Semana del 23 al 27 de agosto de 2021

Semana del 23 al 27 de agosto de 2021

Tilatá le da la bienvenida a su nuevo Rector: Juan Sebastián Hoyos Montes

El sábado en casa abierta les dijimos que deberíamos esperar un poco para contar el nombre de nuestro nuevo rector. Para nuestra sorpresa, esta mañana nos autorizaron a hacerlo y no quisimos esperar más para compartirlo con ustedes. Después de la semana de receso estará Juan Sebastián en Tilatá. Con mucha emoción y gratitud le damos la bienvenida y compartimos su mensaje para la comunidad.

Apreciada comunidad Tilatá:

Un saludo muy especial para todos ustedes.

Para mí, es un honor y un privilegio asumir el cargo de Rector del Colegio. Es una oportunidad maravillosa que se presenta en mi vida. Se trata de una institución que admiro muchísimo: me parece un proyecto consciente, integral, equilibrado y auténtico, centrado en cosas que considero esenciales en la vida: el ser humano, el cuidado del medio ambiente y la justicia social. Por su parte, también soy un gran admirador de María Isabel y su trayectoria profesional, por su sabiduría, inteligencia, capacidad reflexiva y coraje, entre tantas otras cosas. Por lo anterior, sólo puedo sentir gratitud y alegría por este momento.

Comulgo plenamente con la misión del colegio. Comulgo plenamente con sus valores. Creo en el amor, como posibilidad de trabajar por los demás para su felicidad. Creo en la sabiduría, fruto de la reflexión sobre las experiencias de la vida. Y creo en la libertad, basada en la autonomía y en la responsabilidad. También creo que la mejor manera de aportar al mundo es liberando nuestro potencial, construyendo proyectos significativos de vida y tratando de servir a otros desde nuestras fortalezas. En fin: creo en el poder de la educación y, sobre todo, creo en la bondad humana.

El Tilatá es un colegio muy estructurado, muy serio. Las cosas van muy bien. No hay necesidad de hacer cambios. El equipo humano es maravilloso. Vengo, por ello, a seguir construyendo sobre la filosofía del colegio y sobre los proyectos que van en curso. Mi aporte vendrá desde mis fortalezas y mi experiencia de vida: un liderazgo humano, basado en la capacidad de escucha y de apreciación. En la voluntad de seguir aprendiendo y creciendo con todos ustedes. Y en tratar de aportar desde lo que me apasiona: los valores humanos, el desarrollo del carácter, la educación emocional, la felicidad, el autoconocimiento y la búsqueda de sentido. No porque estas cosas no se hagan ya, ni mucho menos. Y no porque el liderazgo humano no sea un sello del Tilatá. Nada de eso. Es, simplemente, porque es lo que me apasiona y desde donde más puedo contribuir.

Llegaré a conocer el colegio: sus personas y su cultura. Eso tomará un tiempo. Quiero ser muy respetuoso con lo que existe. Para ello, necesitaré del apoyo y colaboración de toda la comunidad: estudiantes, profesores, equipo de liderazgo, servicios generales y por supuesto, las familias. También egresados. Mi énfasis en estos meses estará en observar, escuchar, comprender. Y también en disfrutar: creo en la alegría como motor de la vida, necesaria junto con la esperanza para soportar los momentos complejos que vivimos como país y como humanidad.

Con el paso del tiempo, nos iremos conociendo. En el entretanto, seguiré estudiando los documentos institucionales y buscando el mejor calentador para mi nueva oficina. Allá, mi corazón estará siempre abierto para conversar y para aprender y construir con ustedes.

Con afecto y gratitud,

Juan Sebastián Hoyos Montes
23 de agosto de 2021

Conoce más acerca de Juan Sebastián
ELECCIÓN CONSEJO DE PADRES 2021-2022

Con el inicio del nuevo año escolar llega también la elección del Consejo de Padres. Los padres representantes son una voz valiosa que nos ayuda a afianzarnos como una comunidad que comparte un mismo propósito.

Conoce todo sobre el Consejo de Padres

El Consejo de Padres es un órgano del Gobierno Escolar que tiene como misión promover la participación de los padres en los procesos formativos de sus hijos y en el desarrollo del proyecto educativo institucional.

  1. Que fomenten una comunicación clara, directa y constructiva entre los padres y el Colegio. Para ello:

Canalizan las inquietudes para que los padres las aborden directamente con quien corresponde.
Evitan que el chat sea el recurso para emitir comentarios y opiniones sin fundamento.
Evitan replicar la comunicación emitida por las fuentes oficiales del Colegio y animan a los padres a leerla directamente de la fuente.

