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TILATÁ LE APUESTA AL DESARROLLO PROFESIONAL DE PROFESORES

The most important factor affecting student learning isn’t standards, textbooks, or testing—it’s teachers. (Jane E. Pollock, Improving Student Learning One Teacher at a Time, ASCD 2007)

La anterior cita pone de manifiesto la necesidad de buscar que los profesores de un colegio –o cualquier institución educativa- estén altamente cualificados y en permanente crecimiento y desarrollo de sus conocimientos y habilidades.  De aquí surgen los programas de desarrollo profesional de profesores.

Pero, ¿a qué nos referimos exactamente cuando hablamos de desarrollo profesional?

Según la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico), desarrollo profesional son aquellas actividades que desarrollan en los individuos habilidades, conocimientos, experticia u otras características. (OCDE, 1998)

Y ¿cuáles son los distintos objetivos a los que les debe apuntar un programa de desarrollo profesional para profesores?

La OCDE sintetiza los objetivos perseguidos en una lista concisa:

1.Actualizar los conocimientos de los profesores en un área o materia de estudio según avances recientes.

2.Actualizar habilidades, actitudes y enfoques de los profesores según nuevas técnicas, objetivos pedagógicos e investigaciones recientes.

3.Ayudar a los profesores a implementar cambios en el currículo.

4.Ayudar a los colegios a desarrollar y aplicar nuevas estrategias frente al currículo y las prácticas de enseñanza-aprendizaje.

5.Intercambiar información y experticia entre profesores y otros actores del medio educativo.

6.Ayudar a los profesores más inexpertos a volverse más efectivos.  (OCDE, 1998)

En Tilatá, el programa de desarrollo profesional apunta a los objetivos mencionados anteriormente.

El presente escrito se centrará particularmente en mirar la figura de mentorías y la de trabajo colaborativo, las cuales se vienen implementando hace un tiempo en el colegio, y apuntan a varios de los objetivos planteados en la lista de la OCDE, específicamente -y claramente- a los numerales 4, 5 y 6.  El programa de desarrollo profesional del colegio involucra otras figuras y modalidades, pero eso será tema para otro escrito.

Mentorías

La figura de las mentorías corresponde a una modalidad de trabajo colaborativo entre colegas, en la cual se parte de la premisa de que uno de los dos colegas es un poco más experimentado o está más familiarizado con algunos aspectos de la práctica como profesor, y por tanto puede asesorar al otro, basado en su experiencia y experticia.

Como cualquier modalidad de trabajo colaborativo, la mentoría es una oportunidad de crecimiento y desarrollo profesional apoyándose en los colegas.  Es interesante notar cómo en un ejercicio de mentoría bien planeado y orientado, ambas partes pueden sacar bastante provecho del ejercicio; no necesariamente debe ser sólo el mentoreado quien aprende de la experiencia; el mentor, en el ejercicio de esta dinámica, también puede aprender mucho.

Todo ejercicio de mentoría será más enriquecedor en la medida en que vaya acompañado de procesos de documentación y reflexión.  La documentación se refiere al registro del trabajo que se realiza, como por ejemplo las visitas a clase que se hacen o los planes de acción que se diseñan de manera individual o conjunta.  La reflexión muchas veces se inicia con las conversaciones que se tienen después de las visitas de clase, en donde se analiza y realimenta lo observado; es en el intercambio de puntos de vista que se da en esas conversaciones donde se presenta una oportunidad importante de ampliar miradas, de contrastar percepciones, de repensar prácticas y de reconocerse como profesores, entre otras cosas.  Si eventualmente esas conversaciones se complementan con un ejercicio posterior de escribir para organizar algunas de las ideas que surgieron de la observación de clase y de la conversación posterior, el proceso reflexivo puede ser verdaderamente enriquecedor y, ¿por qué no?, transformador.

El programa de mentorías fue lanzado hace tres años y en sus primeras versiones se buscó involucrar a todos los profesores en alguno de los dos roles, mentor o mentoreado.  El programa ha sido bastante exitoso y ha permitido a muchos profesores enriquecer sus prácticas y crecer profesionalmente.  Luego de un par de años de exitosa implementación, se pensó en ofrecer la opción de escoger seguir por el camino de las mentorías o el de explorar otras modalidades de interactuar con los colegas de manera colaborativa. Las mentorías se mantienen para aquellos profesores que las han encontrado útiles y productivas, ya sea en el rol de mentor o en el de mentoreado.  Un caso en el cual las mentorías son de carácter obligatorio es con los profesores nuevos, quienes se pueden beneficiar inmensamente de recibir acompañamiento y asesoría por parte de colegas con bastante experiencia en el colegio.

