Inicio / Tilatá te cuenta / Semana del 19 al 23 de noviembre de 2018
¿POR QUÉ EXISTE LA TRADICIÓN DE CELEBRAR EL DÍA DE GRATITUD TILATÁ?

La gratitud es una cualidad sencilla y poderosa que, cuando se expresa de manera auténtica y sincera, produce felicidad. Por eso, en Tilatá la reconocemos como un elemento fundamental para desarrollar los atributos de nuestro proyecto educativo. Cuando agradecemos aquello que somos y tenemos, logramos una mejor versión de cada uno de nosotros y, si lo hacemos en familia, ponemos un granito de arena adicional para lograr una mejor versión del mundo.

Es por esto, que desde hace muchos años hemos venido celebrando el día de la gratitud. En una primera versión, dedicábamos una jornada para que todos los estudiantes pudieran escribir cartas a aquellas personas a las que quisieran agradecer. Con el tiempo fuimos entendiendo que esta costumbre debía mejorar. Así, cuando un grupo de mamás extranjeras nos comentó su interés por agradecer el cariño y apoyo que habían recibido al llegar a Colombia y a Tilatá, entendimos que era una oportunidad maravillosa para renovar el día de la gratitud involucrando a las familias. Desde el Consejo de Padres y Asotilatá se decidió hacer una velada en la que toda la comunidad se reuniera para compartir, agradecer y  celebrar. Este año tiene una versión aún mejor que se ha venido trabajando desde el Consejo de Padres para que sea una velada sencilla, llena de significado, alegría y profundidad.

Es entonces una celebración plena de sentido desde los valores fundamentales de Tilatá y también desde una tradición que, aunque coincide en la fecha con otra que es foránea, tiene profundas raíces en nuestro colegio. Qué bonito será reunirnos, compartir y agradecer.

María Isabel Casa Andrade

 

Día: jueves 22 de noviembre

Lugar: Colegio Tilatá

Hora: 4:00 p.m. a 6:00 p.m.

Este jueves tendremos en el colegio nuestro tradicional día de la gratitud. Este año tendremos una celebración sencilla en la que daremos sentido a lo que realmente es importante: agradecer por todas las cosas que nos pasan como personas, como familia y como colegio.

3 grandes fogatas en el pasto para reunirnos en torno a ellas, nos estarán esperando para compartir un rato con música, actividades especiales y un gran picnic donde cada familia debe traer lo que se va comer y algo para compartir con las familias que nos toquen al lado.

Debemos estar preparados para el frío, así que debemos venirnos muy bien abrigados con chaquetas, gorros, guantes y ruanas. Importante traer también mantas o cojines para sentarnos.

Cada fogata representará a cada una de nuestras casas: PORTHOS (verde), ARAMIS (vinotinto) Y ATHOS (azul). Los estudiantes vendrán en sudadera ese día y tendrán las camisetas que los representan, los demás debemos venir vestidos del color de nuestra casa.

Queremos para ese día crear en espacio y momento especial para todos, y queremos hacerlo entre todos. Necesitamos que cada estudiante traiga a más tardar el miércoles un frasco de vidrio con una vela adentro y entregarla a su director de grupo con $3.000. Sólo juntos podemos lograrlo y desde ya contamos con ustedes.

La música estará presente ese día. Los estudiantes cantarán una canción y nos gustaría acompañarlos. Este es el link por si quieren  practicarla en familia durante estos días.

Queremos que ese día el colegio quede limpio y que generemos el mínimo de basura posible. Piensa antes de armar tu picnic cómo puedes generar el menor desecho posible. La basura que hagas debes devolverla a tu casa. Tilatá tiene en sus manos el poder de cuidar, cuidemos nuestro planeta entre todos.

