Inicio / Tilatá te cuenta / Semana del 18 al 22 de noviembre de 2019
SOBRE EL PARO DEL 21

En Colombia, América Latina y el mundo, estamos atravesando por un momento de muchas tensiones políticas y sociales. Desafortunadamente, esas tensiones son motivo para que se cierren los canales de diálogo que pueden llevar a encontrar soluciones a tantas y variadas problemáticas. Esto, a su vez, incide en que el miedo se apodere de la sociedad y muchas personas tomen posturas radicales, contrarias a lo que una democracia sana necesita.

En Tilatá, hemos apoyado siempre y seguiremos defendiendo el diálogo como la mejor manera para comprender los puntos de vista de quienes opinan diferente y muy posiblemente, al conversar se puedan descubrir consensos no imaginados y la construcción colectiva de soluciones.

Teniendo en cuenta que este es el enfoque pedagógico de Tilatá, los invitamos para que en las vísperas del paro, las familias y los estudiantes tengan la oportunidad de conversar, de informarse objetivamente sobre lo que sucede, de escuchar y tratar de entender otros puntos de vista. Por nuestra parte, tenemos la convicción de que en momentos de tensión es necesario conservar la calma, escuchar e informarse bien.

Nunca pondremos en riesgo a nuestros estudiantes, ni a las personas de la comunidad, razón por la cual el próximo jueves 21 de noviembre, no tendremos clase. Mandaremos trabajo a los estudiantes para realizar en casa.

María Isabel Casas

1. La jornada académica se vivirá como todos los días.
2. Los estudiantes cuyos padres vayan a asistir al evento y los autorizados a quedarse bajo la responsabilidad de otros, se quedarán de 3:05 p.m. a 4:00 p.m. bajo la responsabilidad de sus profesores y estudiantes del consejo estudiantil, haciendo la jornada de limpieza de su salón en agradecimiento a todas esas personas de servicios generales que día a día lo hacen por nosotros.
3. Los estudiantes cuyos padres no puedan asistir al evento tendrán dos opciones:
    1. Salir para su casa en las rutas habituales a las 3:05 p.m. o en el horario de extracurriculares según sea el caso.
    2. Traer un permiso de sus padres autorizándolos a salir con otros padres. En caso de ser estudiantes de 9°,10° y 11° podrán salir en rutas con paradero en Cachivaches o Unicentro trayendo la autorización correspondiente de sus padres y haciendo la pre-inscripción con Xiomara Bejarano a más tardar el miércoles 27 de noviembre.

4. Disfrutaremos de este momento de 4:00 a 6:00 p.m. Los parqueaderos del colegio se habilitarán para los padres a partir de las 3:40 p.m. (No antes porque se junta con la salida de las rutas del colegio)

5. Las rutas de los estudiantes de 9°, 10° y 11° saldrán a las 6:00 p.m. con destino al paradero de Cachivaches y Unicentro.

6. Los parqueaderos dispuestos para ese día serán los 2 parqueaderos del colegio hasta llenar su capacidad y el parqueadero de Carulla después del peaje con ruta circular al colegio.

ESTA SEMANA NO TENDREMOS REFUERZOS

Los padres y estudiantes recibirán la notificación por escrito de la citación para el segundo trimestre.

ENTREGA DE INFORMES 1ER TRIMESTRE

El miércoles 4 de diciembre será la entrega de informes del 1er trimestre, recuerda que la presencia de los estudiantes de 1º a 11º es de carácter obligatorio, en caso de no asistir el estudiante, no se tendrá la reunión con los papás.

Consulta aquí los horarios por curso.

