Semana del 21 al 25 de septiembre de 2020

Ser democráticos

El propósito de formar seres democráticos exige el desarrollo de muchas fortalezas complejas y variadas, que van desde la capacidad de mirar con espíritu crítico la realidad, hasta desarrollar empatía, solidaridad, responsabilidad y un genuino interés por priorizar el bien común, construyendo con quienes tienen creencias diferentes y asegurando que se hace escuchar la propia voz con respeto y asertividad.

Es por esto, que la democracia escolar tiene tanto valor. Uno de los aspectos más críticos en la formación de los estudiantes son las elecciones al Consejo Estudiantil y la Personería. Los niños y jóvenes, según su edad, deben ir aprendiendo a elegir a quienes los han de representar y entender cuáles son las condiciones que tiene un líder para ejercer correctamente su rol. Por su parte, los candidatos deben aprender que no se trata de vender una imagen a través de promesas que no se podrán cumplir, sino de asumir un rol de gran responsabilidad que, algunas veces, los llevará a enfrentar dilemas de difícil solución. Esto, en un contexto mundial en el que algunas veces las campañas políticas no se hacen en torno a las ideas y a las calidades humanas sino en medio de grandes despliegues de dinero y publicidad.

El año pasado, el Consejo Directivo hizo un análisis cuidadoso de las campañas y las elecciones del Consejo Estudiantil y la Personería y, con la participación de los estudiantes, los profesores y los padres representantes, se llegó a la conclusión de que era necesario hacer un proceso más consciente y responsable. Así, las campañas y los debates de este año se han hecho sin rostro y han estado centrados en debates en torno a preguntas que permiten conocer mejor las ideas de los candidatos.

El Consejo Estudiantil y la Personería, que serán elegidos esta semana, y el Consejo de Padres, que fue elegido la semana pasada, son un complemento para el Gobierno Escolar que está conformado por el Consejo Directivo (en el que participan los representantes de los profesores, los padres y los estudiantes), el Comité Académico y la Rectoría y que en Tilatá tiene un compromiso para que cada instancia tenga una voz y sea debidamente representada.

Si quieren conocer las campañas a la Personería pueden hacerlo aquí.

Ver los Tilatá te cuenta anteriores