Inicio / Tilatá te cuenta / Semana del 2 al 6 de septiembre de 2019
¡ESTAMOS DE CUMPLEAÑOS!

El próximo miércoles 4 de septiembre celebraremos nuestro cumpleaños número 27, y es tradición que los Capitanes de nuestras Casas, Athos, Porthos y Aramis, elegidos por votación, organicen actividades que promuevan y potencialicen la sana competencia y el sentido de pertenencia al colegio.

Para este día de celebración y juego tenemos algunas recomendaciones:

  1. Todos los  estudiantes deben llegar la colegio vestidos con una pinta cualquiera que puedan mojar y ensuciar con total tranquilidad y que tenga el mayor número de prendas del color de su casa.
  2. Todos los estudiantes deben traer una muda adicional del uniforme que incluya: ropa interior, camiseta, sudadera (pantalón y saco), medias y tennis, para garantizar que todos regresen a sus casas secos y como si nada hubiera pasado.

Además deben traer:

– Una bolsa para guardar toda la ropa sucia y mojada en la maleta.

– Una toalla

– Termo de agua

– Bloqueador

– Cachucha.

¡Prepárense! va a estar increíble.

A continuación, compartimos la historia de las Casas Tilatá, los directores de este año y el listado general por si alguno quiere consultarlo.

Las CASAS Tilatá fueron creadas por la segunda promoción del colegio. Como parte de su legado dejaron a Athos, Porthos y Aramis, un espacio de integración para todos, que desarrolla el sentido de pertenencia y el trabajo en equipo. Este modelo logra que todos tengan amigos en todos los cursos y que los hermanos menores cuenten siempre con el ejemplo y apoyo de sus hermanos mayores, una relación vertical que rompe con la estructura académica natural donde la mayoría del tiempo se da una relación con pares.

Se escoge a Los Mosqueteros porque ellos al igual que nosotros reconocen al individuo de la misma manera que al grupo.

UNIFORMES

Teniendo en cuenta que el clima por estos días está bien frío, autorizamos además de la chaqueta del colegio el uso de cualquier otra chaqueta siempre y cuando esta sea azul oscura. Recuerden que también se permiten los cuellos en colores gris, azul oscuro y vino tinto que son muy útiles a la hora de cuidar a los estudiantes de los cambios de clima y proteger la zona del pecho, cuello, nariz y boca.

ESTA SEMANA INICIAMOS LAS EXTRACURRICULARES

Hoy empieza nuestro primer ciclo de extracurricularesc on los estudiantes que se inscribieron antes del 28 de agosto.

Aún hay grupos que no se han podido abrir porque no llegamos el número mínimo de estudiantes para lograrlo. Les recordamos que las inscripciones siguen abiertas. Los estudiantes que se inscriban hasta el 4 de septiembre podrán empezar el próximo lunes 9 de septiembre.

Consulta ⇒ AQUÍ nuestro brochure y el listado de estudiantes que inician esta semana.

Lunes 2 de septiembre
  • Salida Escolar de 10°A

Visitarán el Gimnasio Moderno – de 9:15 a.m. a 3:00 p.m.

Martes 3 de septiembre
  • Salida Escolar de 9°A

Visitarán el Gimnasio Moderno – de 9:15 a.m. a 3:00 p.m.

  • Inician los refuerzos

    Hacemos oficial que los refuerzos Tilatá empezarán a partir de este día para todas las secciones. Aquellos estudiantes que harán parte de ellos fueron notificados uno a uno mediante una circular.

  • Asamblea de Consejo de Padres

A las 7:15 de la mañana en el Audirorio del Coliseo se llevará a cabo el primer encuentro de nuestro nuevo Consejo de Padres.

Jueves 5 de septiembre
  • Salida Escolar de 10°B

Visitarán el Gimnasio Moderno – de 9:15 a.m. a 3:00 p.m.

  • Partido de fútbol mayores ASOCOLDEP

Nuestro equipo jugará en el Gimnasio Los Arrayanes de 2:00 a 5:15 p.m., en este encuentro participarán algunos estudiantes de 9° a 11°.

Viernes 6 de septiembre
  • Salida Escolar de 9°B

Visitarán el Gimnasio Moderno – de 9:15 a.m. a 3:00 p.m.

  • Salida Escolar de 11°AyB

Nuestros estudiantes irán al Portal Tunal – de 9:00 a.m. a 2:00 p.m.

