Semana del 8 al 12 de febrero de 2021

SEMANA DEL 1 AL 5 DE FEBRERO DE 2021

Con el fin de que tengan toda la información clave para el regreso a la alternancia antes del lunes 8 de febrero, hemos decidido enviar hoy el Boletín semanal, que normalmente reciben todos los lunes.

Estamos felices con el reinicio de la alternancia. Contamos con ilusión los minutos que nos faltan para recibir a quienes estarán presenciales y seguimos con todo nuestro compromiso acompañando a quienes siguen en la virtualidad. Aunque son experiencias distintas, estamos poniendo todo de nuestra parte para que ambos grupos reciban lo mejor de Tilatá, encuéntrense en donde se encuentren.

Con quienes regresamos a la presencialidad, es muy importante que la emoción no nos gane, mantengamos la guardia, y nos sigamos cuidando ahora más que nunca.

Todos sabemos que diligenciar el registro de salud diario, abstenernos de asistir al colegio ante cualquier sospecha, lavarnos las manos frecuentemente, tener siempre puesto el tapabocas, llevar el pelo recogido y mantener una distancia física entre nosotros, son la clave para vivir esta etapa de manera segura. Estamos seguros de que con el compromiso de todos, cada día lo haremos mejor y podremos disfrutarnos y disfrutar del Colegio, al mismo tiempo que nos estamos cuidando.

Tilatá vive, bien sea presencial o virtual, Tilatá somos cada uno de nosotros, sin importar en dónde estemos.

¡Bienvenidos a esta nueva etapa!

¡MÁS DETALLES DE NUESTRO REGRESO A LA ALTERNANCIA!

En Preescolar mantendremos los grupos y la estructura horaria que veníamos manejando durante la alternancia del trimestre anterior. Por lo tanto, los miércoles serán virtuales para todos, los estudiantes podrán acceder a sus clases a través del botón de su grupo.

Clases de STEAM: En este 2do trimestre (si estamos en alternancia), se darán en los bloques de la mañana los ciclos pares. Las clases offline de la tarde permanecerán con recursos para investigación pero los proyectos serán realizados con las profesoras de STEAM durante las clases sincrónicas de los días pares.

Grupos: Los grupos se definieron de acuerdo con el número de estudiantes registrados para los distintos formatos. La dinámica y seguimiento de cada grupo son muy únicas del formato y estudiantes, razón por la cual no podremos dar respuesta a los cambios de formato temporales que no sean por aislamientos.

Para esta fase los grupos de la sección quedaron así:

Prejardín

PJA 1 Presencial 12 estudiantes – Director de Grupo: Johanna Quintero
PJA 2 Virtual 4 estudiantes – Director de Grupo: Johanna Quintero
PJB 1 Presencial 12 estudiantes – Director de Grupo: Yojana Triana

Jardín

JA 1 Presencial 10 estudiantes Director de Grupo: Mercedes Melo
JA 2 Presencial 10 estudiantes Director de Grupo: Mercedes Melo
JB 1 Presencial 9 estudiantes Director de Grupo: Daniela Acosta
JB 2 Presencial 9 estudiantes Director de Grupo: : Daniela Acosta
JAB Virtual 10 estudiantes Acompañamiento del grupo: Mercedes Melo y Daniela Acosta. Maestra Globalizada: Yojana Triana

Transición

TR A1 Presencial 12 estudiantes Director de Grupo: Adriana Ramirez
TR AB Virtual 9 estudiantes Acompañamiento del grupo: Adriana Ramirez y Tatiana Ävila. Maestra Globalizada: Adriana Ramirez
TR B1 Presencial 10 estudiantes Director de Grupo: Tatiana Ávila
TR B2 Presencial 10 estudiantes Director de Grupo: Tatiana Ávila

Un cambio importante es que Transición B, tendrá dos grupos presenciales en lugar de uno. Esto significa que habrá sólo un grupo virtual de Transiciones: TRAB virtual donde estarán los estudiantes que permanecen virtuales de los dos salones. Este grupo estará acompañado por Adriana Ramirez durante las clases de profesora globalizada pero mantendrán sus respectivas directoras de grupo.