  1. La jornada académica se vivirá como todos los días.
  2. Los estudiantes cuyos padres vayan a asistir al evento y los autorizados a quedarse bajo la responsabilidad de otros, se quedarán de 3:05 p.m. a 4:00 p.m. bajo la responsabilidad de sus profesores y estudiantes del consejo estudiantil, haciendo la jornada de limpieza de su salón en agradecimiento a todas esas personas de servicios generales que día a día lo hacen por nosotros.
  3. Los estudiantes cuyos padres no puedan asistir al evento tendrán dos opciones:
    1. Salir para su casa en las rutas habituales a las 3:05 p.m. o en el horario de extracurriculares según sea el caso.
    2. Traer un permiso de sus padres autorizándolos a salir con otros padres. En caso de ser estudiantes de 9°,10° y 11° podrán salir en rutas con paradero en cachivaches trayendo la autorización correspondiente de sus padres y haciendo la pre inscripción con Xiomara Bejarano a más tardar el miércoles 21 de noviembre.
  1. A las 4:00 p.m. y hasta las 6:00 p.m. nos reuniremos en el lote padres y estudiantes para disfrutar del encuentro.
  2. La salida de las rutas de los estudiantes de 9°, 10° y 11° saldrán a las 6:00 p.m. con destino al paradero de Cachivaches.
  3. Los parqueaderos dispuestos para ese día serán los 2 parqueaderos del colegio hasta llenar su capacidad y el parqueadero del Carulla después del peaje con ruta circular al colegio.
EL PROGRAMA DE DIPLOMA IB ES UNA REALIDAD

En días pasados recibimos la visita internacional del IB y con mucha alegría queremos contarles que, después de su análisis y valoración, hemos recibido la autorización para dar inicio del programa de Diploma en nuestro Colegio. La carta que nos certifica oficialmente estará llegando los primeros meses del próximo año, pero no queríamos esperar hasta allá para celebrar con ustedes esta gran noticia que, estamos seguros, fortalecerá la buena formación de nuestros estudiantes.

Si quieres conocer más información este y los demás programas del Bachillerato Internacional en el Colegio, haz click aquí.

Martes 20 de noviembre:

  • Salida pedagógica de 1°A y B – al Jardín Botánico – de 8:30 a.m. a 2:00 p.m.
  • Salida Prueba de Natación de 4°A y B – a la piscina del Gimnasio Moderno – de 9:00 a.m. a 1:00 p.m.
Miércoles 21 de noviembre:
  • Salidas CAS – asisten distintos grupos de estudiantes de 11° a las siguientes fundaciones: Proyecto Unión, Vida Nueva, La Casa de los Colores, Acción Contra el Hambre y Crecer – de 9.00 a.m. a 12:30 p.m.
  • Entrenamiento de fútbol juvenil y mayores – asisten algunos estudiantes de 8° a 11° – en el Colegio Ekirayá – de 2:40 a 4:00 p.m.
Jueves 22 de noviembre:
  • Salida de 3°A y B con CeJus – al Parque Ecológico Matarredonda en Choachí/Cundinamarca – de 7:30 a.m. a 1:00 p.m.
  • Partido de fútbol Benjamines y pre-infantil – asisten algunos estudiantes de 1° a 5° – en el Campo de Fútbol La Calera – de 2:15 a 4.00 p.m.
  • Partido de fútbol mayores masculino – asisten algunos estudiantes de 9° a 11° – en el Colegio San Tarcisio – de 1:15 a 5:00 p.m.
Viernes 23 de noviembre:
  • Salida pedagógica de 2°A y B – a Corferias Evento Chocoshow 2018 – de 9:00 a.m. a 1:30 p.m.
  • Salida ensayo general coro UCB – Preescolar – Primaria y Bachillerato – asisten algunos estudiantes de Tr° a 11° – en el Gimnasio Los Caobos – de 8:00 a.m. a 12:00 p.m.
PROYECTO CASA – FUNDACIÓN VIDA NUEVA

Desde el CEJUS queremos compartir con ustedes el importante y valioso trabajo que un grupo de estudiantes de 11º ha venido desarrollando como parte de su programa CAS (Creatividad, Acción y Servicio) y que reflejan un trabajo comprometido, con sentido, solidaridad, alto sentido de participación colectiva y   sobre todo, una inmensa empatía social.