  1. Que organicen espacios para la integración de los padres de cada curso y dar la bienvenida a las familias nuevas.
  2. Que se inscriban en aquellos comités en los que quieran y puedan participar: día de la familia, día de la gratitud.
  3. Que motiven a los padres de su curso a:
    • Asistir a todas las convocatorias que hace el Colegio.
    • Vincularse a través del diálogo con los profesores en los procesos de evaluación (más allá de las calificaciones, entender la evaluación como parte del proceso formativo) 2.Conocer los planes de estudio y los objetivos de aprendizaje para comentarlos en familia. 3. Trabajar en equipo con el Colegio cuando sus hijos tengan algún reto que no han podido superar.-
    • Fomentar entre los padres el conocimiento y cumplimiento de las normas, los compromisos y los acuerdos de curso.

NOTA: Diferencia entre NORMAS Y ACUERDOS

Las normas son el conjunto de reglas institucionales establecidas en el Manual de Convivencia.

Los compromisos son las obligaciones morales que se adquieren en el momento de la Matrícula. Entre ellos están:

  1. Nunca descalificar al Colegio o las personas que trabajan en él.
  2. Si no se comprende o comparte una decisión, se acude directamente a la fuente.
  3. Siempre se manejan las inconformidades o los desacuerdos en privado y de manera constructiva.
  4. Si informamos al Colegio sobre cualquier situación compleja que afecte la formación de los estudiantes, sea que esté sucediendo por dentro o por fuera del Colegio.
  5. Se siguen las orientaciones dadas por el Colegio y se trabaja en equipo en función de lo que nos une: la formación de los estudiantes.o

Los acuerdos son construidos entre los padres de cada grupo y hacen referencia a los manejos que dan los padres por fuera del Colegio, y que van en línea con las reglas del mismo.

  1. Promover la participación de los padres en el proceso educativo de sus hijos, mediante la vinculación de éstos en los talleres y actividades propuestas por el Colegio. 
  2. Conocer los procesos del Colegio con el fin de responder a las evaluaciones institucionales (EFQM, Bachillerato Internacional, Índice Sintético de la Calidad de la Educación -ISCE-, y demás procesos de acreditación). 
  3. Consolidar, validar y proponer al Colegio las iniciativas que a su juicio contribuyan con el mejoramiento continuo de la comunidad. 
  4. Propender por el conocimiento y entendimiento de los padres representados de las políticas, procedimientos y directrices del colegio.
  5. Diseñar, proponer y coordinar actividades de integración de las familias del curso que representa. 
  6. Las demás funciones descritas en la ley 115 de 1994, el decreto 1286 de 2005 y demás normas que las complementen o modifiquen.
  1. Asistir a los comités de convivencia, al menos una vez al mes (2 días) y en todas aquellas ocasiones en que éste se reúna de manera extraordinaria.
  2. Asistir a los comités de evaluación y promoción una vez al trimestre.
  3. Convocar a las reuniones periódicas
  4. Hacer seguimiento a los procesos de los distintos cursos y asegurar que se cumplan las funciones y responsabilidades de los representantes.
  5. Crear y convocar los distintos comités. 
  6. Liderar el trabajo de los distintos comités o delegar en el vicepresidente para que lo haga en aquellos que considere conveniente.
  1. Apoyar al presidente en el cumplimiento de sus funciones
  2. Suplir al presidente cuando éste no pueda asistir a alguna de las reuniones
  3. Presidir los comités cuando el presidente se lo delegue.

El Consejo de padres tiene un encuentro inicial y un encuentro el último miércoles de cada mes. Todos son virtuales y son a las 5:00 p.m. 

8 de septiembre Reunión de inicio, elección de presidente y vicepresidentes.
29 de septiembre Presentación de comités e inscripción de participantes.
27 de octubre Seguimiento
24 de noviembre Seguimiento
26 de enero Seguimiento
23 de febrero Seguimiento
30 de marzo Seguimiento
27 de abril Seguimiento
25 de mayo Seguimiento

¡Se abre el proceso de elección!
  1. Postulación de candidatos representantes
    Invitamos a todos los que quieran ser representantes a postularse, desde hoy y hasta el miércoles 25 de agosto a las 5:00 p.m., vía mensaje de Phidias a comunicaciones@colegiotilata.edu.co Solo deben manifestar su interés y poner el curso que quieren representar.
  2. Elección de representantes
    El próximo lunes 30 de agosto se abrirán las votaciones con los representantes que voluntariamente se postularon por curso. La votación será en línea y estará abierta hasta el miércoles 1 de septiembre a las 5:00 p.m.
  3. Comunicación del Consejo de padres
    El lunes 6 de septiembre se publicará en el TTC el Consejo elegido.
  4. Reunión de inicio del Consejo De Padres
    El miércoles 8 de septiembre a las 5:00 p.m. tendremos la primera reunión virtual de Consejo de padres y la elección de Presidente y Vicepresidente.
Encuentra los Tilatá te cuenta