Inicio / Tilatá te cuenta / Semana del 18 al 22 de febrero de 2019
TILATÁ Y LAS MATEMÁTICAS

La construcción del número y todo lo que esto conlleva es un proceso lento y gradual que, a través de proyectos cotidianos y perdurables en el tiempo, pueden desarrollarse en los estudiantes de manera significativa. Este es el caso del proyecto escolar de los 100 primeros días de clases del año, al cual hemos querido dedicarle tiempo y trabajar de manera gradual y adaptándolo a las necesidades de los grupos en el colegio, buscando construir conocimiento y creando un espacio diario académico de creatividad, que trasciende las aulas, tomando cada vez más fuerza y sentido entre los estudiantes.

Cada día es una experiencia nueva y una buena oportunidad para fomentar y desarrollar en los niños las habilidades lógico matemáticas a través del juego, la manipulación de materiales concretos y la constante creatividad y capacidad de asombro de los estudiantes; a ellos les permite vivenciar y adquirir bases que luego generalizan con otras experiencias para lograr la comprensión de la forma de agrupación de nuestro sistema  de numeración.

Hoy, 18 de febrero, celebraremos los 100 primeros días junto a los niños de preescolar, primero y segundo de primaria y, por esta razón, invitamos a los padres de estos cursos a preguntar a sus niños en casa cómo vivieron esta celebración.

EXAMEN DE OJOS Y OÍDOS

En los próximos días y, como todos los años, se estarán haciendo los exámenes auditivos y visuales, para los alumnos del colegio.

La empresa DETECTA Audiología – Optometría, bajo la dirección de Patricia Gómez de Restrepo, especialista en audiología con 38 años de experiencia y Sandra Ramírez, optómetra pediatra, especialista en salud ocupacional con 20 años de experiencia, estará a cargo de las evaluaciones, iniciando la semana del 18 de febrero, en las instalaciones del colegio.

Los padres que deseen hacer algún comentario sobre la salud auditiva y /o visual de sus hijos, pueden descargar el desprendible aquí y enviarlo a la enfermería del colegio durante la semana del 18 de febrero, o si lo desean pueden enviar sus comentarios al correo electrónico caya@colegiotilata.edu.co .Posteriormente, se les enviarán los resultados, con las remisiones y recomendaciones, según cada caso.

Los alumnos que no se hayan inscrito el día de la matrícula y lo deseen, pueden hacerlo respondiendo a esta circular y enviándola, a la enfermería del colegio. El valor de cada examen es de $29.000. Los alumnos NO deben llevar el dinero al colegio.  El valor de los exámenes se facturará con la próxima mensualidad.

* Los padres que tengan la duda de si pagaron o no este servicio en la matrícula, pueden enviar el desprendible y nosotros cruzaremos la información.

CAMBIO EN EL CALENDARIO DE DÍAS TILATÁ

Recuerden que el miércoles 27 de febrero será Día Tilatá 6 y la jornada será larga. Los días 28 de febrero  y 1 de marzo seremos la sede para el XVI Foro de Profesores UCB, razón por la cual no habrá colegio.

DIPLOMADO ‘PADRES SEGUROS HIJOS FELICES’

Apreciados padres de familia, como Efrén lo mencionó en la conferencia la semana pasada, les compartimos el link donde, si lo desean, podrán inscribirse al diplomado que ofrece SAPS con el 74% de descuento:  https://saps-col.org/dpshf-t74/

CAMPAÑA ‘RRRESPONSABILÍZATE’

El pasado miércoles 29 de enero, iniciamos nuestra nueva campaña de reciclaje en Tilatá, cuyo principal objetivo es fomentar en toda la comunidad, una cultura para la separación apropiada y uso más responsable de los residuos sólidos.

Dentro de las novedades que trae nuestra campaña está la re-asignación de colores en las canecas de las zonas verdes y edificios del colegio, la adquisición de dos nuevos puntos para depositar las pilas usadas, ubicados en la oficina de recursos y en el edificio de bachillerato y nuestro RECICLATÓN, concurso en el que se otorgará un premio sorpresa al curso que tenga su caja de reciclaje en buen estado y con los materiales separados de manera apropiada, durante todo el año escolar.

Los residuos que separemos en el colegio se entregarán a Alexander, reciclador certificado en La Calera, quien aprovecha los desechos para procesar y elaborar nuevos materiales y así obtener ingresos para sostener a su familia.

Invitamos a toda la comunidad a participar de esta nueva campaña de manera activa, promoviendo el uso y disposición responsable de los residuos que utilizamos en nuestras casas y en el colegio a diario.

EXTRACURRICULARES 2DO CICLO

Hoy inician nuestras clases extracurriculares, aquí pueden consultar el listado de estudiantes. Para aquellos que aún no se han inscrito, les recordamos que la fecha límite es el miércoles 20 de febrero. En el brochure a continuación podrán conocer todas las opciones de horarios y clases.

