Semana del 15 al 19 de febrero de 2021

SEMANA DEL 15 AL 19 DE FEBRERO DE 2021

BIENVENIDO BACHILLERATO A LA ALTERNANCIA

En Escuela Media se mantendrán los grupos A y B, tal y como quedaron organizados a principio del año escolar. Las clases para los estudiantes que estarán en casa serán transmitidas desde el Colegio, usando las aulas virtuales, como se ha venido haciendo en la etapa virtual.

A partir del lunes 8 de febrero los horarios de Escuela Media cambiaron y nos ajustamos a los horarios generales del Colegio. Eso quiere decir que nuestras clases empiezan a las 7:10 de la mañana.

Hora Momento
7:10-7:20 Comienzo del día en dirección de grupo
9:50-10:20. Descanso
12:00-1:00 Almuerzo
2:40-2:50 Finalización del día en dirección de grupo

Para esta fase los grupos de la sección quedaron así:

6º A Presencial 17 estudiantes + 2 estudiantes virtuales
6º B Presencial 19 estudiantes + 2 estudiantes virtuales

7ºA Presencial 21 estudiantes + 2 estudiantes virtuales
7ºB Presencial 23 estudiantes

8ºA Presencial 15 estudiantes + 2 estudiantes virtuales
8ºB Presencial 14 estudiantes

9ºA Presencial 18 estudiantes + 2 estudiantes virtuales
9ºB Presencial 18 estudiantes + 4 estudiantes virtuales

Durante el segundo trimestre, todos los miércoles los estudiantes de Escuela Alta asisten al Colegio, independientemente de si el ciclo es par o impar. No obstante, después del almuerzo sí se alternan para el trabajo de la asignatura de CAS. El grupo que NO asista a CAS, saldrá a la 1:00 p.m. y el que asista a CAS, saldrá a las 3:00 p.m y quienes toman el transporte de TEM serán llevados a los paraderos de Cachivaches y Unicentro.

Con relación al simulacro, les recordamos que el miércoles 17 de febrero, Décimos y Undécimos presentarán un simulacro Pre-ICFES virtual en el horario de 7:10 a.m. a 3:00 p.m.

Con relación a las pruebas externas del Programa del Diploma (PD), la Organización del Bachillerato Internacional (BI) ha informado que, conforme a la situación reportada por el coordinador de PD y las restricciones de salud y seguridad impuestas a nivel local y nacional, se considera que no se puede celebrar exámenes externos en Tilatá. De esta decisión se desprenden las siguientes conclusiones:

  1. Se cancelan los simulacros de evaluaciones externas del Programa Diploma (PD) para la Promoción 2021, los cuales fueron agendados entre marzo 8 y 16 de 2021. No obstante, aunque no necesariamente con todos los parámetros del protocolo de evaluación del PD, sí se presentarán evaluaciones de cierre del segundo trimestre en dichas fechas, las cuales podrán ser decididas mediante una conversación entre estudiantes y profesores en cada asignatura.
  2. Los resultados del PD del Prom 2021 serán concedidos por el IB a partir de las notas de trabajos de clase y las calificaciones previstas para la convocatoria de exámenes de mayo de 2021. Por ende, de ahora en adelante, el trabajo de clase de 11° se enfocará en el desarrollo de las habilidades y en la consecución de las evaluaciones internas de cada asignatura.
  3. Así mismo, como resultado de la petición del prom 2021 acerca de las fechas de entrega de las evaluaciones internas, el coordinador del PD se contactó con el IB y se obtuvo la postergación de dichas fechas de envío. Estas fechas ya fueron compartidas con estudiantes y familias por el coordinador del PD vía Phidias.
  4. Es importante tener en cuenta que, al concedernos esta postergación en las fechas de envío de las evaluaciones internas del PD, es posible que la fecha de publicación de resultados por alumno no sea julio 6 de 2021. En estos casos, el reporte individual podría decir que la calificación está ‘Pendiente’ (P).

Para esta fase los grupos de la sección quedaron así:

10ºA – 10ºB Presencial 35 estudiantes presenciales + 2 estudiantes virtuales.

11ºA – 11ºB Presencial 39 estudiantes + 1 estudiante virtual.

Hora Momento
7:10-7:20. Comienzo del día en dirección de grupo
9:50-10:20 Descanso
12:00-1:00 Almuerzo
2:40-2:50 Finalización del día en dirección de grupo

El hecho de que ahora el número de niños en la virtualidad sea menor  definitivamente nos plantea un reto adicional, pues ya no es posible tener un profesor exclusivo para ellos como lo tuvimos en el modelo pasado. Además, sabemos que el uso de tapabocas, requisito no negociable en los salones de clase, afecta la calidad de la voz de los profesores. Para compensar esta situación, los hemos dotado  con micrófonos que aseguren la calidad de las comunicaciones. 

Son muchos los esfuerzos que estamos haciendo para que sus hijos tengan las mejores condiciones de aprendizaje. Les pedimos comprensión ante las dificultades que se puedan presentar mientras afinamos el nuevo sistema, tal y como ha sucedido con cada desafío que hemos venido afrontando.

