Boletines anteriores
Semana del 24 al 28 de enero de 2022
Así estamos transformando el mundo

Cuando se trata de medio ambiente, ¡nos concierne!

Ser agentes de cambio es actuar preventivamente y no sólo reactivamente. Por eso, animamos a nuestros jóvenes a tomar acción en la preservación de su mundo. 

Anualmente, la ONU organiza la Conferencia del Cambio Climático. En el 2021, la versión 26 de la conferencia se llevó a cabo en Glasgow y parte de los insumos de la misma fueron producto de la discusión de cuatro tilateñas en la versión de la conferencia hecha en Bogotá, Cop in Bogotá, entre el 25 y 27 de octubre. 

Aproximadamente 300 jóvenes de nuestra ciudad se movilizaron frente al cambio climático, en el evento organizado por el colegio San Jorge de Inglaterra. Manuela, Silvia, Stephanía y Alejandra participaron de la jornada de movilización, en la que sembraron árboles, y de las plenarias de la Conferencia; obtuvieron una Mención de honor y distinciones a la “Mejor alianza” y “Mejor rivalidad”. 

Esto fue lo que nos compartieron de su participación:

TTC: ¿Valió la pena participar del Cop in Bogotá?

A: Mucho. Tuvimos la oportunidad de crear iniciativas y soluciones prácticas para contrarrestar el cambio climático y diseñar ciudades sostenibles. Me gusta saber que tengo injerencia en nuestro presente en unos años. Muchos hablan de futuro, pero para mí es un presente próximo y que los jóvenes podamos decidir sobre cómo queremos vivir es invaluable.

S: Definitivamente. Una de nuestras soluciones fue crear un Fondo Monetario para el cuidado del Medio Ambiente, producto de la alianza de países con altos niveles de desarrollo. Nos sentimos orgullosas de esa alianza porque es posible y no tiene un carácter de subordinación o dependencia de los países menos desarrollados.

S: Claro. El evento me ayudó a pensar en las soluciones y no en los problemas. Entendí la importancia de pensar así y tuve la necesidad de informarme y buscar las mejores formas de comunicar mis ideas. Aprendí mucho sobre los diferentes mecanismos que ayudan al ahorro de recursos energéticos y cómo pueden ser implementados a gran escala. 

M: Valió la pena por la jornada de movilización. Tuvimos la experiencia de una siembra de árboles, guiada y comentada. Me sentí muy acompañada por el área de Ciencias.  

TTC: ¿En qué consisten las distinciones que ganaron?

Todas: Como el evento tuvo conferencias y debates, nuestras distinciones fueron por construir alianzas que en la realidad pueden ser fructíferas y contribuir a un desarrollo sostenible. También nos distinguimos por ganar los debates con argumentos y no con falacias, por eso lo de “mejor rivalidad”. Para ser nuestra primera participación, diría que fue destacada.