Semana del 15 al 19 de marzo de 2021

ASÍ ESTAMOS CONSTRUYENDO NUESTRA MEJOR VERSIÓN DEL MUNDO

“Lo que más me gustó fue conocer diferentes aspectos del arte y la relación de las cosas con el mundo de afuera. El arte es una forma muy linda de expresarse en la cual puedes incluir otras actividades. Las matemáticas ayudan mucho al arte porque el arte tiene aspectos como las líneas o la simetría que son relacionadas y ayudan al arte a concretar técnicas y medidas”.  Mariana, estudiante de 6°B, artes visuales.

¿Pueden integrarse el arte y las matemáticas? A simple vista pareciera que no, pero un grupo de estudiantes nos demostró que sí. Y es que si pensamos un poco más detenidamente el tema, tal y como Mariana hizo, el arte necesita de las matemáticas para encontrar simetría, encuadre, perfección. Y es innegable, también, que para otros las matemáticas mismas son un arte.

Pues bien, durante este encuentro de arte y matemáticas, organizado por el colegio Alcaparros, en el que participaron varios tilateños, nos dió la oportunidad a toda la comunidad de entender cómo han cambiado los procesos creativos con la pandemia y cómo las nuevas dinámicas de vida nos han puesto la mirada a repensar lo normal.

“Participar en este evento me pareció bastante interesante y divertido. En la vida todo tiene arte y matemáticas. Todo lo que uno dibuja tiene proporciones. Es una combinación perfecta. Todo en la vida tiene algo de arte, de otro modo sería muy aburrido” Laura, estudiante de 6°B, artes visuales.

Todo en la vida tiene algo de arte, de otro modo sería muy aburrido. Poderosas palabras que hablan de cómo se ha agudizado nuestro pensamiento como comunidad a partir de habernos adaptado a nuevos espacios y dinámicas. Este evento de arte y matemáticas, y las más de 41 obras de nuestros estudiantes, nos han demostrado que lo que parece imposible siempre es posible con mucho trabajo, creatividad y la mejor actitud para que nuestras acciones hagan del mundo un lugar más creativo, un lugar mejor.

Aquí la muestra de nuestras obras:

Aprovechando la enriquecedora y linda experiencia que vivieron los estudiantes en el encuentro de arte y matemáticas, aprovechamos este espacio para compartir con ustedes que el profesor Dario Velandia, de la universidad de los Andes, dará una charla para los estudiantes de 10º y 11º de artes visuales sobre arte y la importancia de cultivar la creatividad y los espacios artísticos.

“Tener un buen libro, escuchar la música que nos gusta, observar con detenimiento una obra de arte que acabamos de descubrir, bailar solos en nuestras habitaciones fueron remedios de autocuidado y bálsamos para no contar los minutos, y para redescubrir la potencia y la importancia de las Artes y las Humanidades”.

Justamente porque a cada uno nos hace bien algo distinto, es tan importante encontrar la mejor versión de cada uno de nosotros y, así, sumar para construir una mejor versión del mundo entre todos.

Ver los Tilatá te cuenta anteriores