Inicio / Tilatá te cuenta / Semana del 20 al 24 de mayo de 2019
FECHAS IMPORTANTES DE CIERRE E INICIO DE AÑO ESCOLAR

CIERRE DE AÑO ESCOLAR 2018-2019

  • Grados estudiantes de Undécimo

Fecha: sábado 8 de junio

Hora: 10:30 a.m.

Lugar: Coliseo del Colegio, José Joaquín Casas

  • Matrículas para estudiantes antiguos

Fecha:  junio 12,13 y 14 de 2019

Hora: 7:30 a.m. a 1:30 p.m.

Lugar: Coliseo del Colegio, José Joaquín Casas

  • Clausuras

Fecha: viernes 21 de junio

Lugar: Coliseo del Colegio, José Joaquín Casas,

Bachillerato 7:30 a.m. Preescolar y Primaria 10:00 a.m.

 

INICIO AÑO ESCOLAR 2019-2020

  • Jueves 8 de agosto: ingreso de estudiantes nuevos, Prejardín a Noveno Grado.
  • Jueves 8 y viernes 9 de agosto: Entrega de útiles escolares en los salones de cada sección en horario de 8:00 a.m. a 12:00 m.
  • Lunes 12 de agosto: Ingreso de estudiantes de Jardín a Undécimo.
  • Sábado 24 de agosto: Casa Abierta Coliseo del Colegio, José Joaquín Casas.
  • Sábado 5 al lunes 14 de octubre: Semana de receso escolar.
  • Martes 15 de octubre: Regreso a clases.
  • Viernes 13 diciembre: Último día de clases y salida a vacaciones de navidad.
  • Lunes 13 de enero: Regreso a clases.
INFORMACIÓN CLAVE DE EVALUACIONES

Como en años anteriores, el colegio ha acordado un cronograma de evaluaciones finales y un procedimiento para informar los resultados de dicho cierre al estudiante y su familia. A continuación, informamos dichas fechas y procedimientos por sección:

El proceso de cierre del año escolar para preescolar será del 3 al 14 de junio. El horario de salida de los estudiantes la semana  del 10 al 14 será a la 1:05 p.m.

El último día de clase será el 14, los esperamos el 21 a las 10:00 a.m. para la Clausura. Los niños deben venir ese día en uniforme de gala, llegarán al colegio como de costumbre y saldrán únicamente con sus padres.

El proceso de cierre del año escolar para el caso de los grados de primaria se realizará en la semana del 10 al 14 de junio, periodo durante el cual los estudiantes realizarán la evaluación sumativa de la unidad de indagación en curso además de las evaluaciones sumativas de matemáticas y de los procesos de lectura y escritura tanto en inglés como en español.

En cada grado los directores de grupo informarán a los padres las fechas de dichas evaluaciones. El horario de salida de todos los estudiantes en esa semana será a la 1:05 p.m.

  • El viernes 14 de junio será último día de clases para estudiantes que aprobaron todos los objetivos de aprendizaje.
  • Desde el lunes 17 al miércoles 19 será la semana de recuperación, el horario será hasta la 1:05 p.m.
  • Los esperamos el 21 a las 10:00 a.m. para la Clausura. Los niños deben venir ese día en uniforme de gala, llegarán al colegio como de costumbre y saldrán únicamente con sus padres.

Para los grados 6°, 7° y 8°, la semana de evaluaciones finales comienza el lunes 10 de junio (día 4) y termina el viernes 14 de junio (día 1). Para grado 9°, la semana de evaluaciones finales comienza el viernes 7 de junio (día 3) y termina el viernes 14 de junio (día 1). A partir del lunes 10, el horario será de 07.05 a 13.05. Los directores de grupo estarán a cargo de compartir con sus grupos las fechas específicas en que cada asignatura tendrá las diferentes sumativas; por favor recuerden a sus hijos tomar nota de dichas fechas en su agenda.

  • El viernes 14 de junio será último día de clases para estudiantes que aprobaron todos los objetivos de aprendizaje.
  • Desde el lunes 17 al miércoles 19 será la semana de recuperación, el horario será hasta la 1:05 p.m.
  • Los esperamos el 21 a las 10:00 a.m. para la Clausura. Los estudiantes deben venir ese día en uniforme de gala, llegarán al colegio como de costumbre y no habrá ruta a la salida.

La semana de evaluaciones finales comienza el jueves 6 de junio (día 2) y termina el viernes 14 de junio (día 1). A partir del lunes 10, el horario será de 07.05 a 13.05. Los directores de grupo estarán a cargo de compartir con sus grupos las fechas específicas en que cada asignatura tendrá su sumativa; recuerden a sus hijos tomar nota de dichas fechas en su agenda.

