Semana del 26 al 30 de octubre de 2020

Semana del 26 al 30 de octubre de 2020
¡Estamos cada vez más cerca!

El regreso al Colegio bajo el plan de alternancia es casi una realidad. La semana pasada la alcaldía de La Calera aprobó nuestra propuesta sin pedir ajustes o inclusiones, lo que ratifica un trabajo completo y responsable frente al reto que nos exige esta nueva etapa.

En este momento, lo único pendiente para poder empezar el 3 de noviembre es el permiso de la SEC que esperamos salga en el transcurso de la semana, según lo previsto.

Es muy importante que tengan en cuenta que todo el modelo de horarios, número de estudiantes por grupo, repartición de profesores, y la organización de espacios, se hizo con base en la decisión que ustedes tomaron como familia, por esta razón durante noviembre y diciembre no podrán haber cambios.

En la primera semana de diciembre enviaremos una nueva encuesta para que ratifiquen o cambien su decisión a partir de enero, decisión que deberá mantenerse por todo el semestre o hasta que haya nueva información oficial.

Estas son las fechas para los estudiantes que irán al colegio bajo el modelo presencial si obtenemos el permiso que permiso que falta de la SEC y empezamos el 3 de noviembre:

Escuela Alta Semana del 3 al 6 de noviembre (4 días de asistencia)

Escuela Media Semana del 9 al 13 de noviembre (5 días de asistencia)

Primaria Semana del 17 al 20 de noviembre (4 días de asistencia)

Escuela Alta Semana del 23 al 27 de noviembre (5 días de asistencia)

Escuela media Semana del 30 de noviembre al 4 de diciembre (5 días de asistencia)

Primaria Semana del 7 al 11 de diciembre (3 días de asistencia , el 8 es festivo y el 9 es entrega de informes)

Preescolar Asiste a partir del 3 de noviembre y hasta 11 de diciembre todos los días, menos los miércoles, día en que tendrán actividades remotas. (21 días de asistencia)

Todas las secciones tendrán:

Salida a vacaciones 11 de diciembre
Regreso de vacaciones 14 de enero (día 1 del ciclo 11)

RECUERDEN QUE:

Durante noviembre y diciembre

  • Los estudiantes de Primaria, Escuela media y Escuela Alta irán durante la semana completa cada 3 semanas.
  • Los estudiantes de Preescolar irán todos los días menos los miércoles que tendrán sus actividades remotas.

A partir de enero

  • Los estudiantes asistirán por ciclos (7 días hábiles), cada 3 ciclos.
  • Los estudiantes de Preescolar, Primaria y Escuela Media NO asistirán ningún miércoles, ese día tendrán clases virtuales
  • Los estudiantes de Escuela Alta además de asistir durante el ciclo que les corresponda asistirán también todos los miércoles.
  • Los estudiantes de Preescolar se mantienen asistiendo todos los días menos los miércoles que tendrán sus actividades remotas.

Todas estas fechas quedarán marcadas en el calendario escolar de nuestra página web como lo indica la imagen a continuación.

Estos son los horarios que tendremos a partir del 3 de noviembre al 11 de diciembre:

Primaria, Escuela Media y Escuela Alta

Llegada al colegio en carro particular 7:15 a.m.

Llegada al colegio en ruta TEM 7:30 a.m.

Inicio de clases 7:50 a.m.

Fin de las clases 2:30 p.m.

Salida de rutas 3:00 p.m.

Preescolar

Llegada al colegio 9:00 a.m.

Inicio de clases 9:30 a.m.

Fin de las clases 2:30 p.m.

Salida de rutas 3:00 p.m.

Los miércoles la salida de las rutas será a la 1:30 p.m.

No tendremos extracurriculares durante lo que queda del año escolar.

Los estudiantes que continúan en la modalidad remota tendrán el mismo horario de quienes asisten en presencialidad, y durante la última hora de clases recibirán apoyo de los profesores que se mantienen en la virtualidad.

En preescolar la última clase se mantiene en modalidad offline. El cierre de dirección de grupo se reemplaza por protocolos de salida, por lo que la despedida de los estudiantes en modalidad virtual será con el profesor del segundo bloque.

Para los estudiantes que se mantienen en la virtualidad se pondrán en marcha las siguientes estrategias:

  • Aulas virtuales: los profesores mantendrán su planeación de clases en las aulas virtuales a las que tendrán acceso todos los estudiantes.
  • Clases remotas: cuando haya al menos cinco estudiantes de un grado, se asignará un profesor para orientar a los estudiantes tanto en las clases sincrónicas como en las asíncronas y las off line.

Cuando el grupo de estudiantes sea menor a cinco, los estudiantes seguirán la clase por streaming.

Cuando un profesor no pueda asistir al Colegio por razones de salud, desarrollará su clase de manera virtual y si su grupo está en el Colegio tendrá un monitor de soporte para acompañar a los estudiantes.

