A medida que van pasando los días hemos visto la necesidad de tomar decisiones que nos permiten, en medio de tanta incertidumbre, definir los caminos que seguiremos en el corto y mediano plazo con el calendario escolar.

Teniendo en cuenta que no ha habido por parte de las autoridades un pronunciamiento claro sobre lo que serían los protocolos de reapertura de los colegios, hemos entendido que es necesario hacer el cierre de año de manera virtual. Mantenemos las mismas fechas de salida, pero haremos unos ajustes en las últimas semanas para hacer un cierre significativo, tras estos meses que han sido tan demandantes.

De acuerdo con lo que les informamos en una circular pasada, las evaluaciones de tercer trimestre serán en la última semana de mayo y continuaremos de manera virtual hasta el 19 de junio, día en que celebraremos el cierre del año escolar.  La primera semana de junio tendremos un “Encuentro” cuyas líneas generales les explicamos en este comunicado. En la segunda semana de junio tendremos espacios para evaluaciones diagnósticas que nos permitan entender mejor qué ajustes debemos hacer para el próximo año y las recuperaciones. El 13 serán los grados de nuestra décimo octava promoción y el 19 el cierre del año. No habrá una ceremonia de clausura, sino varios eventos por curso que sus directores de grupo les irán informando en su debido momento.

Por otro lado estamos preparándonos para iniciar el próximo año en cualquiera de las dos modalidades que se den: virtual o híbrida. Tras analizar distintos escenarios, hemos tomado la decisión de no cambiar el cronograma del próximo año e iniciaremos clases el 12 de agosto.

Si debemos continuar en la virtualidad,  aprovecharemos los aprendizajes realizados en este semestre. Con base en las experiencias vividas, ya tenemos un buen conocimiento sobre cómo adelantar la escolaridad en casa, haremos algunos ajustes con las lecciones aprendidas y replicaremos aquellas buenas prácticas que han demostrado ser efectivas.

Si, por el contrario podemos regresar a la presencialidad, es muy posible que lo hagamos dentro de un modelo híbrido que, a su vez puede tener varias modalidades para las que tenemos que estar listos, pero que no dependen de nosotros. Seguramente funcionaremos con la mitad de la capacidad de los estudiantes, dividiendo los grupos para que puedan asistir de manera alterna en distintos momentos y se pueda garantizar el distanciamiento. La alternancia de los tiempos dependerá de las instrucciones que recibamos. Puede ser con un modelo 4/10 que consistiría en que dividamos a la población en grupos que puedan asistir al colegio durante cuatro días y después estén diez días en casa, que sean tiempos más largos o que se aplique la estrategia del acordeón en que los estudiantes asistan a clases por un período que defina el gobierno y después se aislen nuevamente durante otro período.

Para cualquiera de estas modalidades estamos construyendo un plan que nos permite entender cuál es la mejor manera de dividir los grupos, qué actividades y con qué profesores los estudiantes estarán trabajando de manera presencial y en qué actividades y con qué profesores seguirán trabajando de manera virtual.

Esta modalidad exige una serie de ajustes en los que estamos trabajando para asegurar, por un lado que podemos proveer las mejores condiciones de seguridad a toda la comunidad y por otro que la combinación de escenarios sea la más adecuada para seguir adelante con los procesos de enseñanza-aprendizaje. Para este plan de contingencia hemos creado algunos comités, cada uno dirigido por uno de los miembros del comité de crisis del Colegio y se han denominado de la siguiente manera:

  1. Prejardín 2020- 2021.
  2. Protocolos de seguridad.
  3. Tecnología.
  4. Enseñanza aprendizaje.
  5. Apoyo socioemocional.
  6. Soporte financiero y operaciones.

Les iremos informando a medida que haya más avances y estaremos, como siempre, trabajando para crear las mejores condiciones tanto para sus hijos como para ustedes, padres de familia.

Esperamos que sigan cuidándose mucho y que esta situación tan prolongada les haya permitido estar tranquilos.

SEMANA DE ENCUENTRO

El aislamiento ha sido una época de grandes aprendizajes, algunos de ellos positivos y otros que no lo han sido tanto. Por ello, antes de cerrar el año escolar queremos darles a los estudiantes la oportunidad para encontrarse en espacios no académicos que les permitan  afianzar vínculos, reflexionar sobre lo vivido y recuperar algunas conexiones que, por la ausencia de actividades presenciales, se hayan visto afectadas.

Así, hemos diseñado la semana de Encuentro, del 1 al 5 de junio, en la que los estudiantes podrán conectarse con sus amigos y profesores alrededor de actividades creativas con formatos más libres. Habrá actividades a lo largo de la mañana, empezando a las 8:00 y terminando al mediodía y cada una estará organizada alrededor de una temática. Para ingresar, cada estudiante podrá acceder desde el aula virtual de su curso, como  lo ha hecho hasta el momento. Será una semana divertida, para jugar juntos y compartir desde lo que cada uno aporta.

Las temáticas serán:

  • Lunes 1, día de la gratitud. Habrá encuentros con los amigos   y sorpresas familiares
  • Martes 2, día literario. Nos uniremos alrededor de la lectura y le creatividad que ella nos despierta.
  • Miércoles 3, despedida a la  promoción 2020 . Podremos expresarles a nuestros graduandos todo el cariño y cómo los recordaremos.
  • Jueves 4, día de los talentos y lunada (para bachillerato).
  • Viernes 5, rumba. Cerraremos la semana con mucho baile y movimiento.
TOMEMOS CAFÉ
RECUERDA NUESTROS HORARIOS DE EXTRACURRICULARES

LUNES DE 3:30 a 4:30 p.m.

  • Karate
  • Fútbol Juvenil Mayores
  • Voleibol Juvenil Mayores

MIÉRCOLES DE 2:00 a 3:00 p.m.

  • Gimnasia
  • Fútbol Pitufos y Benjamines
  • Voleibol Preinfantil
  • Robótica (Para esta clase debes tener: plastilina, palos de pincho o monda dientes, 1 papa cruda, tu juguete favorito, 1 hoja, lápiz, marcadores. Si no tienes alguno de estos materiales no te preocupes, participa en la clase)

JUEVES DE 3:30 a 4:30 p.m.

  • Fútbol Juvenil Mayores
  • Voleibol Juvenil Mayores
PARTICIPA EN EL CONVERSATORIO: ¿POR QUÉ ES IMPORTANTE JUGAR?

¿Qué aporta el juego al desarrollo de nuestros hijos? y ¿Cómo aportan a la motivación?