Se acerca el fin de un año escolar que ha sido distinto a todo lo conocido hasta el momento. Hemos, sin duda alguna, vivido muchos desafíos difíciles y también hemos tenido muchos aprendizajes perdurables. Por eso, creemos que es un año que amerita un cierre especial en el que podamos recoger todos aquellos aspectos que han sido determinantes.

Por un lado, hemos podido constatar cómo se han fortalecido los vínculos entre los padres y el Colegio. La vincularidad, de la que hemos hablado tanto, ha sido una realidad y será una ganancia que conservaremos de ahora en adelante. Hemos logrado un maravilloso trabajo en equipo en el que ustedes, padres de familia, han sido testigo de los procesos de aprendizaje de sus hijos, los han acompañado con esfuerzo, dedicación y mucha valentía, según las edades y necesidades de cada uno, y han podido constatar el trabajo comprometido, amoroso y profundamente profesional de los profesores.

También, hemos visto cómo la virtualidad les ha servido a los estudiantes para desarrollar más autonomía, habilidades de autogestión y responsabilidad. Si bien es cierto que para algunos ha sido compleja la exposición a las pantallas, y en algunas edades el reto ha exigido mucho más de los padres, en general nos sentimos muy contentos por la forma en que se han desarrollado los procesos de enseñanza-aprendizaje.

Aunque ha sido inevitable la presencia de la ansiedad, la preocupación, el miedo y la tristeza, hemos podido crear un contexto de seguridad emocional y evitar que los efectos de esas emociones negativas se desborden. Esta pandemia ha sido una oportunidad para desarrollar resiliencia, paciencia y fortaleza espiritual. En ello tenemos que seguir trabajando, pero creemos que, en términos generales, ha sido asombrosa la respuesta de los estudiantes, los profesores y ustedes, padres de familia.

Es dentro de este marco que se harán las evaluaciones sumativas del tercer trimestre. Aunque cada profesor conoce bien a sus estudiantes, sabe en qué han demostrado avances y, eventualmente, en qué necesitan apoyo adicional, es necesario verificar con evidencias lo que han aprendido y aquello en lo que tendrán que trabajar durante el próximo año. Además, las evaluaciones sumativas son una oportunidad para que los mismos estudiantes tomen conciencia de su proceso y puedan demostrar su comprensión de lo visto. Por esta razón, queremos que ellos las asuman con la misma seriedad y responsabilidad con la que han asumido el trabajo durante este tiempo. Sin embargo, queremos evitar que las evaluaciones se conviertan en un motivo de angustia, las vean como una amenaza para su futuro o crean que los resultados serán analizados por fuera del proceso que vino sucediendo durante los primeros trimestres. Claramente sabemos que ahora, más que nunca, es necesario entender el contexto y así las abordaremos.

Por último, queremos pedirles que, si algún estudiante tiene problemas de conexión durante las evaluaciones, ustedes aseguren que él o ella se comunique con su director de grupo quien, como siempre, estará pendiente de cada uno para encontrar una solución que permita hacer el cierre adecuado.

María Isabel Casas

INFORMACIÓN CLAVE SOBRE MATRÍCULAS

Como lo hemos informado en varias oportunidades, el Colegio ha abordado la situación financiera con un enfoque responsable y solidario con todos los empleados y con varias familias que se han visto afectadas por la situación. En ese sentido, se han hecho los estudios con alto nivel de detalle, analizando los posibles escenarios, que nos permitirán la sostenibilidad financiera en el mediano plazo o, al menos, mientras se aclara un poco el panorama del país y del mundo.

En ese orden de ideas, les presentamos las decisiones que hemos tomado con esos mismos principios de responsabilidad y solidaridad.

Para el año escolar 2020-2021 haremos un descuento del 3.47% sobre las tarifas autorizadas por la Secretaría de Educación de Cundinamarca y anunciadas en el mes de marzo, a las familias que no tienen descuentos adicionales. Como se los informamos en la circular de costos, históricamente se venían dando descuentos diferenciados que obedecían a variaciones en lo autorizado por la Secretaría de Educación para los primeros grados. Esto había dado lugar a diferencias significativas entre las secciones. Así las cosas, hemos decidido aplicar el principio de equidad y unificar ese descuento en un 3.47% para todos los grados de primaria y bachillerato.