El programa DIA, seguirá funcionando en ambas modalidades de tal manera que se siga acompañando el desarrollo de las habilidades socioemocionales.

Los directores de sección continuarán llevando a cabo los seguimientos con los directores de grupo y el Equipo de Apoyo Escolar para identificar aquellos casos que ameriten una intervención especial, bien sea por situación emocional, bien sea por desempeño académico.

Dentro de los horarios, se seguirán manteniendo las pausas activas, tanto para los estudiantes que asisten de manera presencial, como para aquellos que continúan en la virtualidad.

Los refuerzos académicos se continúan haciendo por la tarde, después de clases y se llevarán a cabo durante las semanas en las que la sección no asiste a la presencialidad. Los profesores que no asisten al Colegio mantienen sus refuerzos con los estudiantes que permanecen en la modalidad virtual.

El uniforme NO es obligatorio durante este año. Los invitamos a vestirse con ropa cómoda y asegurar que los días que tienen educación física tengan ropa adecuada para la clase.

Está comprobado que el aire libre es el mejor aliado para evitar que el virus se propague y somos afortunados de tenerlo. Por esta razón, muchas clases se llevarán a cabo afuera y debemos estar bien preparados para estar tranquilos. El buen abrigo es vital durante las horas del frío mañanero y en los momentos de llovizna ligera que es tan característica en la zona. El protector solar, termo de hidratación y cachucha harán la diferencia cuando el sol nos acompañe. También los invitamos a llevar una muda de ropa en caso de que se necesite. Para los estudiantes de preescolar la muda es obligatoria, al igual que las botas. Estas deben permanecer en el Colegio.

Los estudiantes que se quedan en casa, deberán estar bañados, vestidos y desayunados antes de empezar las clases, como se ha venido haciendo hasta hoy.

Los invitamos a leer detenidamente el protocolo de bioseguridad aquí o entrando por la página web del colegio.

Registro de Salud

Todos los días, antes de salir de casa, se debe hacer el reporte de salud de cada uno de los estudiantes en el link que encontrarán en la parte inferior de la página web en el enlace COVID 19: https://covid19.colegiotilata.edu.co/

Kit personal de cuidado Si me cuido, te cuido

  • 3 Tapabocas
  • Gel antibacterial
  • Alcohol y un paño para la limpieza de los elementos personales.
  • Pelo recogido
  • Carné estudiantil

El servicio de cafetería se prestará en las instalaciones acostumbradas, con un distanciamiento de dos metros, lo que reduce la capacidad de atención simultánea, por tal razón el servicio se prestará en dos turnos.

Las condiciones actuales nos obligan a reinventarnos y ofrecer un servicio, que si bien mantiene la calidad que nos gusta y a la que estamos acostumbrados, nos limita en la variedad de posibilidades en barra para que armemos el plato según nuestro gusto. Mantendremos la posibilidad de elegir entre proteína blanca, roja y vegetal, en el caso de los carbohidratos y verduras ofreceremos una única opción que variaremos día a día para darle gusto a todos.

Los estudiantes cuyas familias han decidido no usar el servicio de cafetería del Colegio, tendrán un espacio (carpa) asignado para tal fin, con la misma rigurosidad de distanciamiento de dos metros determinado por el protocolo. No se dispondrá del servicio de hornos microondas, por el riesgo biológico que el uso de este elemento implica, por esta razón invitamos a las familias que no toman el servicio a tener alternativas como loncheras y cajas que mantienen la comida caliente, loncheras eléctricas y/o considerar recetas de almuerzos fríos.

El costo del servicio de la cafetería de preescolar incluye un refrigerio. En los años anteriores se ofrecía este servicio opcional y adicional para los grados de 1° a 3°, este año, por temas logísticos no es posible prestar este servicio.

Si alguno de ustedes no se inscribió en cafetería y quiere hacerlo, debe comunicarse directamente con Diana Cuadros y el servicio estará sujeto a la disponibilidad de cupos según el horario que le corresponda a su hijo o hijos.

No habrá tienda.

Costos

El valor de referencia del servicio de cafetería es de $429.000 mensuales. Equivale a 20 almuerzos de $21.450 cada uno. Se facturará de acuerdo con el plan de alternancia a las personas que en la consulta respondieron que tomarían el servicio en la cafetería así:

El Colegio entiende que, sin el uso del servicio de transporte, sería prácticamente imposible llevar a feliz término la presencialidad en alternancia y también entiende que los costos del servicio de transporte para los padres es un tema muy sensible. Por tal razón hemos estado revisando las opciones que ha presentado TEM y llevamos la definitiva al Consejo Directivo para que la decisión de aprobación o negación de la propuesta se tomara en consenso con los representantes de los Padres de Familia, Estudiantes, Profesores y demás miembros de este órgano de gobierno escolar.

Para prestar las condiciones ideales de bioseguridad a las personas que usan el servicio de transporte escolar, se cumplirán los protocolos de TEM y del Colegio, como la toma de temperatura antes de subir al vehículo, el aseo con gel antibacterial y el control de aforo en los vehículos, entre otros.