Igualmente, con el paso de los años, en Tilatá se ha venido consolidando una forma de enseñar muy particular, que responde a prácticas y enfoques que han demostrado ser exitosos, los cuales se han compilado en una política muy clara de enseñanza – aprendizaje. Es muy importante para el colegio que los profesores nuevos entren en contacto con dicha política para que progresivamente la apliquen e interioricen.  Aquí cobra todo el sentido el acompañamiento de los mentores para ayudar a los profesores nuevos en su proceso de acercamiento, conocimiento y eventual dominio de la política.

Al finalizar cada semestre escolar, tanto los mentores como los mentoreados deben entregar un producto final de su trabajo, el cual es un texto reflexivo sobre el ejercicio de haber participado en la mentoría, resaltando los aprendizajes obtenidos, las formas cómo se vio afectada su práctica, o cualquier otro aspecto que consideren pertinente.

Trabajo colaborativo

Existen múltiples estudios que plantean que sólo a través de modelos colaborativos de desarrollo profesional en donde haya una participación activa y sostenida por parte de los profesores se logran avances en los desempeños de los estudiantes.  (Scribner, Sawyer, Watson and Myers,2007)

A pesar de esta evidencia, es un hecho que en los sistemas educativos aún no se recurre al trabajo colaborativo entre colegas con la frecuencia que se esperaría; todavía sigue en el aire, y en la mente de muchos profesores, que la única forma de crecer profesionalmente es tomando cursos o talleres en áreas especializadas. Efectivamente, tomar cursos y talleres en temáticas especializadas es una muy buena alternativa, pero si esto no se acompaña de un proceso de reflexión y de aplicación en el salón de clase, muy probablemente el curso no tendrá efecto alguno en el quehacer diario del profesor, ni en el desempeño de los estudiantes.

Du Four (2005) define lo que para él constituye un trabajo colaborativo verdaderamente efectivo.  Dice que es un proceso sistemático en el que grupos de profesores trabajan juntos para analizar y mejorar sus prácticas dentro del salón de clase.  En esta colaboración los profesores hacen cosas como definir metas conjuntas de aprendizaje para los estudiantes, hacerse una pregunta de investigación común (o varias), y determinar si la instrucción está siendo efectiva para todos los estudiantes.

Existen varias modalidades posibles de trabajo colaborativo; tres ejemplos de esto son:

  1. a) Planeación y ejecución de un proyecto en conjunto, con un colega (o colegas) del colegio.

Objetivo: diseñar y ejecutar un proyecto en conjunto y medir y presentar el impacto del mismo.

  1. b) Observación sistemática de clases de un profesor a otro.

Objetivo: describir lo observado, ya sea a la luz de una pregunta de investigación propuesta, o de uno o varios aspectos específicos que se quieren explorar; tener conversaciones enriquecedoras a partir de las observaciones, en donde tanto el observador como el observado reflexionan sobre las posibles implicaciones para su quehacer diario como profesores.

  1. c) Planeación y enseñanza conjunta con un colega (o colegas) del colegio.

Objetivo: reflexionar y enriquecer la propia práctica a partir de la experiencia de planear y enseñar con un colega de otro grado o área.

Nota: la modalidad (a) es bastante similar a la modalidad (c); la diferencia principal radica en que, en el primer caso, cada uno de los participantes interviene en la planeación conjunta del proyecto, pero lo ejecuta desde su propia clase, mientras que la modalidad (c) implica no sólo la planeación conjunta sino la experiencia de enseñar en la clase de los colegas.

Evidentemente, tener profesores cada vez más reflexivos e investigadores de sus propias prácticas muy probablemente tendrá un impacto significativo en el desempeño de los estudiantes, lo cual en sí mismo justifica el esfuerzo que se realice en este sentido.  Igualmente, un esfuerzo sostenido en el tiempo redundará en un grupo de profesores que tienda cada vez más a ser una comunidad de aprendizaje.

Ignacio Restrepo Uribe

DÍA DE LA GRATITUD

Día: 22 de noviembre

Hora: 4:00 p.m.

¡Celebremos juntos una tarde en familia compartiendo y agradeciendo en comunidad!