Martes 19 de febrero:
  • El equipo de fútbol mayores masculino jugará partido en Adidas de 3:15 a 5:45 p.m. (Asisten algunos estudiantes de 9º a 11º)
  • Nuestro equipo de voleibol femenino juvenil UCB tendrá partido en el Colegio Clermont desde la 1:30 p.m. hasta las 4:30 p.m.
  • Los estudiantes de 8º A y B visitarán la Fundación Castillo y Peldaños con el Cejus, desde las 8:00 a.m. hasta las 12:00 p.m.
Miércoles 20 de febrero:
  • Algunos estudiantes de 10º saldrán con el Cejus a la Escuela El Hato, de 9:00 a.m. a 1:00 p.m.
  • Algunos estudiantes de 11º tendrán una salidas CAS a las Fundaciones Casa de los Colores, Vida Nueva y Acción Contra el Hambre, de 9:00 a.m. a 12:30 p.m.
  • El equipo de voleibol preinfantil UCB tendrán partido en el Gimnasio Los Caobos, de 1:00 a 4:00 p.m.
Jueves 21 de febrero:
  • El equipo de fútbol infantil masculino UCB tendrá partido en el Colegio San José, de 1:00 a 5:00 p.m.
Excursiones
El viernes 22 de febrero, los niños de Jardín tendrán excursión a la Finca los Andes, de 9:00 a.m. a 4:00 p.m.
LA CASITA DE LECTURA  DE ISABELLA ARRUBLA

Los invitamos a participar activamente del proyecto personal de Isabella Arrubla, la Casita de Lectura. Acá, ella nos cuenta de qué se trata:

Como muchos ya habrán visto, tenemos una casita de lectura detrás de los salones de segundo que hace parte de mi proyecto personal realizado en noveno. Este busca proponer una solución a la problemática del analfabetismo funcional, el cual trata de la incapacidad de una persona para poner en práctica sus habilidades de lectura y escritura en el día a día.

El propósito de la construcción e instalación de la librería gratuita es que TODA la comunidad pueda interactuar con los libros presentes allí.

¿Cómo lo hacemos?

Cada uno de ustedes, estudiantes, padres o profesores está invitado a acercarse a la casita de libros y buscar alguno que le interese y desee leer. En este espacio encontrará libros de diferentes temas, tales como: novelas, ciencia, poesía, periodismo, filosofía, recetas de cocina, historia universal, biografías, cine, administración, fotografia, arte, diseño y ¿cómo no? libros infantiles con historias mágicas, graciosas, y muy divertidas.

La persona podrá coger aquel ejemplar que le ha llamado la atención y llevárselo consigo. El libro se convierte en suyo y no debe devolverlo a su lugar inicial. SIN EMBARGO, para el buen funcionamiento de la casita, toda persona que se haya llevado un libro DEBERÁ dejar otro a cambio que tenga en su casa, ayudando así a que el proyecto funcione por sí solo.

Es una oportunidad para que nuevo conocimiento llegue a nuestras manos, para que el gusto por la lectura sea desarrollado de manera autónoma y leyendo ejemplares de interés personal, para que como comunidad aprendamos la importancia de estar informados sobre lo que pasa a nuestro alrededor y poder así generar el tan anhelado cambio en nuestro país.

¡Anímense! Hablen con sus hijos de esta oportunidad y fomenten que la usen dándose el gusto de adentrarse en el mejor de los mundos.

ESTAMOS EN TEMPORADA DE PIOJOS

Hablar de los piojos no es fácil, pero debemos hacerlo y sobre todo debemos actuar para mantenerlos lejos de nuestras cabezas.

Definitivamente los niños pequeños son los más vulnerables, sin embargo, no debemos olvidar que todos podemos ser víctima de ellos.

A continuación, algunos tips preventivos:

  • Hable con su pediatra para hacer el tratamiento completo que le formule.
  • El intercambio de cachuchas, ropa, peines, brochas, cascos, bandas, aparatos telefónicos, audífonos y otros
    artículos personales pueden transmitir piojos de un niño infectado a otro(s).
  • El quitar los piojos y sus huevos (“liendres”) diariamente del cabello del niño con un peine de metal para liendres
    o pulgas es la medida más importante para el control de piojos.
  • Es importante inspeccionar cuidadosamente el cabello del niño y el de sus hermanos y hermanas, especialmente
    del cuero cabelludo cerca de la nuca y detrás de las orejas.
  • Hay que peinar el cabello totalmente cada día con el peine hasta que no se encuentre más piojos o liendres.
  • Cualquier liendre que no pueda quitarse con el peine (es indispensable que identifique si son liendres verdaderos)
    tiene que ser removidos con las uñas o cortarse el cabello entre el cuero de cabello y el sitio de los liendres.
  • Por último, remoje peines, brochas, moñas, bambas, peinetas, etc. en agua calienta jabonosa por una hora
    (o hervir durante cinco minutos). Las alfombras y muebles pueden ser aspirados diariamente.