Serán los mismos estudiantes de 11°, protagonistas de este proyecto, quienes cuenten la historia:

“Queridos padres de Familia:

Como parte vital de nuestro programa de Creatividad, Acción y Servicio (CAS), el cual consiste, en su parte de acción comunitaria, en trabajar en proyectos comunitarios participativos con diferentes comunidades y fundaciones con distintos objetivos sociales, nosotros (Simón Ruíz, Juliana Munera, Juana Mora, Maráa Rodríguez, Isabela Rodriguez, Antonia Sánchez, Mariana Rodríguez), colaboradores de la Fundación Vida Nueva (centro de rehabilitación para mujeres que han ejercido el trabajo sexual y otras experiencias de alta vulnerabilidad), hemos decidido emprender un proyecto en el cual nos gustaría involucrar a la comunidad Tilateña.

Llevamos aproximadamente 9 meses asistiendo a la fundación, razón por la que hemos compartido mucho con ex trabajadoras sexuales, el contexto de las mismas, y lo que deben enfrentar cada día de sus vidas. Desde el perder un hijo hasta el enfrentarse a abusos sexuales, son cosas que hemos tenido que escuchar por parte de las mujeres miembros de la fundación, quienes, muy amablemente, nos comparten pequeños pero difíciles fragmentos de la historia de sus vidas.

Así, hemos decidido, junto con la creadora de la fundación, Nohora Esperanza Cruz, llevar a cabo un proyecto en el cual podamos dejar nuestra huella como colegio. Luego de mucho pensar qué actividad nos podría ayudar a cumplir ese objetivo, acordamos que construir una casa prefabricada a una ex trabajadora sexual y su familia, era lo ideal; con el apoyo de la Fundación elegimos como beneficiaria de nuestro proyecto a Erika, quien ha tenido que vivir diferentes experiencias y situaciones de altísima vulnerabilidad, tiene tres hijos y actualmente no cuenta con un lugar donde vivir adecuada y dignamente con sus hijos.

Erika asistió al colegio hace algunas semanas para conversar con otros estudiantes, y compartir su testimonio de fortaleza, empoderamiento y deseo por un futuro diferente para ella y sus hijos.

La elaboración de la casa para Erika requiere de un presupuesto de $ 7.000.000, presupuesto que nosotros, como ayudantes de la fundación, nos comprometimos a reunir.

Teniendo esto en cuenta, como una de las actividades para recaudar fondos para la construcción de la vivienda, decidimos hacer una obra de teatro organizada por nosotros, en la que participarán también algunas mujeres miembros del grupo de teatro de la Fundación Vida Nueva, representando un monólogo que ellas mismas han creado y aprendido.

Es por esto que, queremos invitarlos a todos a la obra de teatro que se llevará a cabo el domingo 2 de diciembre a las 3:00 p.m. en el teatro del Gimnasio Femenino. La donación voluntaria por persona, que equivale a  la entrada es de $ 30.000.

Esperamos contar con la asistencia de toda la comunidad, sin embargo para quienes no crean que puedan asistir, los invitamos voluntariamente a apoyarnos para completar el presupuesto necesario para la construcción de la casa de Erika y que ojalá podamos tenerla como regalo de Navidad.

A continuación entonces les enviamos un link al → formulario ← donde podrán contarnos si asistirán a la obra de teatro y cuantos personas asistirán por familia o si solo quieren apoyar el proyecto con su donación económica. Por favor a las familias que decidan apoyarnos, les pedimos enviar la plata en un sobre indicando número de personas y el valor total con el que apoyan esta causa. Es importante tener en cuenta que solo pueden asistir estudiantes mayores de 14 años, por los contenidos narrativos que los monólogos presentan.

Gracias a toda la comunidad Tilateña y esperamos lograr la meta no solo económica sino de seguir construyendo país y cambios importantes en nuestra sociedad de la mano de Erika, Nohora, La Fundación Vida Nueva y muchas otras personas que nos han permitido crecer y fortalecernos como agentes de cambio.

Att,

Simón Ruiz,

Juliana Munera,

Juana Mora,

María Rodríguez,

Isabela Rodríguez,

Antonia Sánchez y

Mariana Rodríguez.

Estudiantes de 11º

RED PAPAZ NOS INVITA A ABRIR LA LONCHERA

La falta de información en el frente de los empaques nos impide identificar la comida chatarra. El consumo habitual de productos altos en azúcar, sodio o grasas saturadas puede causar enfermedades graves a futuro. Los invitamos a conocer una iniciativa que nos viene bien a todos.