AJUSTES EN EL SISTEMA INSTITUCIONAL DE EVALUACIÓN ESCOLAR

El Consejo Directivo, en su sesión del 25 de octubre, adoptó dos cambios al Sistema Institucional de Evaluación Escolar:

  1. Los criterios de evaluación de preescolar son: Proceso Superior, Proceso en Desarrollo, Proceso Básico e Iniciando Proceso.
  2. Los estudiantes que tengan 25% o más ausencias no justificadas en tres materias o más al finalizar el año, no serán promovidos. En caso de que las ausencias sean en una o dos materias, éstas se consideran no aprobadas.

Recuerden que el documento se encuentra disponible para su consulta en archivos Globales entrando por phidias.

PHIDIAS SE ACTUALIZA

Nuestra plataforma de PHIDIAS tendrá disponible su versión actualizada a partir del viernes 9 de noviembre.

A continuación, les compartimos los cambios que se van a encontrar a partir de ese día.

Es importante tener en cuenta que el viernes 9 de noviembre NO tendremos acceso a phidias de 3:00 p.m. a 10:00 p.m. debido a al cambio.

Estamos seguros de que el cambio traerá cosas buenas para todos. Los invitamos a comunicarse con nosotros en caso de tener algún inconveniente o necesitar cualquier tipo de asesoría a comunicaciones@colegotilatá.edu.co

ASAMBLEA GENERAL ASOTILATÁ

El miércoles 7 de noviembre tendremos la asamblea de Asotilatá. ¡Esperamos a todos los afiliados!

Hora: 7:30 a.m.

Lugar: Salón Multimedia

TIENDA TILATÁ

Miércoles 7 de noviembre: Cosechas

Jueves 8 de noviembre: Creps

Viernes 9 de noviembre: Sushi y Mr. Mango

Martes 6 de noviembre:
  • Ensayo de Coro UCB Preescolar – Asisten algunos estudiantes de Tr° y 1° en el Gimnasio Los Caobos – de 8:00 a.m. a 12:00 p.m.
Miércoles 7 de noviembre:
  • Festival de atletismo de la UCB – Asisten algunos estudiantes de 7° a 11° en el Centro de Alto Rendimiento de COLDEPORTES – de 9:00 a.m. a 1:00 p.m.
  • Partido de voleibol menores ASOCOLDEP – Asisten algunos estudiantes de 6° a 8° – de 2:30 a 5:30 p.m.
  • Entrenamiento de Fútbol Juvenil y Mayores – Asisten algunos estudiantes de 8° a 11° en el colegio Ekirayá – de 2:40 a 4:00 p.m.
Jueves 8 de noviembre:
  • Salida escolar 5°A y B con el CEJUS a la Escuela El Frailejonal – de 7:30 a.m. a 12:30 p.m.
  • Festival predeportivo UCB – 4°A y B en el Gimnasio Los Caobos – de 8:15 a.m. a 1:00 p.m.
Viernes 9 de noviembre:
  • Partido de voleibol menores ASOCOLDEP – Asisten algunos estudiantes de 6° a 8° en el colegio Ekirayá – de 2:30 a 5:30 p.m.

Hoy Andrés Sánchez, psicólogo de bachillerato, nos cuenta sobre la maestría que está cursando en este momento.

En Tilatá valoramos su esfuerzo extra por enriquecer su conocimiento y celebramos que lo pueda compartir y vivir con nuestros estudiantes y en general con todos los que trabajamos con él.

¿Cuál es la maestría que estas haciendo?

Después de haber realizado una especialización en terapia sistémica y una maestría en psicología con énfasis en investigción, acabo de iniciar una maestría (octubre) en terapia estratégica breve con el Centro di Terapia Strategica (Arezzo, Italia).

¿De qué se trata?

Es un modelo de terapia que parte del supuesto que los problemas humanos comparten mecanismos communes y por lo tanto es possible identificar algunas estrategias, tácticas y acciones que permitan vencer la resistencia al cambio (i.e. un equilibrio, aunque disfuncional para la persona y su contexto, sigue siendo un equilibrio ).

¿Cómo aporta este conocimientoa tu labor diaria con nuestros estudiantes?

Es un modelo que permite entender los problemas humanos a partir de las interacciones observables que las personas tienen consigo mismas, con los demás y con el mundo. De esta manera, es posible abordar situaciones que se presenten al interior del colegio sin necesidad de indagar en profundidad por un pasado individual o familiar, sino centrándonos en lo que ocurre en el presente.

¿Qué te ha dejado como persona este nuevo aprendizaje?

Me ha ayudado a ser mucho más preciso y eficiente en mis quehacer diario con los estudiantes, familias y profesores.