La capacidad instalada de los vehículos se reduce al 50% de los pasajeros, con los mismos costos operativos como si se usara la máxima capacidad con el impacto consecuente en la operación financiera. Además en la respuesta a la consulta realizada de regreso a clases se identificó que solamente el 47.5% de los usuarios que tomaron el servicio el año pasado, lo harán este año, lo que afecta la operación y costeo del servicio.

La propuesta económica aprobada por el Consejo es la siguiente:

Para inscribirse al servicio de transporte los padres de familia deben hacerlo a través de la página web www.temcolombia.com link de Inscripciones como se ha hecho en los años anteriores y seguir estos pasos:

  1. Escoger la institución educativa
  2. Seleccionar el periodo lectivo 2020 – 2021
  3. Seleccionar la clase de servicio. En esta opción distinga el sector de su residencia (Bogotá – La Calera Macadamia o Urb. Arboreto) y el grado de escolaridad en el cual su hijo está cursando actualmente.
  4. Diligenciar las pestañas de datos del estudiante, papá, mamá y personas autorizadas.
  5. Al final del proceso descargar y firmar el contrato de servicio de transporte escolar y las autorizaciones
  6. Descargar y leer el manual de usos y condiciones del servicio contratado donde se aclaran todas las dudas que pueda tener del servicio de transporte.

Las inscripciones ya están habilitadas y se cerrarán el día 28 de octubre de 2020. Las cartas de pre-ruta serán enviadas a los correos electrónicos registrados en el contrato de servicio de transporte escolar.

Para este año no se tendrán novedades de cambios diarios y únicamente se presentará el servicio de ruta completa, decisiones motivadas por los protocolos de bioseguridad y aspectos logísticos de la operación.

Estudiantes que llegan en rutas de TEM

Los estudiantes que llegan en ruta harán el desabordaje en la rampa de ingreso a la cancha de fútbol para seguir el protocolo.

Mira aquí el recorrido de ingreso de las rutas de TEM

 

La salida de los estudiantes de ruta tendrá prioridad y será escalonada por grados para evitar la congestión.

Estudiantes en vehículos particulares

Los protocolos de bioseguridad estarán habilitados a partir de las 6:30 AM, por lo tanto, si llega algún vehículo antes de esa hora deberá parquear y esperar hasta la hora mencionada.

Nadie podrá bajar del vehículo mientras tanto.

Los estudiantes, sin excepción, deben ser dejados en la “Zona desabordaje estudiantes vehículos particulares” que se muestra en el siguiente plano y/o video y el conductor del vehículo debe realizar el recorrido mostrado en el mismo.

Mira aquí el recorrido de ingreso en carro particular

Una vez los estudiantes bajan del vehículo, el conductor debe retirarse del colegio con su vehículo.

Recogida a la hora de salida:

El parqueadero abrirá las puertas a las 2:00 pm y permitirá el ingreso a los vehículos hasta las 2:30, o hasta llenar el cupo. A las 2:30 no se permitirá el tráfico dentro del parqueadero y los conductores no podrán bajar de los vehículos.

Aquellos vehículos que lleguen después de las 2:30 o que, habiendo llegado antes, no encontraron cupo, podrán parquear dentro de las instalaciones del Colegio, en la zona del coliseo, de acuerdo con la disponibilidad de cupo.

Si bien nuestros cálculos preliminares apuntan a que por la alternancia tendremos la capacidad de atender la operación como la hemos planeado, si eventualmente, algunos vehículos llegan y están copados los parqueaderos, mientras encontramos una opción alterna, parquean al borde de la carretera evitando entorpecer el tráfico de la zona.

El proceso de abordaje de los estudiantes en los buses se hará de 2:30 a 3:00 p.m. y a esa hora se dará salida a los buses. Una vez han salido los buses, los vehículos particulares deberán dirigirse al mismo sitio de desabordaje en que dejaron a los estudiantes en la mañana para recoger a sus hijos, en estricto orden de llegada. A esa hora, se permitirá a los vehículos que parquearon en el coliseo ir al parqueadero principal a recoger a los estudiantes.

Importante: Los estudiantes de 10º y 11º no podrán traer sus vehículos al Colegio.

Empleados en vehículos particulares

El parqueo para nuestros empleados será en las bahías 1 y 2.

Mira aquí el mapa y recorrido que deben seguir

 

Todos deben presentarse en la carpa grande para seguir el protocolo de ingreso al colegio.

Las familias que decidieron que sus hijos asistan presencialmente al Colegio durante el Plan de Alternancia, deben llenar el formato de exoneración de responsabilidad que se encuentra en el módulo de procesos en línea, entrando por su perfil de Phidias. Éste será un requisito indispensable para recibir a sus hijos la semana entrante y tienen plazo de llenarlo hasta el próximo jueves 29 de octubre a las 5:00 p.m.

Ver los Tilatá te cuenta anteriores