Semana del 22 al 26 de febrero de 2021

SEMANA DEL 22 AL 26 DE FEBRERO DE 2021

ASÍ ESTAMOS CONSTRUYENDO NUESTRA MEJOR VERSIÓN DEL MUNDO

-¿Hola? Quiero informarte que salí positivo para Coronavirus

Silencio.

Esta conversación es cada día más común, pero no la sensación de miedo que, inevitablemente, viene con esas palabras. Es también normal sentir culpa por tener que reportarle a alguien ser positivo. Nadie quiere ser responsable de infectar a otros. Y nadie quiere escuchar esas palabras.

Sin embargo, cada día es más posible tener que asumir ese reto y por eso queremos resaltar que nos estamos cuidando y que la empatía, la comunicación y la responsabilidad frente al autocuidado son una realidad en nuestro colegio.

-¿Hola? Quiero informarte que salí positivo para Coronavirus y que, probablemente, mi hija también sea portadora del virus.

-Ok. Gracias por avisarnos.

Miedo.

Se activan los protocolos, se avisa al círculo cercano, se sugiere cuarentena preventiva. El camino que todos conocemos, pero ¿qué pasa con todo esto? Que nos dimos cuenta de que efectivamente nos estamos cuidando.

-Mamá, papá, yo estoy segura de que cumplimos los protocolos y fuimos responsables. No tengo miedo de estar contagiada porque hemos sido muy conscientes de nuestra responsabilidad en este proceso. Puedo ir al colegio, estoy segura.

Después de activar los protocolos de bioseguridad, y en un ejercicio de diálogo con los estudiantes que pudieron estar en riesgo, nos alegra enormemente confirmar que somos una comunidad responsable y que interiorizamos el mensaje de si te cuidas, me cuidas. Hoy podemos decir que hemos fortalecido la confianza y que ya no actuamos desde el miedo, sino desde el reconocimiento de la responsabilidad que tenemos frente a los otros.

Ver los Tilatá te cuenta anteriores