Como lo hemos expresado en varias oportunidades, una de nuestras prioridades durante la pandemia, además de la seguridad física y emocional de nuestros niños, familias y equipo, es la tranquilidad económica. Para ello, sabemos que tenemos la misión de monitorear, de manera cuidadosa y responsable,  los recursos del Colegio para asegurar la sostenibilidad y la situación particular de cada una de las familias. Bajo los principios de solidaridad, responsabilidad y equidad hemos venido analizando la situación y tomando aquellas decisiones que, dada la incertidumbre, podemos tomar.  

Somos conscientes de que esta situación afecta económicamente en diferentes grados a gran parte de nuestra comunidad y somos solidarios con todos, especialmente con los que tengan mayores afectaciones.

La responsabilidad social de Tilatá en esos momentos de crisis por la pandemia se enfoca en atender  los siguientes frentes prioritarios: mantener la calidad educativa, empleo y salario de nuestro personal, solidaridad con los padres de familia, solidaridad con conductores, auxiliares de ruta e instructores de extracurriculares y con la comunidad vulnerable de nuestra zona de influencia.

En cuanto a  la equidad, entendemos que hay distintas necesidades en distintos grupos,  debemos ayudar a cada uno en su justa medida y atender prioritariamente a los grupos de mayor afectación.  Por esta razón, en días pasados se envió una instrucción para que aquellos padres de familia que estén en dificultades económicas para honrar sus compromisos con el Colegio, se comuniquen con nuestro Director Administrativo y Financiero y así comenzar a estructurar el alcance de nuestras decisiones.

Todas las comunicaciones recibidas han sido atendidas.  Algunas con decisiones inmediatas, pues el alcance de las solicitudes así lo han permitido. Otras han tenido una respuesta de solidaridad, con decisiones a corto plazo y un mensaje de que recibirán una alternativa mucho más concreta más adelante, cuando tengamos información más completa.

La razón de esta respuesta la basamos, entre otros, en los siguientes hechos y análisis:

  1. El Colegio tiene que garantizar la calidad del servicio educativo y con las condiciones de trabajo en casa esta exigencia es aún más alta, pues implica desafíos enormes para los profesores, para el equipo de tecnología y un acompañamiento mucho más cercano.
  2. Algunas actividades y proyectos no se realizarán en lo que queda del año, lo que necesariamente liberará flujo de caja.
  3. Hay un alto porcentaje de padres de familia que continúan cumpliendo con su pago de la pensión dentro del mes, e incluso dentro de los primeros días.
  4. La cartera vencida ha comenzado a tener incrementos que superan nuestros topes históricos.
  5. La tendencia de la cartera vencida, con base en la información de marzo y lo corrido de abril, será mayor a finales de abril y seguramente en el mes de mayo, pero no tenemos la certeza de su comportamiento exacto en ese futuro inmediato.
  6. En junio, último mes del año académico 2019-2020, el Colegio no tiene ingresos, pues las matrículas corresponden al siguiente año académico y financieramente no es sano hacer uso de manera anticipada de esos recursos.  En ese mismo mes el colegio debe pagar la nómina y primas del personal.
  7. El Presidente de Cortilatá ha manifestado al Colegio su solidaridad con la situación y en su momento, de ser necesario, se buscará la forma de materializar este ofrecimiento.

Como consecuencia de todos esos análisis y hechos económicos hasta mayo, el colegio podrá determinar la partida más razonable posible para destinar a atender las solicitudes recibidas.

Por esta razón, el Colegio no ha dado respuesta específica a algunas de las solicitudes realizadas, pues de haberlo hecho, posiblemente los recursos que asignemos no se distribuirían de forma equitativa con las personas que lo requieran.

Por esto queremos insistir que, quienes requieran apoyo, lo hagan saber a Hernán Moncada (hmoncada@colegiotilata.edu.co) para continuar recopilando información concreta para nuestras proyecciones.