Martes 19 de noviembre
  • UNCOLI
    • Festival de Atletismo en el Colegio Andino, de 11:30 a.m. a 2:00 p.m.
    • Campeonato de tenis de mesa profesores y administrativos en el Colegio Colombo Hebreo, de 1:30 a 5:00 p.m.
Miércoles 20 de noviembre
  • Salida escolar semillero de huerta de Escuela Media a la Vereda el Verjón Bajo, de 9:00 a.m. a 12:45 p.m.
  • UNCOLI
    • Campeonato de tenis de mesa mayores en el Colegio Colombo Hebreo – de 12:30 a.m. a 5:30 p.m.
PARTICIPA EN LA CONFERENCIA VIRTUAL: CONTROLES PARENTALES

En este espacio se presentarán herramientas y estrategias para acompañar a niñas, niños y adolescentes cuando usan las TIC, y ayudarlos a usarlas de forma segura y constructiva.

Fecha: Miércoles 20 de noviembre de 2019
Hora: 7:30 p.m. a 8:30 p.m.

Inscríbete aquí.

SOBRE LA CONFERENCISTA: VIVIANA QUINTERO SALGADO

Impulsada por su interés en los temas de niñez y tecnología, ha enfocado su experiencia a desarrollar proyectos relacionados con la erradicación de las diversas formas de violencia que afectan a las personas menores de 18 años en los entornos digitales. Se ha especializado en la consolidación de proyectos que implican acciones de articulación intersectorial para la protección a la niñez en línea, desde un enfoque de modelos nacionales de respuesta. Sus intereses de trabajo e investigación incluyen el uso y apropiación de tecnología en contextos familiares y escolares, los derechos cibernéticos de niñas, niños y adolescentes, el análisis de la conducta de niñas, niños y adolescentes en los entornos digitales, los delitos cibernéticos que afectan a la niñez y la ciber-denuncia de los mismos.

Psicóloga, diplomada en comunicación digital Estratégica, Analista CSAM certificada por INHOPE Association, entrenadora para padres de la Positive Discipline Association y Enocouragement Consultant. Ha sido coordinadora de TIC e infancia de Red PaPaz y de la línea virtual de reportes www.teprotejo.org . Fue gerente del proyecto End Violence Against Children de Red PaPaz, UNICEF Colombia y la Fundación Renacer, que busca enfrentar el abuso y la explotación sexual de niñas niños y adolescentes en línea. Desde el 2010 es conferencista nacional e internacional y actualmente se desempeña como consultora en en temas asociados con TIC y niñez.

Nuestra exalumna Gabriela Forero, de la promoción 2016, hace parte de la delegación de Uniandes que representará a Colombia en el HNMUN – Harvard National Model United Nations (HNMUN). Los invitamos a conocer a la delegación aquí y apoyarlos a través de su GofundMe.

¡TENEMOS UN CASO DE ROSÉOLA EN EL COLEGIO, JUNTOS PREVENIMOS QUE ESTA SE PROPAGUE!
Si sus hijos presentan síntomas similares déjenlos en casa, consulten a su médico y notifiquen al Colegio.
La roséola es generalmente una infección moderada causada por dos cepas del virus del herpes. Es común y generalmente afecta a niños pequeños y ocasionalmente puede afectar a los adultos.
Los síntomas incluyen fiebre alta durante varios días, seguida de un sarpullido. El sarpullido puede manifestarse como varias manchas pequeñas y rosadas.
El tratamiento consiste en hacer reposo, ingerir líquidos y tomar medicamentos para reducir la fiebre.
¿Cómo se contagia? Señales y síntomas ¿Cómo se ve la roséola?
Por vía aérea (tos o estornudos) Fiebre Pequeños lunares o manchas rosadas y planas
Por saliva (besos o bebidas compartidas) Erupciones (sarpullido) Algunas ronchas pueden levantarse
Por contacto directo con la piel (apretón de manos o abrazos) Dolor de garganta Es posible que notes un anillo blanco alrededor de algunas de las manchas
Por contacto con superficies contaminadas (mantas o picaportes) Manchas rojas en el paladar blando La erupción puede comenzar en el pecho, la espalda y el abdomen, para luego extenderse hacia el cuello y los brazos