Los canales seguirán abiertos para construir juntos esta nueva etapa.

En la mañana, los protocolos de bioseguridad estarán habilitados a partir de las 6:30 AM, por lo tanto, si llega algún vehículo antes de esa hora deberá parquear y esperar hasta la hora mencionada. Nadie podrá bajar del vehículo mientras tanto.

Los estudiantes de Preescolar deberán llegar a partir de las 8:30 a.m., hora en la que los protocolos estarán habilitados para ellos. Desafortunadamente no podemos recibir a los estudiantes con hermanos en bachillerato o primaria desde más temprano debido a que los profesores están en planeación o reunión, y no es seguro que estén solos sin acompañamiento,

Los estudiantes, sin excepción, deben ser dejados en la “Zona desabordaje estudiantes vehículos particulares” que se muestra en el siguiente plano y/o video y el conductor del vehículo debe realizar el recorrido mostrado en el mismo. Mira aquí el recorrido de ingreso en carro particular

Una vez los estudiantes bajan del vehículo, el conductor debe retirarse del colegio con su vehículo.

En la tarde, el parqueadero abrirá las puertas a las 2:00 pm y se permitirá el ingreso a los vehículos hasta las 2:40, o hasta llenar el cupo. A partir de las las 2:40 no se permitirá el tráfico dentro del parqueadero y los conductores no podrán bajar de los vehículos.

Aquellos vehículos que lleguen después de las 2:40 o que, habiendo llegado antes, no encontraron cupo, podrán parquear dentro de las instalaciones del Colegio, en la zona del coliseo, de acuerdo con la disponibilidad de cupo.Recomendamos a quienes no alcanzan a llegar a la hora indicada, lleguen al Colegio después de las 3:00 para evitar parquear en la carretera.

El proceso de abordaje de los estudiantes en los buses se hará de 2:40 a 3:00 p.m. y a esa hora se dará salida a los buses. Una vez han salido los buses, los vehículos particulares deberán dirigirse al mismo sitio de desabordaje en que dejaron a los estudiantes en la mañana para recoger a sus hijos, en estricto orden de llegada. A esa hora, se permitirá a los vehículos que parquearon en el coliseo ir al parqueadero principal a recoger a los estudiantes.

Los estudiantes de 11º pueden llevar carro, haciendo la solicitud formal a Paulo López y según cupos disponibles. Deben acogerse a los lineamientos de entrada y salida expuestos arriba.

Los estudiantes que vayan a salir por portería deben solicitar la autorización directamente con su Director de Sección.

El manejo de novedades que se presentan para los estudiantes que salen en carro particular tendrán el siguiente manejo:

  1. No se permiten cambios en el medio de transporte, es decir un estudiante de carro no puede cambiar a bus.
  2. Cualquier novedad sobre la persona que recogerá a sus hijos o cambios de horario, debe reportarse antes de las 9:00 a.m. a su director de grupo vía Phidias.
  3. Si por algún motivo se presenta una situación extraordinaria y la novedad no pudo ser reportada antes de las 9:00 a.m. deberán comunicarse con Andrea Montenegro en recepción para hacer la solicitud. Andrea pedirá autorización al director de sección correspondiente y le comunicará la respuesta a los padres con los pasos a seguir.
  4. No se recibirán novedades para los estudiantes que viajan en TEM.
Recuerden que si alguno se encuentra en alguna de las siguientes situaciones deben notificarlo al Colegio a caya@colegiotilata.edu.co y quedarse en casa mientras se define o aclara la situación.

  1. Si hay alguna persona en su hogar con resultado positivo (PCR+) para COVID-19 en los últimos 14 días.
  2. Si en este momento presenta signos o síntomas respiratorios.
  3. Si está usted o cualquier miembro de su hogar en periodo de aislamiento, por haber sido identificado y contactado como contacto estrecho o cercano con COVID-19
  4. Si tiene dudas por haber estado en contacto cercano o estrecho con alguien que está esperando los resultado de la prueba PCR por sospecha de contagio.

Sigamos manteniendo las burbujas familiares lo más cerradas posibles y evitemos lo más que se pueda los eventos sociales ya que son ellos una fuente de contagio importante. Entre todos tenemos la responsabilidad de minimizar los riesgos.

Para el registro diario de salud ahora es necesario hacerlo con usuario y contraseña.

Por favor tengan en cuenta que todos los estudiantes del colegio ya se encuentran registrados en el sistema y no es necesario realizar un nuevo registro de usuario.

Si es la primera vez que ingresa al sistema o si no ha realizado el cambio de contraseña inicial recuerde que debe ingresar con el número de documento sin separaciones de puntos o comas, y con la contraseña por defecto (1234567)

El sistema redireccionará automáticamente a la opción de cambio de contraseña. A partir de ese momento podrá seguir ingresando con la nueva contraseña que usted haya elegido y registrado.

Ver los Tilatá te cuenta anteriores