Semana del 28 de septiembre al 2 de octubre de 2020

Semana del 28 de septiembre al 2 de octubre de 2020
Así va nuestro plan de regreso a clases

PROCESOS LEGALES

  1. La Calera no es municipio certificado y, por lo tanto, la autorización para retornar a la presencialidad depende directamente de la Gobernación de Cundinamarca. Sin embargo, la Alcaldía y la Secretaría de Salud de La Calera también darán su aval a los protocolos de bioseguridad, según el contexto del municipio y el de cada colegio.
  2. Hemos tenido dos reuniones con representantes del Departamento, entre ellos, el Gerente de Buen Gobierno y el Secretario de Educación y con autoridades de La Calera para poner en marcha conjuntamente un plan piloto con los colegios privados de La Calera que nos permita cuidar la salud de toda la comunidad y, al mismo tiempo, ir construyendo un regreso a clases progresivo y seguro para los estudiantes y los empleados. En esas reuniones hemos entendido que es posible un regreso seguro y qué pasos debemos cumplir para el cumplimiento de los requisitos. En todo caso, queda claro que las condiciones del Departamento son distintas a las del Distrito y no tendremos las restricciones de aforo y días de asistencia que se han impuesto en este último. Es indispensable, eso sí, cumplir con los lineamientos dados por el Ministerio de Salud en la Resolución 666 del 24 de abril del 2020, en cuanto a las medidas de aseo, desinfección y distanciamiento social.
  3. El primer paso depende de la Alcaldía, pues deben hacer unos ajustes en las disposiciones actuales. Hay preocupación porque en este momento los índices de contagio en La Calera han aumentado y se requiere que la población refuerce las medidas de cuidado, lo cual, al parecer, no está sucediendo. En este momento estamos pendientes de la Alcaldía para que habilite la página en la que subiremos el protocolo de bioseguridad que ya ha sido aprobado por la ARL y, tal y como lo informamos la semana pasada, eso puede tomar un tiempo que aún no está definido.
  4. Una vez tengamos la certificación del municipio, debemos radicar los documentos que demuestran que reunimos todas las condiciones y obtendremos el permiso de la Secretaría de Educación de Cundinamarca.

PROCESOS DE ALISTAMIENTO DE LAS INSTALACIONES

  1. El protocolo de bioseguridad, al que pueden acceder en la página (sección COVID- 19 en la parte inferior) ya ha sido aprobado por la ARL con las respectivas adecuaciones de las instalaciones.
  2. Como complemento a este protocolo sabemos que, además de una serie de medidas que nos ayudan a controlar el riesgo, podemos utilizar las instalaciones campestres con suficiente espacio y ventilación a nuestro favor. Es decir, tenemos muchas opciones de mantener todos los espacios ventilados y, en la medida de lo posible, realizar el mayor número de actividades al aire libre. Teniendo en cuenta las condiciones climáticas de La Calera, una vez regresemos a la presencialidad, los estudiantes no tendrán que ir con el uniforme del Colegio sino con ropa cómoda y muy abrigada, y tener las chaquetas y botas apropiadas para protegerse de la lluvia.
  3. Los estudiosos de la seguridad y salud pública han detectado que hay medidas que han llamado “Teatro de la seguridad”, que consiste en tomar medidas que muchas veces son más espectaculares que efectivas. Por eso, y teniendo en cuenta el exceso de información que circula por las redes y la desinformación que esto trae, las medidas serán sencillas y de comprobada efectividad. Es decir, medidas sobre las cuales ya hay evidencia biológica. Para esto, nos hemos asesorado con una persona experta en el tema y que presta asesoría al respecto y nos mantiene informados sobre los últimos avances en esas evidencias científicas y las fuentes que son más confiables y están más actualizadas. Recomendamos consultar el blog de Emily Oster, quien junto con Galit Alter, profesora de medicina en la Universidad de Harvard, se han dedicado a recopilar información veraz y confiable y dan consejos muy prácticos a los padres. (https://explaincovid.org)
  4. Existe mucha presión en todas las vías. En Tilatá sabemos que nuestra responsabilidad es alistar las condiciones físicas y de procedimientos para controlar el riesgo, hacer los ajustes curriculares necesarios para responder a las circunstancias actuales de los estudiantes y acompañar al equipo docente para que esté en las mejores condiciones para llevar a cabo su gran responsabilidad. Sin embargo, la decisión de enviar o no a sus hijos es una decisión voluntaria e informada. Por esta razón, cada familia que decida enviar a su/s hijo/as cuando llegue el momento, hará oficial su decisión mediante el proceso “Exoneración de responsabilidad” a través de Phidias.
  5. Tenemos claro que las directrices construidas están definidas por las autoridades y expertos en el tema, y se podrán ir ajustando según como evolucionen las circunstancias.

