Semana del 13 al 16 de octubre de 2020

Semana del 13 al 16 de octubre de 2020
Así viviremos el regreso al colegio bajo nuestro plan de alternancia

Después de estos meses de aislamiento, de educación virtual y de tantos retos que nos planteó la pandemia, nos empezamos a preparar para el retorno gradual y progresivo a clases. Será una etapa de mayor libertad, en la cual no podemos creer que los riesgos han pasado, pero ya tenemos más información que nos permite saber qué medidas tomar, sencillas y efectivas, y también cuáles son los riesgos si nos las cumplimos.

Además, el regreso, que por ahora será en alternancia, nos pone retos aún mayores: pasamos de confiar nuestra seguridad a las acogedoras paredes de nuestra casa a entender que ahora esta depende, en gran medida, de nuestros hábitos del cuidado de nosotros mismos y de los demás. Por eso, los invitamos a que entre todos nos sintonicemos en torno a la tarea pedagógica de incrementar el sentido de responsabilidad colectiva: cada uno se cuida y, al hacerlo, cuida a los demás.

Durante las jornadas de estas semanas trabajaremos los protocolos con este enfoque, pero es ideal que sus hijos lleguen preparados para entender que venir al Colegio no significa que estarán en total libertad. Habrá actividades, como jugar fútbol y deportes de contacto, compartir elementos y abrazarse, que simplemente no se podrán hacer. Si manejamos esto de manera creativa, los mismos estudiantes crearán juegos y formas de interactuar en aquellos espacios que les serán asignados, lo que les permitan estar a gusto con sus amigos y compañeros.

El proceso gradual y seguro se ha definido en tres etapas:

Primera etapa: REENCUENTROS TILATÁ

Consistirá en dos visitas voluntarias que hará cada grupo al Colegio, con uno de sus padres, con el fin de entender de manera experiencial, los protocolos de bioseguridad y tener un encuentro con sus compañeros en el que puedan compartir las experiencias vividas durante el aislamiento y la educación remota, así como las expectativas que tienen al volver.

Quienes deseen asistir deberán haber informado al director de grupo y haber enviado al Colegio la respectiva autorización antes del 30 de septiembre, como lo mencionamos en nuestro último Tilatá te cuenta. Uno de los padres llevará a su hijo al colegio y, por cuestiones de bioseguridad, le pediremos que permanezca en el parqueadero mientras su hijo está en la actividad. Sin embargo, si alguno desea ingresar al Colegio, deberá dirigirse a la cafetería, permanecer allí durante su estadía y usar en todo momento el tapaboca. Si necesitan utilizar un baño podrán hacer uso de aquellos que se encuentran enfrente a la cafetería. Cada estudiante debe vestir ropa bien abrigada (no es necesario llevar uniforme), y llevar su propio refrigerio. Deben tener en cuenta que no podrán utilizar el microondas y que ese día no habrá servicio de tienda.

Cronograma de encuentros:

14 de octubre 1.° (7:00 a.m.) y 2.° (10:00 a.m.)

15 de octubre 3.°(7:00 a.m.) y 4.°(10:00 a.m.)

16 de octubre jardines (10:00 a.m.) , transiciones (10:00) y 5.° (7:00 a.m.)

19 de octubre 6.° (7:00a.m.) y 7.°(10:00a.m.)

20 de octubre 8.° (7:00a.m.) y 9.°(10:00 a.m.)

21 de octubre 10.° (7:00) y 11.°(10:00 a.m.) COMO EN ESTA FECHA ESTÁ ANUNCIADO UN POSIBLE PARO, HEMOS DECIDIDO NO TENER ENCUENTRO ESTE DÍA Y MOVER LA FECHA PARA EL 30 DE OCTUBRE.

22 de octubre 1.° (7:00 a.m.)y 2.°(10:00 a.m.)

23 de octubre 3.°(7:00 a.m.) y 4.°(10:00 a.m.)

26 de octubre prejardines (10:00 a.m.), jardines (10:00 a.m.) transiciones y 5.° (7:00 a.m.)

27 de octubre 6.° (7:00 a.m.) y 7.°(10:00 a.m.)