  • El horario de clases será el mismo para los modelos y ciclos presenciales y virtuales.
  • Iniciaremos a las 7:10 con dirección de grupo hasta las 7:25 y a partir de esa hora tendremos 7 horas de clases diarias de 45 minutos, más un espacio de 40 minutos al final del día que estará destinado al trabajo de habilidades de organización, planeación y tareas.
  • El primer descanso será de 9:40 a.m. a 10:10 a.m. y el segundo descanso, incluyendo tiempo de almuerzo, será de 12:25 p.m. a 1:25 p.m.
  • Los miércoles, Día 0 Tilatá, serán siempre virtuales, comenzando a las 7:10 a.m. y cerrando a las 12:25 p.m.
  • El horario específico para cada grado estará publicado, a partir de hoy, en el aula virtual de cada grado y además el lunes, los niños que estén en el Colegio, lo anotarán en su agenda.

Para esta fase los grupos de la sección quedaron así:

Primero

Directora de grupo: Gina Muñoz. Codirectora: Rebeca Portilla.
1º Presencial 23 estudiantes organizado en 2 subgrupos:
GRUPO 1 Presencial
GRUPO 2 Presencial
Los dos estudiantes que se mantienen en la virtualidad estarán incluidos en el grupo 1.

Segundo

2ºA Presencial 23 estudiantes Directora de grupo: Elizabeth Fernández. Codirectora: Adriana Castañeda. 2 estudiantes virtuales
2ºB presencial 20 estudiantes Directora de grupo: Maria Camila Botero. Codirectora Tulia Morales. 3 estudiantes virtuales.

Tercero

3ºA Presencial 17 estudiantes Director de grupo: Esteban Vanegas. Codirectora: María Lucía Barreto (trabajará de manera virtual)
3ºB Presencial 14 estudiantes Directora de grupo: Janneth Angulo. (Trabajará de manera virtual) y en el colegio contará con el apoyo permanente de Mariana González. Codirector: Edgar Cantor
Los tres estudiantes que se mantienen en la virtualidad estarán incluidos en el grupo de 3ºA

Cuarto

4A Presencial 18 estudiantes Directora de grupo: Maria Alejandra Riaño. Codirectora: Yaddy C. Guerrero
4B Presencial 18 estudiantes Directora de grupo: Giovanna Cajigas. Codirectora: Viviana Trujillo
Los tres estudiantes que se mantienen en la virtualidad estarán incluidos en el grupo de 4ºA

Quinto

5A Virtual * 10 estudiantes Director de grupo: Luis Fernando Prieto. Codirector: Daniel Anzola
5ºB Presencial 25 estudiantes Directora de grupo: Juliana González. Codirectora: Carmenza Moncada (Menchi)

* En el ciclo que volvemos a la virtualidad los grupos quedan organizados de nuevo en Grupo A y B originales.

ESCUELA MEDIA

En Escuela Media se mantendrán los grupos A y B organizados a principio del año escolar. Las clases para los estudiantes que estarán en casa serán transmitidas desde el Colegio, usando las aulas virtuales, como se ha venido haciendo en la etapa virtual.

A partir del lunes 8 de febrero los horarios de Escuela Media cambian y nos ajustamos a los horarios generales del colegio, eso quiere decir que nuestras clases empiezan a las 7:10 de la mañana.

Hora Momento
7:10-7:20 Comienzo del día en dirección de grupo
9:50-10:20 Descanso
12:00-1:00 Almuerzo
2:40-2:50 Finalización del día en dirección de grupo


Para esta fase los grupos de la sección quedaron así:

6º A Presencial 17 estudiantes + 2 estudiantes virtuales
6º B Presencial 19 estudiantes + 2 estudiantes virtuales
7ºA Presencial 21 estudiantes + 2 estudiantes virtuales
7ºB Presencial 23 estudiantes
8ºA Presencial 15 estudiantes + 2 estudiantes virtuales
8ºB Presencial 14 estudiantes
9ºA Presencial 18 estudiantes + 2 estudiantes virtuales
9ºB Presencial 18 estudiantes + 4 estudiantes virtuales

ESCUELA ALTA

Los miércoles (días 0) durante el segundo trimestre, todos los estudiantes de Escuela Alta asisten al Colegio, independientemente de si el ciclo es par o impar. No obstante, después del almuerzo, los estudiantes de Escuela Alta sí se alternan para el trabajo de la asignatura de CAS los miércoles por la tarde. El grupo que NO asista a CAS, saldrá a la 1:00 p.m. y el que asista a CAS, saldrá a las 3:00 p.m., los estudiantes que toman transporte de TEM de este último grupo serán llevados a los paraderos de Cachivaches y Unicentro.

