Edición especial inicio de clases
¡Bienvenidos!
Celebramos el inicio de un nuevo año escolar con la ilusión de vivirlo nuevamente en el Colegio. Desde esta semana todo el equipo está preparando su regreso y contando los días para recibirlos con los brazos abiertos. Además, les damos la buena noticia de que estamos estrenando el edificio de recepción y el puente de acceso cubierto, que siempre habíamos soñado.
A continuación, encontrarán información importante.

Acogiéndonos, como siempre, a los lineamientos dados por el Gobierno Nacional y actuando con base en la resolución vigente, la no. 777 del 2 de junio de 2021 y la directiva 05 del 17 de junio, expedida por el Ministerio Educación Nacional, retomamos la presencialidad total de los estudiantes de Primaria, Escuela media y Escuela alta a partir del próximo 17 de agosto y de Preescolar a partir del 23 de Agosto.

De acuerdo con estos lineamientos, “El trabajo del personal del sector educativo se desarrolla de manera presencial y el concepto de alternancia durante la emergencia sanitaria, puede aplicar únicamente para los estudiantes en algunos eventos excepcionales, así: (…) ii. Cuando por razones de salud del estudiante con ocasión de la pandemia, la familia manifieste imposibilidad para el retorno a las clases presenciales por el tiempo estrictamente requerido” (Directiva 05 MEN) ya no estará abierta la alternativa de tener el formato virtual. Los estudiantes que deban quedarse en casa tendrán acceso al programa de enseñanza y aprendizaje, no a las clases virtuales. El Colegio facilitará los lineamientos generales y el estudiante, con el apoyo y supervisión de su familia, deberá ponerse al día con sus compromisos académicos. Trabajaremos de la mano, familia y Colegio, como corresponsables que somos, en la educación de sus hijos.

Asumimos esta nueva etapa con la tranquilidad de saber que nuestros trabajadores ya tienen su esquema de vacunación completo y que la mayoría de ustedes, y algunos de sus hijos, también están protegidos con él. Por otro lado, sigue vigente, ahora más que nunca, el compromiso en torno al autocuidado, como la estrategia más efectiva, y el cumplimiento de los protocolos de bioseguridad reforzados en la normatividad actual.

Si quieren conocer la resolución y la normatividad vigente, hagan click en los siguientes enlaces:
Resolución 777 del 2 de junio de 2021
Directiva No. 5 del 17 de junio 2021

 

La normativa y los protocolos con los que nos regimos desde el inicio de la pandemia han venido teniendo actualizaciones con base en estudios que han demostrado lo que realmente ha sido efectivo y lo que no. De presentarse algún cambio por parte del Colegio o del Gobierno les será notificado por este mismo medio.

Las medidas claves que permanecen y en las que pondremos toda nuestra atención son:

  • kit de cuidado personal (3 tapabocas, gel antibacterial y alcohol con pañitos para limpiar sus cosas personales)
  • Uso permanente de tapabocas*.
  • Lavado de manos.
  • Distanciamiento físico.
  • Ventilación de espacios**.
  • Aislamiento preventivo en caso de presentar síntomas y/o haber estado, sin los debidos cumplimientos del protocolo con una persona positiva o con sospecha de serlo.
  • El ingreso restringido de Padres de familia al Colegio.

Notas:

*Los tapabocas deben ser de la talla del estudiante garantizando que cubran cómodamente su nariz y su boca. Si les aprietan o se les escurren, ellos estarán permanentemente tocándolo para acomodarlo y la posibilidad de contagio aumenta durante esa manipulación, pues las manos entran en contacto con el lado del tapabocas que puede tener el virus.

**Sabiendo la efectividad de la ventilación en los espacios cerrados a la hora de disminuir la probabilidad de contagio, contratamos un experto que hizo una asesoría para garantizar que la circulación de aire en cada espacio rotara el número de veces adecuado durante una hora, variable que garantiza su calidad. Como resultado de esta intervención, estamos terminando de hacer adecuaciones en algunas ventanas de salones y espacios para cumplir con estas especificaciones. Las ventanas y puertas permanecerán siempre abiertas, razón por la cual los estudiantes deben venir bien abrigados.

Restricciones:

  • Traer juguetes.
  • Compartir comida.
  • Usar hornos microondas.
  • Comer en los buses.
  • Hablar por celular en los buses.

Qué hacer en caso de:

Soy estudiante y tengo síntomas de Covid- 19:

  • Quedarse en casa.
  • Reportar vía Phidias a su director de grupo con copia a su director de sección y a enfermería.
  • Solicitar la prueba PCR a su EPS o prepagada y enviar vía Phidias el certificado de aislamiento preventivo mientras sale el resultado de la prueba.
  • Si el resultado es positivo se queda en casa, cuidándose y nos envía vía Phidias el soporte de la incapacidad.
  • Si el resultado es negativo enviar el soporte vía Phidias y retomar clases al siguiente día.