Queridos padres de familia, con el fin de generar los listados de cada una de las “vías” de salida del Colegio, los invitamos a diligenciar un formulario, que es SU AUTORIZACIÓN al Colegio, para permitir la forma de salida de sus hijos.

Deberán ingresar a Phidias y en «Procesos en línea» encontrarán el formulario. Para nosotros es importante tener esta información lo más pronto posible; es por eso que los invitamos a hacerlo en este mismo momento.

Monitoreo parental: clave para madres, padres, cuidadores y docentes en sus roles de crianza y formación de niñas, niños y adolescentes
El monitoreo parental es una forma de involucramiento parental. Hace referencia a la conciencia que tienen madres, padres y cuidadores del acompañamiento en los diferentes espacios en los que se desenvuelven nuestros hijos.
El término monitoreo parental puede generar algunas dudas y confusiones ya que es un concepto poco conocido y se confunde con otros términos como controles parentales*. No obstante, es una práctica parental muy útil para el proceso de crianza en cada etapa del desarrollo de niñas, niños y adolescentes.


A continuación, le compartimos lo que debe saber de esta práctica parental:

1. El monitoreo parental se caracteriza por:

  • La existencia de un vínculo afectivo con las hijas e hijos
  • Un canal de comunicación en doble vía
  • Se basa en una relación de cuidado

2. ¿Qué monitoreamos?
Monitoreamos comportamientos, actitudes, relaciones y entornos en los que interactúan niñas, niños y adolescentes (escolar, familiar, actividades extracurriculares y cualquier aspecto que haga parte de su vida).
El monitoreo no es una herramienta de control, sino una práctica que facilita el acompañamiento. Es una construcción de relacionamiento que transmite un mensaje de “me interesas”, “me importas”, “te cuido”.

3. El monitoreo parental previene riesgos a largo plazo
El monitoreo parental desde la primera infancia previene riesgos como:

  • Problemas en la salud mental (ideación de conductas suicidas)
  • Conductas de riesgo como delincuencia y consumo de sustancias psicoactivas
  • Bajo rendimiento académico dado que promueve los procesos de aprendizaje

4. El monitoreo parental está en las cosas más sencillas
En algunas ocasiones, madres, padres y cuidadores no tienen la posibilidad de estar mucho tiempo con sus hijas e hijos debido al trabajo u otras circunstancias. Esto puede hacerles pensar que no tienen forma de monitorear lo que pasa con su hija o hijo. Sin embargo, siempre existen alternativas para estar comunicados con ellos.

Llamarlos 1 o 2 veces al día o cuando lleguen del colegio para saber de su día y sus actividades, enviar mensajes de texto, de voz o por WhatsApp, si ya tiene la edad adecuada para hacer uso de un teléfono inteligente, son ejemplos de acciones prácticas que le pueden mostrar a nuestros hijos que usted está acompañándolos en su vida diaria.

En sus conversaciones es útil recordarles las reglas establecidas como por ejemplo, los horarios de juego, de uso de la tecnología y de hacer las tareas.

El monitoreo implica estar presente en la vida de sus hijas e hijos de manera constante y sutil. No se trata de espiar, ni controlar, se trata de generar vínculos de cuidado basados en la comunicación.

5. El rol de los cuidadores y los educadores
El monitoreo parental no lo ejercen exclusivamente madres y padres. Otras personas que hagan parte de sus entornos protectores pueden apoyar en este proceso. Cuidadores y educadores son actores fundamentales en la crianza y formación de niñas, niños y adolescentes. Ellos pueden promover las reglas, monitorear actividades y detectar comportamientos o situaciones que requieran especial atención. La comunicación constante y fluída entre la familia y el colegio puede facilitar el monitoreo parental

Lo invitamos a ampliar esta información en nuestro conversatorio virtual Monitoreo parental: clave para madres, padres, cuidadores y docentes en sus roles de crianza y formación de niñas, niños y adolescentes  a cargo de Rosalia Castro

¿SABÍAS QUE TILATÁ CUENTA CON LÍNEAS CELULARES ALTERNAS?

A continuación, recordamos las líneas celulares alternas con las que cuenta el colegio y que siempre están a disposición de ustedes.

Si algún día no las tienen a mano las pueden consultar siempre en la parte inferior de nuestra página web donde se encuentran nuestros datos de contacto.

Recepción 317 659 20 96

Rectoría 317 659 21 00

Secretaría Académica 317 659 20 99

Enfermería 317 6592097

Admisiones 3176470660

Tesorería 3174367277