28 de octubre 8.°(7:00 a.m.) y 9.° (10:00 a.m.)

29 de octubre 10.° (7:00 a.m.) y 11.° (10:00 a.m.)

30 de octubre 10.° (7:00) y 11.°(10:00 a.m.)

Aquellos estudiantes que, bien sea por condiciones de salud o por decisión de sus padres, no asisten al colegio vivirán una experiencia virtual con el equipo del Programa de Desarrollo Integral y Autonomía en el que se abordará el tema de la situación socioemocional y las expectativas que se les han generado durante la pandemia. La actividad iniciará a la hora en que están citados los estudiantes de dicho grupo (7:00 a.m. o 10:00 a.m.) y para ingresar podrán hacerlo en sus aulas por el botón de de dirección de grupo del curso A. Los estudiantes de preescolar ingresarán por el botón del grupo A1.

Durante los días de encuentro de PJ a 9.º no se realizarán clases normales, se realizarán las actividades presenciales o virtuales según se explicó arriba.

Los estudiantes de 10.º tendrán las actividades de encuentro y clases normales desde la 11:00 a.m. hasta las 3:20 p.m.

Los estudiantes de 11.º tendrán clases normales de 8:00 a.m. a 8:50 a.m y luego de 1:40 p.m. hasta las 3:20 p.m.

Para el desarrollo de las actividades de encuentro los estudiantes deben tener en casa o en el colegio según el caso:

– Preescolar: Cuaderno de dibujo

– Primaria: Cuaderno Diario de viaje

– Bachillerato: Una libreta o cuaderno que quieran.

*Este cuadernos los acompañará a los largo del año en el programa DIA.

TODOS LOS ESTUDIANTES QUE ASISTAN AL COLEGIO DEBEN:

  • Haber leído el protocolo en familia.
  • Traer tapabocas.
  • Traer el pelo recogido.
  • Portar el carnet estudiantil. La toma de temperatura estará atada al código del estudiante que se encuentra en su carnet.
  • Traer su gel antibacterial.
  • Traer refrigerio

Segunda etapa:

– Los estudiantes de cada una de las secciones: Primaria, Escuela Media y Escuela Alta, cuyas familias así lo decidan, asistirán al Colegio durante una semana completa cada tres semanas.

– Preescolar asistirá todos los días, menos los miércoles, días en los cuales tendrán actividades remotas.

– Según el momento en que se obtenga el permiso, esta modalidad de alternancia iniciará en noviembre y continuará hasta las vacaciones de diciembre. Idealmente, cada una de las secciones podrá asistir dos veces.

– Durante estas semanas, según el número de estudiantes de cada grado que asisten y los que permanecen en la virtualidad, los grupos se subdividirán en dos o tres, de tal manera que se asegure el distanciamiento social y se pueda destinar un profesor que atienda a quienes continúan en la modalidad remota.

– A quienes se inscribieron para el servicio de almuerzo se les servirá en la cafetería. Quienes no se inscribieron deben llevar su propia lonchera y tener en cuenta que no habrá tienda ni servicio de microondas. Según el número de estudiantes que hay en cada grupo, se les asignará un espacio adecuado para cumplir con el distanciamiento.

Etapa tres

Se mantiene el modelo de alternancia arriba descrito, pero los estudiantes de Primaria, Escuela Media y Escuela Alta se alternarán cada tres ciclos académicos (siete días hábiles), modalidad en la que funciona regularmente el Colegio.

Los estudiantes de Preescolar, Primaria y Escuela Media no asistirán al Colegio los miércoles, día en el cual se harán actividades remotas.

Los estudiantes de Escuela Alta asistirán, además del ciclo que les corresponde, todos los miércoles.

El horario para la alternancia será el siguiente:

Primaria, Escuela Media y Escuela Alta inician a las 7:50 a.m. y terminan a las 2:30 p.m.

Preescolar inicia a las 9:30 a.m. y termina a las 2:30 p.m.

Los buses saldrán del Colegio hacia las 3:00 p.m.

Ver los Tilatá te cuenta anteriores