El viernes pasado tuvimos una reunión con el Consejo de Padres, órgano de representación de todos ustedes y les comunicamos detalladamente la sustentación de nuestros enfoques.  

Con base en las preguntas planteadas en esa reunión, nos permitimos aclarar los siguientes puntos.

  1. El Colegio invitó en su momento a las familias a ser solidarias con el personal de cafetería, ese valor, para quienes lo están aportando, se verá reflejado hasta el mes de mayo.  Se ratifica que quien decida no continuar haciendo ese aporte, debe comunicarlo al correo solidaridad@colegiotilata.edu.co
  2. Como consecuencia de los ajustes realizados por reversión de cobros (cafetería, refrigerio y extracurriculares), es posible que algunas familias queden con saldo a favor.  Ese saldo se aplicará para el mes de mayo. Si aún así, la familia queda con algún saldo a favor, éste se aplicará al momento de las matrículas.
  3. Se está determinando con las direcciones de curso de preescolar la posibilidad de entregar algunos materiales adicionales para que las actividades que están llevando a cabo los niños en casa sean más efectivas.

En tanto tengamos claridad de las dinámicas definidas para el levantamiento de la cuarentena, daremos información complementaria sobre este tema.

  1. Si bien TEM es una persona jurídica diferente al Colegio y quienes toman el servicio de ruta tiene con esa empresa firmado un contrato, el Colegio ha estado en comunicación con la Dirección operativa de esa empresa.  El último dato que recibimos es que el valor de los aportes de solidaridad con conductores y auxiliares de ruta está alrededor de 19 millones de pesos. En su momento ellos harán un balance de esos recursos. También la información que hemos recibido de ellos, es que los valores que tengan las familias a su favor, serán aplicados en los servicios, una vez éstos se reestablezcan. Ya TEM se encargará de hacer oficial esta información.

Le agradecemos al Consejo de Padres su participación e interés constructivo en la atención a todos estos retos que nos llevarán a una mejor versión de nuestra querida comunidad.

María Isabel Casas

ALTERNATIVAS CALENDARIO ESCOLAR 

De acuerdo a las directrices del Gobierno Nacional, hemos dispuesto las siguientes alternativas para nuestro calendario. Estos planes están sujetos a cambios de acuerdo a nuevas disposiciones del Ministerio de Educación y el Gobierno Nacional.

Tendremos Plan A  (si regresamos a clases presenciales el 1 de junio) y Plan B (si continúa la virtualidad después del 31 de mayo)

Para el plan A

  • Se harán evaluaciones sumativas en la última semana de mayo (del 21 al 29)
  • La semana del 1 al 5 de junio estará dedicada a que los estudiantes puedan disfrutar del encuentro con los amigos, los profesores, su espacio. Organizaremos varias actividades orientadas a que elaboren todo lo vivido en los últimos meses y en general todo lo que significa para ellos  la situación del Covid.
  • Del 8 al 12 de junio se dedicaría tiempo para hacer evaluaciones diagnósticas, en las que evaluaremos aquellas habilidades que se lograron y los objetivos que no se cumplieron. De estos últimos, definiremos si son necesarios para planearlos en el año siguiente.
  • Recuperaciones del 16  al 18.
  • En Escuela Alta se mantienen las mismas fechas.
    • 11º: Se pasan las evaluaciones del 1 de junio para el 22 de mayo, se les dan tres días de Encuentro y recuperaciones durante el 4 y 5 de junio.
    • 10º  Se diseñan evaluaciones diferentes,  ya no en formato de simulacro. Se presentan evaluaciones sumativas del 22 al 29 de mayo, evaluaciones sumativas del 8 al 12 de junio.

Para el plan B

  • Se hacen evaluaciones sumativas en la última semana de mayo.
  • Se cierran clases en la primera semana de junio.
  • Recuperaciones en la segunda semana de junio.
  • Iniciamos año a mediados de julio
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