Inicio / Tilatá te cuenta / Semana del 24 al 28 de febrero de 2020

Queridos Padres de Familia,

Escribimos esta circular con el ánimo de informar sobre los riesgos de un reto viral, que se ha popularizado a través de internet y de las redes sociales Instagram y YouTube, denominado popularmente como el “Rompe Cráneos”.

El desafío consiste en que tres (3) jóvenes, que están alineados y mirando al frente, se preparan para brincar, contando hasta tres (3), para luego dar un salto hacia arriba. Sin embargo, en el momento del salto, los dos (2) jóvenes que están en los extremos dejan que su compañero que está en el medio realice el brinco en solitario. Cuando el estudiante del centro está en el aire, los otros dos (2) participantes le hacen zancadilla, provocando que el joven caiga estrepitosamente, golpeándose bruscamente en la zona lumbar o cervical, o en el cráneo, lo cual puede generar fracturas en el coxis o en las vértebras de la columna, lo cual podría ocasionar que la persona quede parapléjica o cuadripléjica.

Por tal razón, y teniendo en cuenta la gravedad de las lesiones que puede producir este reto, les informamos que todos los estudiantes que se vean involucrados en este Challenge quedarán vinculados a procesos disciplinarios que serán conocidos y resueltos por las directivas del Colegio. Consideramos que este tipo de conductas, en las que se pone en riesgo la vida e integridad de otro estudiante, sólo por jugarle una broma riesgosa y de mal gusto, constituye una falta grave a la luz de nuestro Manual de Convivencia.

Por otro lado, a la luz de la legislación colombiana, la intervención de los estudiantes en este tipo de retos podría incluso considerarse como una participación en el delito de Lesiones Personales previsto en el artículo 111 del Código Penal, ya que la caída normalmente ocasiona daños físicos irreparables y secuelas de carácter permanente en el cuerpo del alumno que es víctima de la zancadilla. Adicionalmente, los padres de familia del menor afectado podrían entablar todo tipo de procesos judiciales para reclamar el pago de los daños y perjuicios sufridos como consecuencia del incidente.

Por todo lo anterior, les solicitamos que conversen con sus hijos, para explicarles los riesgos a los que se exponen y las consecuencias que deberán enfrentar si participan de este tipo de conductas.

Finalmente, les aclaramos que la presente comunicación no busca generar pánico entre los miembros de la comunidad educativa, ni pretende ser fatalista respecto a una broma que circula por internet. Por el contrario, lo único que queremos es proteger y salvaguardar la vida de sus hijos, y evitar que se presenten tragedias o lesiones en alguno de nuestros estudiantes.

Esperamos que esta información resulte útil para prevenir cualquier accidente y por favor no duden en contactarnos en caso de que requieran cualquier aclaración adicional.

Cordialmente,
María Isabel Casas
El horario de nuestras charlas es de 8:00 a 10:00 a.m. en el Auditorio del coliseo.
Si no pagaste Tilataitas con la matrícula, te invitamos a autorizar el descuento en la pensión de marzo en este formulario. 
MIÉRCOLES DE CENIZA

El próximo miércoles 26 de febrero tendremos la celebración del Miércoles de ceniza. Recibir la Ceniza es tener la oportunidad de hacer un alto en el camino de la vida y revisar, reflexionar y comprometernos a cambiar en algo nuestras actitudes, sentimientos, palabras y/o acciones, buscando ser cada vez mejores personas.

Para ello, marcamos nuestra frente con la Cruz que es el signo externo con el que mostramos que deseamos tener un cambio interno. Es expresarles a los demás que estamos dispuestos a prepararnos de manera consciente y sensible a mejorar o cambiar en algún aspecto de nuestra vida y que no estamos solos para lograrlo.

Para aquellos que deseen participar, los esperamos en el Salón del Silencio en los siguientes horarios:

  • 7:30  a.m. – Bachillerato (estudiantes y profesores)
  • 8:00 a.m. – 1º (estudiantes y profesores)
  • 8:15 a.m. – 3º (estudiantes y profesores)
  • 8:30 a.m. – 4º (estudiantes y profesores)
  • 8:45 a.m. – 5º (estudiantes y profresores)
  • 9:30 a.m. – Preescolar (estudiantes y profesores)
  • 10:00 a.m. – Administración y servicios generales.

Quienes por alguna razón no puedan participar dentro del horario que se les asignó, pueden acercarse en alguno de los horarios que se han indicado.

ESTA SEMANA INICIA NUESTRO SEGUNDO GRUPO DE EXTRACURRICULARES

Hoy un nuevo grupo de estudiantes inicia las Extracurriculares.  Consulta ⇒ AQUÍ el listado de estudiantes.

Martes 25 de febrero
  • El equipo de voleibol juvenil UNCOLI, jugará en el Colegio Abraham Lincoln, de 3:00 a 6:00 p.m.
  • Inicio de la excursión de 2°AyB a Tota y Monguí (Boyacá), regresan el viernes 28 de febrero.
Miércoles 26 de febrero
  • Los estudiantes de 10°AyB – A la Escuela El Líbano – de 12:00 a 4:30 p.m.
Jueves 27 de febrero
  • Algunos estudiantes de Escuela Media y Alta participarán en el Musical “The Greatest Showman”, en el Colegio Campo Alegre, de 9:00 a.m. a 1:00 p.m.
  • Nuestro equipo de voleibol juvenil UNCOLI jugará con el Gimnasio La Montaña en nuestro colegio a las 5:00 p.m.
Viernes 28 de febrero
  • Los estudiantes de 10°AyB irán a la Universidad del Rosario, de 7:00 a.m. a 1:00 p.m.
  • Los estudiantes de 7°AyB visitarán la Escuela el Hato, de 8:00 a 11:30 a.m.
  • Nuestro equipo de voleibol mayores participará en el Torneo de ASOCOLDEP en el Colegio Santa María, de 2:15 a 5:00 p.m.
  • Salida de algunos estudiantes de Escuela Media al evento Amazon Hour of Code, en el Colegio Marymount, de 8:00 a.m. a 12:00 p.m.
¿CÓMO CONSTRUIR UN ENTORNO QUE PROTEJA A LA NIÑEZ Y LA ADOLESCENCIA DEL CONSUMO DE ALCOHOL?

En Colombia, 2 de cada 3 escolares (ENSE, 2018), han consumido alcohol en algún momento de su vida y casi la mitad lo hicieron por primera vez antes de los 14 años. En esta conferencia se brindarán herramientas para que madres, padres, cuidadores y educadores podamos adoptar medidas preventivas y de manejo del consumo de alcohol por menores de 18 años.

Fecha: Miércoles 26 de febrero de 2020
Hora: 7:30 p.m. a 8:30 p.m.
Inscríbete aquí
¡ESTAR BIEN INFORMADOS TAMBIÉN ES CUIDARNOS!