Inicio / Tilatá te cuenta / Semana del 26 al 30 de agosto de 2019

¡Muchas gracias por su asistencia a Casa Abierta el sábado! Nos encantó compartir con las familias y ver tantas caras sonrientes y llenas de expectativa sobre el año que comienza.
GOBIERNO ESCOLAR

Ya están en movimiento dos de nuestros entes de Gobierno Escolar:

El sábado quedaron elegidos los representates y suplentes por curso de nuestro Consejo de padres. La asamblea donde se elegirá a su presidente será el próximo martes 3 de septiembre a las 7:15 a.m. en el auditorio del coliseo.

Por otro lado, mañana martes 27 de agosto a las 8:15 a.m. tendremos en el coliseo nuestra jornada electoral donde serán elegidos los representantes por curso al Consejo estudiantil y el Personero.

La personería es un cargo estudiantil que demanda, además de aptitudes de liderazgo, una cierta disposición afectiva y ética en la/el estudiante que aspire a ocupar el cargo.

Ser personero tiene que ver con ser líder porque previo a ocupar el cargo, la persona debe ser capaz de movilizar y convencer a cientos de estudiantes de votar por ella o él. Que los estudiantes depositen su voto en otro estudiante es un gesto enorme de confianza. La confianza en un tipo de creencia que se construye, que toma un tiempo cultivar. Por eso, la confianza es un proceso, al igual que el tipo de liderazgo que se espera los candidatos a personero hayan sido capaces de construir a lo largo de sus años en Tilatá.

Ser personero también demanda tener una disposición ética y afectiva particular. Quien sea personero tendrá que asumir, en ocasiones, labores de representación de otros estudiantes. Representar requiere de un ejercicio de empatía y de imaginación ética: obliga a actuar por encima de las inclinaciones, creencias y de la situación propia y considerar -imaginar- la situación del otro y sus creencias. Pero representar también es encarnar, reflejar en cada actuación, los valores de la comunidad tilateña. El personero que represente bien es el personero que pueda actuar, a la vez, en nombre propio, en nombre de otro y en nombre de todos: en nombre de la comunidad tilateña y de su bien común ¡Este es el llamado ético del personero!

Pero la imaginación sola no es suficiente para hacer un buen ejercicio de representación. Es necesario que el personero tenga una comunicación permanente, una actitud de escucha activa y una disposición de cercanía con los estudiantes del colegio. Por eso es que el cargo requiere de una serie de afectos particulares. No de otra forma podrá estar pendiente de las necesidades, problemas e iniciativas estudiantiles.

Los estudiantes de Preescolar no participarán oficialmente de las elecciones. Ellos tendrán diferentes espacios educativos donde se irán formando de este ejercicio de participación. El día de las elecciones estarán presentes acompañando a los estudiantes más grandes a votar. En el caso de prejardín, acompañarán a sus hermanos mayores.

¡Infórmate y conoce a los candidatos!

ADMISIONES ABIERTAS PARA LAS FAMILIAS TILATÁ

Como todos los años, invitamos a todas las familias Tilatá que tienen hermanos* próximos a entrar al colegio a una jornada de admisiones especial para ustedes.

Los invitamos a escribirnos directamente a admisiones@colegiotilata.edu.co manifestando su interés por empezar el proceso y el nombre del aspirante. De esta manera nos comunicaremos con ustedes para empezar el proceso.

No es requisito al ser familia Tilatá asistir a la charla informativa. Sin embargo, si alguno quiere hacerlo los esperamos el 30 de agosto a las 7:30 a.m. en el auditorio del Coliseo José Joaquín Casas Fajardo.

El área de admisiones está dispuesta recibirlos con los brazos abiertos.

Directora de Admisiones y Comunicaciones: Natalia De Toro

Coordinadora de Admisiones:  Liliana Valdés

Asistente de Admisiones: Deisy Gallo

¡Bienvenidos!

*Niños que cumplen 4 años hasta el 31 de agosto de 2019

28 DE AGOSTO CIERRE DE INESCRIPCIONES 

Para Tilatá este es un espacio complementario donde los estudiantes desarrollan nuevas habilidades o potencializan talentos naturales. Como siempre estas actividades estarán enmarcadas dentro de dos líneas: Conocimiento y Deporte.