PROCESO DE REGRESO GRADUAL Y SEGURO

  1. El proceso de regreso a clases tendrá las siguientes características.

a. Seguiremos trabajando durante el mes de octubre en la virtualidad. Sin embargo, con el fin de ir preparando a los estudiantes y a los profesores para el regreso a clases, después de la semana de receso, invitaremos a cada grupo de estudiantes a asistir durante dos días, durante dos horas cada uno (de 7:00 a 9:00 a.m. los más pequeños y de 10:00 a 12:00 a.m. los más grandes) al Colegio para que celebren el encuentro con sus compañeros y profesores y pongan en práctica los protocolos, de tal manera que cuando entre en vigencia el plan de alternancia ya sepan cómo actuar y manejar los protocolos y distanciamientos.

i. Para estos encuentros no habrá servicio de transporte, razón por la cual cada familia se debe encargar de traer a su/s hijo/s. Teniendo en cuenta que será solamente media jornada, podrán permanecer en el Colegio. Por esta razón sólo podrá asistir un adulto acompañante.

ii. Si las familias deciden aceptar la invitación deben informar a los directores de grupo, a través de un comunicado, hasta el 30 de septiembre y firmar la autorización adjunta aquí.

Toda la organización de estas jornadas depende del número de asistentes. Por eso la importancia y la premura de su respuesta.

iii. Cada estudiante debe traer su kit de cuidado personal:

        • Tres (3) tapabocas con sus respectivas bolsas protectoras (el número de tapabocas que se usen dependerá del manejo que le dé el estudiante, pero es importante contar siempre con tapabocas de repuesto).
        • Gel antibacterial.
        • Caucho o banda elástica para recogerse el pelo en caso de tenerlo largo.
        • Refrigerio.

iv. Las fechas y horarios para estas visitas serán:

        • 14 de octubre 1.° (7:00 a.m.) y 2.° (10:00 a.m.)
        • 15 de octubre 3.°(7:00 a.m.) y 4.°(10:00 a.m.)
        • 16 de octubre jardines (10:00 a.m.) , transiciones (10:00) y 5.° (7:00 a.m.)
        • 19 de octubre 6.° (7:00a.m.) y 7.°(10:00a.m.)
        • 20 de octubre 8.° (7:00a.m.) y 9.°(10:00 a.m.)
        • 21 de octubre 10.° (7:00) y 11.°(10:00 a.m.)
        • 22 de octubre 1.° (7:00 a.m.)y 2.°(10:00 a.m.)
        • 23 de octubre 3.°(7:00 a.m.) y 4.°(10:00 a.m.)
        • 26 de octubre prejardines (10:00 a.m.), jardines, (10:00 a.m.) transiciones y 5.°(7:00 a.m.)
        • 27 de octubre 6.° (7:00 a.m.) y 7.°(10:00 a.m.)
        • 28 de octubre 8.°(7:00 a.m.) y 9.° (10:00 a.m.)
        • 29 de octubre 10.° (7:00 a.m.) y 11.° (10:00 a.m.)
      • El día de los reencuentros no habrá clases ni para los que asisten, ni para los que se quedan en casa.

b. Si obtenemos el permiso, desde el 3 de noviembre los niños de preescolar empezarán sus clases presenciales todos los días menos los miércoles y los estudiantes de las tres secciones empezarán a venir al Colegio alternando cada dos semanas. Les daremos los detalles una vez conozcamos la fecha y pediremos a los padres que diligencien:

i. En caso de empezar con la alternancia, la exoneración de responsabilidad en la que reconocen que, aunque el Colegio ha tomado todas las medidas para controlar los riesgos, estos siguen siendo una posibilidad.

ii. En caso de mantenerse en virtualidad, un compromiso en el que manifiestan que están dispuestos a continuar apoyando a sus hijos para la educación virtual, reconocen que sus hijos necesitarán un mayor nivel de trabajo independiente, pues aunque tendrán acceso a las clases a través de las cámaras, el apoyo de los profesores será diferente al que han recibido durante la virtualidad. En todo caso, estos estudiantes seguirán el mismo plan de estudios y podrán acceder a las clases desde sus computadores.

Por el momento, es indispensable que cada familia llene la encuesta en donde nos informan si sus hijos asistirán al Colegio cuando comience la alternancia y si contarán con el servicio de alimentación y transporte. En la decisión que tomen y la respuesta que nos den estará soportado todo el modelo para darle vida al plan de alternancia en términos de horarios, estudiantes por grupo, repartición de espacios, alimentación y organización de rutas y recorridos, entre otros. Por eso la importancia y la premura de su respuesta. Se debe llenar una encuesta por hijo. Si alguna familia no llena esta encuesta antes del miércoles 30 de septiembre, asumiremos que sus hijos no asistirán al colegio y continuarán en la virtualidad hasta enero.

Aquí pueden responder la encuesta.

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