Semana del 8 al 11 de junio de 2021

Semana del 8 al 11 de junio de 2021

Debido a un problema técnico, esta semana nuestro boletín no tiene diseño. Los invitamos a leerlo con el mismo interés y dedicación.

Muchas gracias.

Así estamos construyendo nuestra mejor versión del mundo

¿Cómo podemos medir si somos personas conscientes de nuestro entorno? En Tilatá uno de nuestros atributos es educar estudiantes conscientes, pero ¿cómo sabemos que realmente lo estamos logrando? ¿Cómo se mide el nivel de consciencia en alguien?

Durante una de las actividades diarias de clase en tercero, Esteban, el profesor, les pidió a los estudiantes que organizarán una serie de elementos en renovables y no renovables. Un ejercicio que requería de reflexión y de pensar qué significa renovable o no.

Después de unos minutos para que los estudiantes pudieran mostrar sus resultados, hubo una respuesta que llamó la atención de Esteban: un estudiantes puso todos los elementos en la columna de no renovables, y en la otra escribió “no habrá nada renovable en el futuro si nos seguimos comportando como hasta ahora”.

Flores, árboles, maíz, trigo, gusanos, gallinas, cerdos, vacas, ovejas, entre otros, hacían parte de la lista de alimentos o animales que dejarán de existir, según nuestro Tilateño, si no modificamos nuestros hábitos y pensamos más en el medio ambiente.

Estamos convencidos, como Colegio, de que esa es la respuesta a nuestra pregunta: ¿cómo medimos qué tan conscientes son nuestros estudiantes? Pues cuando responden con posiciones tan contundentes frente a un tema del que cada día se habla más. Cuidar el medio ambiente es una tendencia, pero se necesita más que publicar en redes que debemos hacerlo. Esta experiencia nos demostró que cuando reflexionamos en torno a algo es cuando generamos un cambio real y, así, construimos una mejor versión del mundo mejor.

Novedades ALTERNANCIA

Buscando que los estudiantes puedan estar el mayor número de días en el Colegio hemos decidido que Primaria que estaba presencial hasta este jueves, pueda hacerlo hasta el 18 de junio. Es importante que si alguno no puede ajustarse a este cambio, lo notifique a su Director de grupo con copia a su Director de sección y así, autorizar que el estudiante tome sus clases bajo el formato virtual.

Preescolar y bachillerato mantienen su alternancia presencial como se venía haciendo. (Preescolar todo los días, menos los miércoles y bachillerato en ciclos pares, menos los miércoles.

Fechas Claves CALENDARIO

Se acerca la recta final del año escolar, es importante que tengan muy presente el Calendario escolar

Mañana la jornada para los estudiantes de 5º y 10º será virtual previniendo cualquier situación de orden público que se pueda presentar con la denominada: Toma de Bogotá.

Les recordamos que desde el inicio del año el miércoles 16 de junio es un día 3 y no un día 0, lo que quiere decir que ese día la jornada será hasta las 3:05 p.m. y presencial para las secciones y los estudiantes que estén bajo este formato.

Fechas fin de año
PREESCOLAR
Fin de clases: 18 de junio
Semana de recuperaciones: Los estudiantes de esta sección no tienen recuperaciones.
Clausuras Prejardín y jardín: 18 de Junio
Será un encuentro de cierre de año al que únicamente asistierán los estudiantes durante su jornada escolar.
Clausura Transición: 23 de Junio – 8:30 a.m.
Será un encuentro presencial al que asistirán los estudiantes y sus padres, para cumplir con el protocolo en términos de aforo.
Entrega de informes: 25 de junio vía Phidias. Al igual que en los años anteriores, no hay reuniones de entrega de informes con las familias.

PRIMARIA
Fin de clases: 18 de junio
Semana de recuperaciones: Del 21 al 23 de junio
Clausuras 1º, 2º, 3º, y 4º: 24 de junio
Será un encuentro de cierre de año al que únicamente asitirán los estudiantes durante su jornada escolar. Ese día los estudiantes saldrán a las 11:00 a.m. y llegarán a almorzar a sus casas.
Exhibición y Clausura 5º: 12 de Junio – 8:30 a.m.
Será un encuentro presencial al que asistirán los estudiantes con sus padres para cumplir con el protocolo en términos de aforo y los haremos el mismo día de la presentación de la Exhibición.
Entrega de informes: 25 de junio vía Phidias. No hay reuniones con las familias.

ESCUELA MEDIA y 10º
Fin de clases: 18 de junio
Semana de recuperaciones: Del 21 al 23 de junio
Clausuras 6º, 7º, 8º y 10º: Junio 25
Será un encuentro de cierre de año al que únicamente asitirán los estudiantes durante su jornada escolar. Ese día los estudiantes saldrán a las 11:00 a.m. y llegarán a almorzar a sus casas.
Clausura 9º: Junio 25- 8:30 a.m.
Será un encuentro presencial al que asistirán los estudiantes con sus padres, para cumplir con el protocolo en términos de aforo.
Entrega de informes: 25 de junio vía Phidias. No hay reuniones con las familias.

Fechas inicio de Año Escolar 2021 – 2022

PREESCOLAR
Prejardín: 20 de agosto, asisten estudiantes y padres
Jardín: 23 de agosto
Transición: 23 de agosto
PRIMARIA – ESCUELA MEDIA – ESCUELA ALTA
17 de agosto

PROTOCOLO DE BIOSEGURIDAD
Si te cuidas, me cuidas.

Nos encontramos en un momento de máximo cuidado. La vacuna no nos exime del contagio o de ser portadores del virus.
POR FAVOR NO ENVIAR A SUS HIJOS AL COLEGIO SI:
-Él o algún miembro de la familia presenta síntomas, por muy leves que sean
-Él o algún miembro de la familia ha estado con un positivo o con un sospechoso de serlo.
-Él ha viajado en avión.

En caso de viaje de estudiantes:
-Si algún estudiante viaja debe informar directamente a su director de sección.
-Para el regreso al Colegio debe hacer cuarentena de 14 días o realizarse la prueba PCR mínimo 5 días después del regreso, aún cuando ya esté vacunado.

En caso de viaje de padre, madre o algún miembro de la familia:
-Si algún miembro de la familia viaja a vacunarse o por motivos de trabajo, a su regreso debe ser consciente de la ventana de riesgo alto que se abrió para él durante el viaje. En ese momento tiene 3 opciones:

1. Cuidarse durante 14 días, mantener distancia con los demás miembros de su familia, usar tapabocas, lavarse las manos y actuar como alguien que estuvo expuesto y que protege a su familia para que ellos puedan seguir sus rutinas sin ser portadores de riesgo en sus entornos. En el caso de los niños, asegurar que no lleven el virus al Colegio por un posible contagio de sus padres.

2. La misma opción 1 pero haciendo prueba PCR 5 días después de su llegada para salir de la duda y no aislarse durante 14 días, sino sólo durante 7.

3. No cumplir con los comportamiento mencionados de cuidado con los miembros de su familia y que la familia entera sea la que haga la cuarentena preventiva de 14 días asumiendo que el riesgo de ser portador del virus ahora es de todos. En ese caso los niños no irían al Colegio y deben reportarlo al director de grupo con copia a su director de sección.

Ver los Tilatá te cuenta anteriores