Soy estudiante y un integrante de mi núcleo familiar presenta síntomas de Covid-19:

  • Quedarse en casa
  • Reportar vía Phidias a su director de grupo con copia a su director de sección y a enfermería.
  • Solicitar la prueba PCR del integrante de la familia que presenta síntomas a su EPS o prepagada y enviar vía Phidias el certificado de aislamiento preventivo, mientras sale el resultado de la prueba.
  • Si el resultado es positivo se debe quedar en casa y enviar vía Phidias el soporte de la incapacidad que le entreguen a su familiar.Con la guía del profesor y la supervisión de la familia el estudiante deberá mantener sus compromisos académicos al día.
  • Si el resultado es negativo debe enviar el soporte de la prueba de su familiar vía Phidias y retomar sus clases al siguiente día.

Soy estudiante y estuve, sin los debidos cumplimientos del protocolo, en contacto con un positivo de Covid-19 o con un sospechoso de serlo.

  • Quedarse en casa
  • Reportar vía Phidias a su director de grupo con copia a su director de sección y a enfermería.
  • Solicitar la prueba PCR a su EPS o prepagada y enviar vía Phidias el certificado de aislamiento preventivo, mientras sale el resultado de la prueba
  • Si el resultado es positivo debe quedarse en casa, recuperarse y enviar vía Phidias el soporte de la incapacidad.
  • Si el resultado es negativo enviar el soporte de la prueba vía Phidias y retomar clases al día siguiente.

Nota: Recuerden que en caso de optar por hacer cuarenta de 14 días en vez de realizarse la prueba, ya no tendremos clases en formato virtual, bajo ninguna situación, y que la responsabilidad de mantenerse al día es del estudiante y su familia con los lineamientos generales que brinda el Colegio.

Viajes

  • Los viajes de los estudiantes deben hacerse respetando el calendario escolar.
  • Si algún integrante de la familia viaja, el autocuidado es la premisa. Ni él ni el estudiante deben hacer cuarentena.

Soy estudiante y estoy enfermo de algo diferente al COVID-19

  • Quedarse en recuperación en casa
  • Reportar vía Phidias a su director de grupo con copia a su director de sección y a enfermería.
  • Ir al médico y presentar el soporte de incapacidad.
  • A su regreso, ponerse al día con sus compromisos académicos con el acompañamiento de sus profesores y la supervisión de su familia.

Descarga aquí el protocolo amigo para tenerlo siempre a mano.

  • 13 de agosto Primer día de estudiantes nuevos Primaria, Escuela Media y Escuela Alta
  • 17 de agosto Inicio de clases Primaria, Escuela Media y Escuela Alta
  • 19 de agosto Casa Abierta para familias de Preescolar
  • 20 de agosto Primer día estudiantes nuevos de Preescolar
  • 21 de agosto Casa Abierta para familias de Primaria y Bachillerato
  • 23 de agosto Inicio de clases Preescolar

Pueden consultar las fechas del año escolar en el Calendario que encuentran en nuestra página web.

Preescolar

  • Llegada al colegio:8:30 a.m.
  • Salida del Colegio: 3:10 p.m
  • Los miércoles la salida del Colegio será a la 1:20 p.m.

Primaria

  • Llegada al colegio:6:50 a.m.
  • Salida del Colegio:3:10 p.m.
  • Los miércoles la salida del Colegio será a la 1:20 p.m.

Escuela Media

  • Llegada al colegio:6:50 a.m.
  • Salida del Colegio:3:10 p.m.
  • Los miércoles la salida del Colegio será a la 1:20 p.m.

Escuela Alta

  • Llegada al colegio:6:50 a.m.
  • Salida del Colegio:3:10 p.m.
  • Los miércoles la salida del Colegio será a la 1:20 p.m.

Los estudiantes de Escuela Alta se quedarán a CAS miércoles de cada dos semanas; cuando no es su turno de quedarse, saldrán a las 1:20 p.m.

Los días en que los estudiantes tengan clase de educación física o actividades deportivas, es obligatorio el uso del uniforme de educación física. El resto de días los estudiantes tendrán la posibilidad de escoger si vienen con ropa particular o con su uniforme.

Prendas que conforman el uniforme del Colegio:

Saco sudadera, pantalón de sudadera, camiseta (con la casa que le corresponda al estudiante) , pantaloneta, medias blancas y tenis de deporte (según el gusto del estudiante)

Complementos

Las chaquetas, impermeables, botas de lluvia, gorras , protector solar, termos de hidratación etc. podrán ser a gusto de cada estudiante.

Si pertenece a algún equipo deportivo deberán tener el uniforme que el Colegio determine para dicha disciplina.

Es muy importante que los estudiantes de Preescolar y de los primeros años de Primaria traigan su ropa marcada y en el caso de preescolar una muda completa para dejar en el Colegio.

La entrega de útiles y materiales en el Colegio será de la siguiente manera:

Preescolar: Martes 17 y miércoles 18 de agosto de 8:00 a.m. a 12:00 a.m. En el parqueadero tendremos dispuesto un equipo para recibir los materiales. Deben venir en una bolsa de basura marcada con el nombre y curso del estudiante.

Primaria: Los estudiantes deben traer sus materiales gradualmente durante la primera semana, excepto la cartuchera, que deben traerla completa desde el primer día. Los libros del plan lector deben dejarlos en casa y traerlos en la medida en que los profesores se los vayan pidiendo.

