo morí?
—Los recuerdos suelen ser confusos al comienzo, pero te acordarás de tu vida muy pronto— hubo un silencio largo—. ¿Realmente quieres saber cómo moriste?
—Si—dijo Germán sin estar seguro de querer una respuesta.
—Te han matado unos ganaderos —dijo la voz sin evidenciar emoción alguna—. En vida eras parte de un grupo armado, ibas a la finca de los campesinos con tus compañeros para arrebatarles su ganado, desflorar a sus hijas y apropiarse de los pequeños para que “lucharan por el futuro y desarrollo del país”, pero los campesinos ya estaban preparados para tu llegada, ustedes venían confiados, los lugareños aprovecharon su ventaja y lograron acabar con los tuyos.
Si Germán hubiera tenido piel seguramente esta estaría erizada como siempre le sucedía cuando se ponía nervioso.
—¿C…Cómo dice?—preguntó Germán conmocionado.
—Disculpa por decirlo de esa forma pero te tienes que ir pronto.
—¿Irme? Me iré al infierno ¿Verdad?—preguntó Germán creyendo saber la respuesta.
—No, así no es como funciona, vas a volver a nacer.
—Eso significa los budistas tenían razón—dijo Germán, aliviado de no tener que quemarse por el resto de su existencia.
Fue entonces cuando un recuerdo de su vida en la tierra invadió su mente; era él y una pequeña joven, ella lloraba en su hombro, ninguno hablaba, pero Germán sabía perfectamente lo que estaba pasando, acababan de violar a su hermana y el la consolaba. La voz, que sonó más fuerte que nunca, lo despertó de sus pensamientos.
—No, pero en cierto sentido sí, todas las religiones tienen algo de razón.
—¿Voy a recordar todo esto?—preguntó Germán intentando ocultar la tristeza que le causó su recuerdo. Él ansiaba que la respuesta fuera no y pudiera olvidar esa imagen de su hermana, y la razón por la que había muerto.
—Si, eventualmente, pero no entre vidas, por eso no recuerdas tus anteriores cuerpos ni sus vivencias. Cuando termines, todos los recuerdos volverán.
—¿Ya he reencarnado?
—Innumerables veces, diferentes nacionalidades, diferentes géneros, diferentes épocas, diferentes especies—la voz que una vez fue ajena, se sentía familiar, cómo si la hubiera conocido por años.
—¿He hecho viajes en el tiempo y habitado cuerpos de mujeres?—preguntó Germán asombrado.
Era increíble, durante toda su vida, realmente no había pensado que pasaba luego de morir, pero su familia católica le había enseñado mucho acerca del cielo e infierno antes de que se fuera a pelear con las fuerzas revolucionarias.
—No son realmente viajes en el tiempo—respondió la voz—, aquí no existe el tiempo, y sí, has nacido como mujer bastantes veces.
—¿Y todo esto con que propósito?—preguntó Germán con curiosidad y miedo—¿Somos alguna clase de experimento?
—No, esto es para ti. Algún día dejarás la tierra, pero antes necesitas ser parte de este proceso.
—¿Para mí?¿Qué hay del resto de gente? ¿Mi hermana, mis compañeros y los campesinos que me mataron?
—Todos tu, toda persona en el mundo son diferentes reencarnaciones de ti.
—¿Quieres decir que yo soy los campesinos que me han matado?
—Así es. Tu te diste de comer, te diste consejos, y cuando necesitaste ayuda económica, fuiste tú en otro cuerpo quien estuvo ahí, tú te diste hogar, amor, consolaste a otros y a ti mismo, pero sí, también fuiste tú el presidente de la república que tanto odiaste en tu última vida, fuiste tú quien
violó a tu hermana, pero también fuiste la hermana violada.
Germán no podía creer lo que estaba escuchando y soltó el aire que llevaba hace tiempo sin darse cuenta. Sentía sus ojos aguarse, sin embargo no era así, la forma inhumana que tenía le impedía reaccionar, pero donde debió haber estado su garganta ardía.
La voz continuó.
—Tú le quitaste el pan de la boca a la gente, a los niños, llevaste tu país a la pobreza mientras te enriquecías con el dinero del trabajo de los campesinos, pero hubo veces en las que eras tú el  hambriento, el que luchaba contra el país que Germán mismo destruyó, fuiste un refugiado en
Siria, un judío en Alemania, pero también fabricaste armas y mataste.
Germán no quería que la voz siguiera, pero no pudo moverse, no logró hacer ni un ruido.
—Cada vez que le hiciste daño a alguien, te lo estabas haciendo a ti, cada acto de buena voluntad  realmente benefició a otras reencarnaciones tuyas, todo sentimiento sentido y por sentir lo sentiste tú. —concluyó la voz.
Hubo un largo silencio largo, diferente al de la tierra, aún más silencioso. Germán intentó procesar todo lo que recién escuchó, y más recuerdos vinieron a él. Sin embargo, ya no los interpretaba de la misma forma. Le habían dado más verdad de la que quería, pero necesitaba entenderlo.
—¿Por qué?—preguntó Germán, con voz suave aunque algo forzada.
—Porque vendrás conmigo, vendrás al primer mundo, pero primero necesitas formarte, vas a aprender mucho en la tierra y finalmente, serás cómo yo. No eres mi experimento, eres mi aprendiz. Tienes que entender principios básicos, sembrar para recoger y pasarás a un lugar donde llegan pocos. Lo lograrás.
Antes de que Germán pudiera decir algo la misma luz deslumbrante lo obligó a cerrar los ojos, era la luz del hospital, había vuelto a nacer.

Red PaPaz nos invita a participar en el VII Encuentro internacional para la prevención y el manejo del riesgo de abuso y explotación sexual de niñas, niños y adolescentes en entornos digitales 

Fecha: 18 de septiembre de 2019

Hora: 7:00 a.m – 5:00 p.m

Lugar: Centro Cultural del Gimnasio Moderno – (Calle 74 N° 9 – 24) Bogotá, Colombia

Objetivo: Visibilizar los avances e identificar los desafíos para lograr compromisos concretos en la lucha contra el abuso y la explotación sexual de niñas, niños y adolescentes en los entornos digitales.

El evento está dirigido a: funcionarios públicos, administradores de justicia, sociedad civil organizada , industria, periodistas, madres, padres, cuidadores, docentes, rectores y demás personas e instituciones implicadas en la lucha contra el abuso y explotación sexual de niñas, niños y adolescentes en los entornos digitales.

Puedes inscribirte enhttp://bit.ly/Conectados2019Inscripcion