En lo concerniente al procedimiento para informar los resultados de la semana de evaluación, el director de grupo estará a cargo de enviar vía phidias al estudiante y su familia, un correo indicando aquellos casos que requieran un segundo momento de recuperación, ello a más tardar el sábado 15 de junio al medio día. Dichas recuperaciones sucederán entre los días lunes 17 y martes 18 de junio en horario de  07.05 a 13.05. Así mismo, el director de grupo estará a cargo de notificar a la familia si el caso del estudiante es referido al comité de evaluación y promoción, ello también a más tardar el sábado 15 de junio al medio día vía phidias al estudiante y su familia.

En Escuela Alta (11°): la semana de evaluaciones finales comienza el miércoles 22 de mayo (día 0) y termina el miércoles 29 de mayo (día 0) en horario 07.00 a 14.55. Cada profesor de asignatura estuvo a cargo de compartir con sus grupos las fechas específicas en que cada asignatura tendrá su sumativa. Las recuperaciones se extienden del jueves 30 de mayo (día 5) al martes 4 de junio (día 1) en horario de 07.00 a 14.55.

En lo concerniente al procedimiento para informar los resultados de la semana de evaluación, el director de grupo estará a cargo de enviar vía phidias al estudiante y su familia, un correo indicando aquellos casos que requieran un segundo momento de recuperación a más tardar el miércoles 29 de Mayo por la tarde. Dichas recuperaciones sucederán entre los días jueves 30 de mayo y martes 4 de junio en horario de 07.00 a 14.55. Así mismo, el director de grupo estará a cargo de notificar a la familia si el caso del estudiante es referido al comité de evaluación y promoción, ello también a más tardar el miércoles 29 de Mayo por la tarde vía phidias al estudiante y su familia.

  • El viernes 14 de junio será último día de clases para estudiantes que aprobaron todos los objetivos de aprendizaje.
  • Desde el lunes 17 al miércoles 19 será la semana de recuperación, el horario será hasta la 1:05 p.m.
  • Los esperamos el 21 a las 10:00 a.m. para la Clausura. Los estudiantes deben venir ese día en uniforme de gala, llegarán al colegio como de costumbre y no habrá ruta a la salida.

La semana de evaluaciones finales comienza el miércoles 22 de mayo (día 0) y termina el miércoles 29 de mayo (día 0) en horario 07.00 a 14.55. Cada profesor de asignatura estuvo a cargo de compartir con sus grupos las fechas específicas en que cada asignatura tendrá su sumativa. Las recuperaciones se extienden del jueves 30 de mayo (día 5) al martes 4 de junio (día 1) en horario de 07.00 a 14.55.

En lo concerniente al procedimiento para informar los resultados de la semana de evaluación, el director de grupo estará a cargo de enviar vía phidias al estudiante y su familia, un correo indicando aquellos casos que requieran un segundo momento de recuperación a más tardar el miércoles 29 de Mayo por la tarde. Dichas recuperaciones sucederán entre los días jueves 30 de mayo y martes 4 de junio en horario de 07.00 a 14.55. Así mismo, el director de grupo estará a cargo de notificar a la familia si el caso del estudiante es referido al comité de evaluación y promoción, ello también a más tardar el miércoles 29 de Mayo por la tarde vía phidias al estudiante y su familia.

CIERRE DE EXTRACURRICULARES

Esta semana empiezan los cierres de las clases extracurriculares, les compartimos las fechas y horarios para que se programe toda la familia:

Jueves 23 de mayo

  • Fútbol femenino – 3:00 a 4:30 p.m. en Tilatá

Lunes 27 de mayo

  • Mini Chef – 3:00 a 4:30 p.m. en Tilatá

Miércoles 29 de mayo

  • Gimnasia – 1:30 a 3:15 p.m. em Academia Fitness Sports

Viernes 31 de mayo

  • Pixelart y Karate – 3:00 a 4:30 p.m. en Tilatá

Miércoles 5 de junio

  • Natación – 2:00 a 2:45 p.m. en el Gimnasio Moderno

Jueves 6 de junio

  • Porras, violín y Ciclomontañismo – 3:00 a 4:30 p.m. en Tilatá
Domingo 19 de mayo:
  • El domingo pasado algunos de nuestros estudiantes de 4° salieron a su excursión a Canadá.
Lunes 20 de mayo:
  • El equipo de fútbol mayores participará en la Copa Aguilucho en el English School, de 2:00 a 5:15 p.m.
Martes 21 de mayo:
  • Nuestro equipo de fútbol juvenil masculino UCB jugará en el Colegio Hacienda Los Alcaparros, de 2:00 a 4:45 p.m.
  • Los estudiantes de Transición A y B visitarán la Planta de Agua Manantial, de 7:30 a.m. a 12:30 p.m.
  • Nuestros estudiantes de 4° de Plan Alterno visitarán a Alpina, de 7:30 a.m. a 1:30 p.m.
Miércoles 22 de mayo:
  • Algunos estudiantes de 5° tendrán una salida a la Alcaldía de La Calera, de 7:30 a 11:00 a.m.
  • Nuestro equipo de voleibol preinfantil UCB jugará en el Colegio Hacienda Los Alcaparros, de 1:15 a 4:00 p.m.
Jueves 23 de mayo:
  • Los estudiantes de 4° de Plan Alterno visitarán la Ecohuerta La Caleruna, de 8:00 a.m. a 1:00 p.m.
  • Nuestro equipo de voleibol femenino mayores UCB tendrá un partido en el Colegio Bilingüe Clermont, de 1:15 a 4:00 p.m.
Viernes 24 de mayo:
  • Los estudiantes de 4° de Plan Alterno visitarán el Parque Jaime Duque, de 7:30 a.m. a 3:30 p.m.
ASÍ FUE NUESTRA PARTICIPACIÓN EN EL TEB

El TEB Innovation Time es un evento organizado por equipos de tecnología de diferentes colegios, que congrega a profesores de todas las áreas y los invita a compartir experiencias en el uso de las TIC’s en el aula.

Este año, nuestro colegio compartió dos experiencias:

  • “Máquinas imposibles”

Sandra Velasco -profesora de Arte-  y Sonia Gutiérrez -profesora de Tecnología-, compartieron una charla en la que presentan un proyecto interdisciplinario de Tecnología y Artes Visuales donde los estudiantes trabajaron en torno a conceptos de forma, arte autómata, cinético y engranaje. El proyecto culminó con la elaboración de artefactos artísticos denominados Máquinas Imposibles, donde ambas asignaturas hicieron un aporte en cuanto a contenidos, habilidades y conceptos que llevan a la reflexión de sistemas absurdos y objetos disfuncionales en el campo de la creación. El cierre del taller retó a los asistentes a crear una máquina de aprendizajes.

  • “Cuando la tecnología conecta los intereses de los niños con las matemáticas facilitan su comprensión”

Nuestra profesora Elizabeth Fernández compartió su experiencia en la enseñanza de matemáticas en la que explica cómo la resolución de problemas en contextos reales conlleva a aprendizajes más significativos, llevando a nuestros estudiantes a niveles de compresión de diferentes procesos cada vez mayores. Al valorar las diferentes maneras que cada niño tiene de abordar y traducir eventos cotidianos en términos matemáticos, y mediarlos con tecnología, podemos darle sentido a la imaginación y mecanismos como las sumas repetitivas y los repartos equitativos. La tecnología nos permite resaltar ese acercamiento de forma lúdica y adicionalmente, evidencia procesos metacognitivos, que no parten totalmente de la planeación docente en su diseño sino que es de estudiantes para estudiantes.

¡TODAVÍA PUEDES APOYAR A ADRIANA!

¡Todos podemos apoyar a nuestra exalumna Adriana Ospina para el lanzamiento de su álbum debut “Respirar!

  • Conoce más de ella y su trabajo aquí.
  • Puedes apoyarla donando aquí.
¡TODOS PODEMOS HACER UN BUEN USO DE LA TECNOLOGÍA, TE INVITAMOS A VER NUESTRA CÁPSULA DE SMARTWAVE!
¡ASISTE A LA  CHARLA MITOS Y REALIDADES FRENTE A LOS TRASTORNOS DE LA CONDUCTA ALIMENTARIA!

El próximo 28 de mayo a las 6:00 p.m. en el Teatro ABC del Colegio Nuestra Señora del Buen Consejo, ubicado en la calle 104 No. 17-22, se llevará a cabo la charla de Red PaPaz sobre ‘Mitos y realidades frente a los trastornos de la conducta alimentaria’ a cargo de Juanita Gempeler Rueda, Psicóloga Clínica, Diploma en Terapia comportamental de la Universidad de Londres. Fellow de la Academy for Eating Disorders y co-directora científica de Programa Equilibrio.

Los asistentes aprenderán sobre los trastornos de la conducta alimentaria, mostrando los mitos más comunes frente a estas y, también conocerán herramientas concretas de prevención, detección y  manejo para los padres de familia, profesores y personas encargadas del cuidado de los niños, niñas y adolescentes.

¡La entrada es libre, los esperamos!

Gracias a todos los que nos acompañaron en TITANIC, la obra de los estudiantes de bachillerato.

Te compartimos el enlace del Teatro para que puedas verla.