Nuestro exalumno Juan Felipe Ochoa de la promoción 2006, nos comparte su último trabajo musical que reunió gente de más de 50 países para demostrar que la música une masas y que evidencia el poder del trabajo en equipo.

A propósito del simulacro nacional del pasado 24 de octubre, compartimos con ustedes el plan de emergencia del Colegio que siempre está disponible en nuestra página web. Conózcanlo aquí.

Les compartimos la comuna de opinión, escrita por Carolina Piñeros, Directora Ejecutiva de Red PaPaz, titulada “No es ético que a la niñez vulnerable se le dé comida chatarra”

El mapa de situación nutricional de Colombia es complejo (Ensin 2015); el 56,4 % de los adultos tienen exceso de peso, y en la población menor de 18 años se evidencia que la problemática social es peor para quienes:

* No reciben lactancia materna exclusiva los primeros seis meses de vida (este índice viene bajando, es del 36,1%)

* Viven en la Amazonia, Orinoquia y en el Atlántico (respectivamente, el 64, 64 y 65 % de inseguridad alimentaria, en adelante IA).

* Son indígenas o afrodescendientes (77 y 68,9 % de IA)

* Tienen menores ingresos (71,2 % de IA)

* Tienen mayor exposición a las pantallas y están entre los 5 y 12 años (83,1%)

* Tienen un índice de riqueza alto y están entre los 5 y 12 años (35 %)

La búsqueda de soluciones requiere que reconozcamos esta complejidad. Por ejemplo, entregar la comida que se desperdicia (principalmente, por su estado o fecha de vencimiento); esta debe ser seleccionada y aportar solo lo nutritivo.

Hace años trabajé con comedores para niños en barrios deprimidos de Bogotá; el Banco de Alimentos nos vendía a precios muy bajos productos que estaban por desecharse en las grandes superficies. En la alacena era frecuente que, en lugar de frutas, verduras, lentejas y arroz, tuviéramos bebidas azucaradas y paquetes de comida chatarra con cortas fechas de vencimiento, productos que nos endosaban por comprar alimentos.

Así mismo, hace unos meses, pediatras y expertos éticos alzaron su voz, para rechazar la entrega de bebidas azucaradas (Kufu) a niños con desnutrición en La Guajira. A los menores de edad con esta condición no se les debe dar comida chatarra, solo deben recibir alimentos naturales y nutritivos, pues son los más propensos a engrosar las cifras de la malnutrición y de otros daños para salud, pues ante un exceso en el consumo de kilocalorías son los más susceptibles a sufrir exceso de peso. La entrega de estos productos se enmascara como una buena obra, cuando en realidad posiblemente satisface intereses de economías privadas.

Nuestro deber ético debe ser hoy entregar únicamente alimentos nutritivos a estas poblaciones. La Constitución Nacional (artículo 44) dice que los derechos de los niños son prevalentes y que familia, Estado y sociedad somos corresponsables de su garantía. Frente a las graves cifras debemos entender que la salud es un derecho, no un favor, y que entregar la comida que de otra manera se desperdiciaría seguramente calma a muchos la consciencia y a los niños el hambre, pero no les garantiza su salud.

La invitación al Estado es a seguir las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud, que insta a los países a brindar una información clara, visible y veraz en el frente de los empaques de los productos ultraprocesados altos en azúcar, sodio o grasas saturadas (comida chatarra), al igual que a restringir la publicidad dirigida a niñas, niños y adolescentes, como lo ha venido promoviendo la estrategia #NoComasMásMentiras. Así como a garantizar unos entornos escolares 100 % saludables y desestimular el consumo de bebidas azucaradas mediante un impuesto.

Y, por supuesto, todos debemos promover una alimentación natural rica en nutrientes, comer en familia y rescatar nuestras tradiciones culinarias, además de adquirir el hábito de tomar siempre agua y bebidas sin azúcar ni endulzantes artificiales añadidos.

CAROLINA PIÑEROS OSPINA
Directora ejecutiva de Red Papaz

Acá el enlace a la columna.

¿Sabías que en Tilatá contamos con 15 brigadistas capacitados para atender cualquier emergencia que se presente?

Nuestros brigadistas son:

– Daniel Anzola

– Esteban Vanegas

– María Barbachano

– María Fernanda Pardo

– Manuel Orellana

– Danyi Prieto

– Elizabeth Fernández

– Martín Soler

– Alex Mora

– Helenita Silva

– Magda Sarmiento

– Lorena Vargas

– Meyly Ramírez

– Caya

– Isa Pérez