El brochure con la información detallada lo pueden consultar a partir en nuestra página web en la sección de Extracurriculares. Cualquier inquietud pueden comunicarse con Mauricio Martínez nuestro coordinador de extracurriculares Ext: 141

Miércoles 28 de agosto
  • Nuestros estudiantes de 11º A y B visitarán el Colegio Departamental de La Calera como parte del programa CAS – De 10:00 a.m. – 12:00 p.m.
  • Izada de Bandera de Sociales
  • Posesión de nuestro Gobierno Escolar

Mariana Pereira, ex-alumna de la promoción 2012, fue seleccionada para ser una de las 16 personas que harán parte del Fellowship de UnSchool este noviembre en Kuching, un programa que dura una semana y que para ella representa una experiencia de aprendizaje y desarrollo de habiliddes que le permitan crear un cambio positivo en el mundo.

Les compartimos su historia y el enlace donde pueden apoyarla: https://www.gofundme.com/f/unschool-fellowship

Formarnos como padres es una tarea de todos los días, por eso, estaremos compartiendo semana a semana las conferencias que Red PaPaz pone a nuestro alcance.  Los invitamos a sumarse a ellas y como padres construir también nuestra mejor versión.
Para que antes de los 18 años, lo único que nuestros hijos tomen sean buenas decisiones

Fecha: Martes 27 de agosto de 2019
Hora: 6:30 p.m. a 8:00 p.m.
Lugar: Teatro del Colegio Champagnat

Dirección: Carrera 17 # 39 – 51 (Teusaquillo, Bogotá)

En esta conferencia se brindarán herramientas para que padres, madres y cuidadores adoptemos medidas preventivas y de manejo del consumo de alcohol por nuestros hijos menores de 18 años.

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Salud Escolar (ENSE) de 2018, 2 de cada 3 escolares han consumido alcohol en algún momento de su vida y casi la mitad lo hicieron por primera vez antes de los 14 años.

Por otro lado, según el Estudio Nacional de Consumo de Sustancias Psicoactivas en Población Escolar del 2016, en Bogotá, 42.8% de los escolares declaró haber tomado alcohol en el último mes, cifra muy superior a la media nacional. Así mismo, el 70.53% de los estudiantes en la capital del país consideran que es fácil conseguir alcohol.

Descarga aquí la invitación

Conferencia virtual
“¿Cómo podemos prevenir el acoso escolar (bullying) y el ciberacoso?”

Fecha: Miércoles 28 de agosto de 2019
Hora: 7:30pm – 8:30pm

El acoso escolar (o bullying) y el acoso por medios electrónicos (cyberbullying) siguen siendo frecuentes en la gran mayoría de colegios. En esta conferencia abordaremos estrategias que pueden contribuir a prevenir y manejar estas situaciones, enfatizando especialmente el rol que pueden tener madres, padres, cuidadores y docentes.

Red PaPaz y Asopanglo (Asociación de Padres de Familia del Colegio Anglo Colombiano) llegarán a sus hogares por medio de charlas virtuales, con temas de actualidad en la vida de los niños y adolescentes.

Al finalizar la conferencia, se dará un tiempo para preguntas. Una vez realice la inscripción, recibirá todas las instrucciones para conectarse. La conferencia iniciará puntualmente a las 7:30pm y los participantes podrán conectarse desde su celular, tableta o computador.

¿SABÍAS QUE TILATÁ SE ACOGE A LA LEY DE HABEAS DATA?

La protección de datos personales es un tema importante para nosotros más allá de cumplir con la ley; es una de las formas en las que reconocemos, cuidamos y respetamos la individualidad de cada uno de nuestros estudiantes.

Recuerden que dentro del proceso de matrícula ustedes autorizaron o no el uso de la imagen de sus hijos. Si en cualquier momento cambian de opinión pueden notificarlo formalmente vía correo electrónico a Xiomara Bejarano xbejarano@colegiotilata.edu.co y el cambio se hará inmediatamente.

En los casos particulares en los que el colegio tenga que hacer algún manejo de datos o de información sensible de los estudiantes, les estaremos pidiendo su autorización mediante un formato especial.

Buscando que esta ley sea conocida y esté siempre a su alcance para ser consultada, la hemos ubicado en la parte inferior izquierda de nuestra página web, puedes identificarla con este ícono.