Este descuento no aplica para aquellas familias que ya tienen otros descuentos, bien sea por pago anticipado o por aportes que se hayan hecho a Cortilatá.
Para los grados de preescolar, que tienen tarifas más altas, aplicaremos un descuento del 30% en prejardín y 20% para jardines y transiciones.

No se hará ningún descuento en las cifras autorizadas para otros cobros. Teniendo en cuenta que la virtualidad o la alternancia pueden eventualmente significar que haya algunas reducciones en el gasto, que de todos modos no son tan significativas, tendremos la solvencia para aquellos gastos adicionales que llegarán por cuenta de los protocolos de seguridad y la virtualidad.

Aún no se sabe cuáles serán las tarifas para el transporte, pero con TEM aplicará el mismo enfoque, Todos Ponemos, que estamos aplicando en el Colegio.
Las matrículas se llevarán a cabo desde el 1 de junio. El instructivo detallado se informará la semana entrante. Ya para el año escolar 2020-2021 teníamos organizado el proceso virtual, de tal manera que será un proceso fluido y ágil.

Teniendo en cuenta la incertidumbre que hay en estos momentos, creemos que estas decisiones nos permiten estar preparados para los escenarios más pesimistas. Si a lo largo del año van mejorando las circunstancias, podremos hacer los ajustes necesarios para el beneficio de todos, especialmente de nuestros estudiantes, con quienes tenemos el enorme reto de seguir ofreciendo la mejor educación posible en cualquiera de los contextos que se presenten.

Por otro lado, los útiles escolares que no se utilizaron durante este año quedaron guardados para el año que viene; las listas para el año entrante serán menores al contar con esta reserva. Decidimos no exigir el uniforme durante el próximo año escolar buscando más frentes de ahorro. Los días en que los estudiantes estén en el colegio podrán ir en uniforme o de particular según lo decida cada familia.

Como siempre, estaremos atentos a resolver cualquier inquietud a través de los canales particulares y privados.

Por último, queremos recordarles que el primer día de clases para primaria y bachillerato, bien sea virtual, presencial o en alternancia es el 12 de agosto y para preescolar el 18 de agosto.

TOMEMOS CAFÉ
RECUERDA NUESTROS HORARIOS DE EXTRACURRICULARES

LUNES DE 3:30 a 4:30 p.m.

  • Karate
  • Fútbol Juvenil Mayores
  • Voleibol Juvenil Mayores

MIÉRCOLES DE 2:00 a 3:00 p.m.

  • Gimnasia (Para esta clase debes tener: Colchoneta , balón, cabello recogido, Aro, Laso)
  • Fútbol Pitufos y Benjamines
  • Voleibol Preinfantil
  • Robótica (Para crear tu propio carro de cuerda debes tener:1 tubo de cartón [puede ser del papel higiénico], 2 palos de pincho o lápices, 1 caucho, 4 tapas o bolas de plastilina, tijeras y cinta)

JUEVES DE 3:30 a 4:30 p.m.

  • Fútbol Juvenil Mayores
  • Voleibol Juvenil Mayores
CONOCE A LOS GANADORES DEL DÍA DE LA FAMILIA

¡No queríamos terminar el año sin comunicar los ganadores del día de la familia!

Después del análisis de los resultados de la Feria de Juegos, de reflexionar con los estudiantes y aprender sobre la situación en que se presentaron, logramos aclarar y determinar los ganadores del día así:

  • Primer puesto: Cuarto $2.000.000
  • Segundo puesto: Tercero $800.000
  • Tercer puesto: Décimo $500.000

¡Felicitaciones a los ganadores y gracias a todos por participar!

Nota: Los premios puede ser utilizados únicamente para las necesidades o beneficios del grado, integraciones, viaje a Canadá, necesidades de 11, fondo del curso etc… Cada grado ganador debe notificar al colegio el uso del dinero para ser entregado; si aún no lo determinan el colegio guardará el dinero hasta ese momento.

PARTICIPA EN LA CONFERENCIA VIRTUA: GESTIÓN DE EMOCIONES EN TIEMPOS DE INCERTIDUMBRE