Escuela Media y Escuela Alta: Deben traer sus materiales poco a poco, en la medida en que los vayan necesitando para sus clases.

Todos los estudiantes del Colegio deben estar carnetizados. Este año haremos el proceso durante la primera semana de clases y portarlo será obligatorio a partir del 23 de agosto.

Vinculado a este carné tendremos el sistema de entrada y salida del Colegio y el control del servicio de cafetería. 

En caso de olvido el estudiante recibirá un recordatorio amable de su director de grupo. Si se presenta un segundo olvido recibirá un llamado de atención con copia a su familia y de presentarse un tercer olvido alguien deberá venir al Colegio a traer el documento para permitir su ingreso.

En caso de pérdida deberá solicitar en tesorería uno nuevo y autorizar su cobro con la pensión del siguiente mes. El costo de la copia será de $15.000.

Las únicas entradas y salidas del Colegio serán en el nuevo edificio de recepción y el puente de Teusacá (aplica únicamente para los estudiantes que se registran en esta opción).

El uso del carné escolar será indispensable para este proceso.

La salida de los estudiantes será autorizada únicamente a través del medio (TEM, Vehículo particular o peatonal, portería o puente de Teusacá) en el que hicieron su registro.

Cualquier novedad deberá ser comunicada a su director de grupo vía Phidias antes de las 10:00 a.m y a recepcion@colegiotilata.edu.co, también vía Phidias, de las 10:00 a.m. en adelante.

Las rutas escolares tendrán prioridad en la salida. Después de su salida daremos paso a los estudiantes de vehículo particular.

El funcionamiento del parqueadero será igual que el año pasado, respetando el orden de llegada de las familias.

Las familias no podrán llevar ni recoger a sus hijos en los salones dando cumplimiento al Protocolo de bioseguridad.

Los tags de ingreso de los vehículos particulares inscritos serán entregados en la última semana de agosto. En caso de necesitar inscribir un vehículo diferente y comprar un nuevo tag deberán hacerlo con la coordinación de servicios generales vía Phidias (dcuadros@colegiotilata.edu.co)

Preescolar: No tendrá refuerzos fuera del horario escolar.

Primaria: Martes hasta las 4:30 p.m. 

Escuela media y Escuela alta: Martes y jueves saliendo hasta las 4:30 p.m.

La información será comunicada en detalle a las familias de aquellos estudiantes que los necesiten.

El transporte de regreso será en paraderos y no puerta a puerta.

Retomamos las extracurriculares. La información sobre cuáles serán ofrecidas y en qué condiciones será enviada en detalle al momento de abrir inscripciones. Los encuentros UNCOLI serán de nuevo una realidad en el segundo semestre del año escolar.

Retomamos las expediciones en el segundo semestre del año escolar. Los destinos serán elegidos acordes con el momento y en línea con su normatividad. 

Las aulas virtuales se mantendrán con la información general de cada curso, la información académica de la unidad de indagación en desarrollo y los botones interactivos para reuniones virtuales con familias. Solo en caso de presentarse un cierre parcial o total del Colegio, serán el canal para recibir las clases bajo el formato virtual.

Los eventos con familias seguirán restringidos y serán virtuales.

  • Casa Abierta
  • Cafecitos Tilateños
  • Entrega de informes
  • Día de la gratitud 

Las familias podrán ingresar al Colegio únicamente cuando sean requeridos por rectoría o direcciones de sección y lo harán con cita previa. En el caso de necesitar una cita presencial deberán solicitarla directamente a su director de sección.

Todos están invitados a tomar nuestro servicio de cafetería. En caso de que no lo hayan hecho con la matrícula podrán inscribirse en cualquier momento del año directamente con la coordinación de servicios generales vía Phidias (dcuadros@colegiotilata.edu.co)

Partiendo del supuesto de que estaremos todo el tiempo en  presencialidad, este año se facturará el mes completo del servicio y solo en caso de haber novedades de cierre parcial o total, determinado por el Colegio o por el Gobierno, y  que nos impidan asistir al Colegio, haremos el ajuste con la facturación del mes siguiente.

Este año contamos con un nuevo sistema que les informará a las familias cuando un estudiante inscrito en el servicio no toma su almuerzo o cuando aquel que no está inscrito lo toma. En este segundo caso el valor de ese almuerzo será facturado en el mes siguiente.

Seguimos teniendo restringido por el protocolo de bioseguridad:

  1. El uso de microondas. Los invitamos a seguir trayendo sus loncheras eléctricas para disfrutar de sus alimentos calientes.
  2. Compartir alimentos.
  3. La tienda.

Retomaremos para todos el uso de botellones de agua.  La única condición es traer termos  con pitillo o boquilla, que para ser recargados deben ser abiertos y así poder garantizar que la superficie que entra en contacto con el dispensador no ha estado en contacto con la boca de nadie.

Toda la información de transporte la envió Hernán Moncada la semana pasada vía comunicado de Phidias, si quieren leerlo de nuevo pueden hacer click aquí.

Esperamos que este sea un gran año para todos.
¡Nos vemos pronto!