Con relación al simulacro, les recordamos que el miércoles 17 de febrero, Décimos y Undécimos presentarán un simulacro Pre-ICFES virtual en el horario de 7:10 a.m. a 3:00 p.m.

Con relación a las pruebas externas del Programa del Diploma (PD), la Organización del Bachillerato Internacional (BI) ha informado que se pondrán en contacto con el Colegio a más tardar el 12 de febrero, para confirmar si se realizarán exámenes de mayo de 2021 o no. También informaron que, como resultado de la encuesta que realizaron en enero, un 70% de los de los Colegios indicaron que podrían realizar exámenes de manera segura. Una minoría de los Colegios del Mundo del IB no podrán realizar los exámenes debido a una directiva del Gobierno local o a las condiciones locales.

En previsión de que las continuas dificultades causadas por la COVID-19 afectarán a la capacidad de los colegios para realizar exámenes de manera segura, hemos creado un modelo dual de evaluación para la convocatoria de mayo de 2021, que consta de una opción con exámenes y otra opción sin exámenes. El BI nos informará el 12 de febrero acerca de cual aplica para Tilata.

Para esta fase los grupos de la sección quedaron así:

10ºA – 10ºB Presencial 33 estudiantes + 4 estudiantes Virtuales

11ºA – 11ºB Presencial 38 estudiantes + 2 estudiantes Virtuales

Hora Momento
7:10-7:20 Comienzo del día en dirección de grupo
9:50-10:20 Descanso
12:00-1:00 Almuerzo
2:40-2:50 Finalización del día en dirección de grupo

Les dijimos en nuestro boletín anterior que TEM entregaría toda la información sobre las ruta hoy. Para Preescolar y primaria será así. La información de 10º y 11º la entregará el próximo martes y la de 6º a 9º la entregará el próximo viernes.

En la mañana los protocolos de bioseguridad estarán habilitados a partir de las 6:30 AM, por lo tanto, si llega algún vehículo antes de esa hora deberá parquear y esperar hasta la hora mencionada. Nadie podrá bajar del vehículo mientras tanto.

Los estudiantes de Preescolar deberán llegar a partir de las 8:30 a.m., hora en la que los protocolos estarán habilitados para ellos.

Los estudiantes, sin excepción, deben ser dejados en la “Zona desabordaje estudiantes vehículos particulares” que se muestra en el siguiente plano y/o video y el conductor del vehículo debe realizar el recorrido mostrado en el mismo.

Una vez los estudiantes bajan del vehículo, el conductor debe retirarse del colegio con su vehículo.

En la tarde, el parqueadero abrirá las puertas a las 2:00 pm y se permitirá el ingreso a los vehículos hasta las 2:40, o hasta llenar el cupo. A partir de las las 2:40 no se permitirá el tráfico dentro del parqueadero y los conductores no podrán bajar de los vehículos.

Aquellos vehículos que lleguen después de las 2:40 o que, habiendo llegado antes, no encontraron cupo, podrán parquear dentro de las instalaciones del Colegio, en la zona del coliseo, de acuerdo con la disponibilidad de cupo.Recomendamos a quienes no alcanzan a llegar a la hora indicada, lleguen al Colegio después de las 3:00 para evitar parquear en la carretera.

El proceso de abordaje de los estudiantes en los buses se hará de 2:40 a 3:00 p.m. y a esa hora se dará salida a los buses. Una vez han salido los buses, los vehículos particulares deberán dirigirse al mismo sitio de desabordaje en que dejaron a los estudiantes en la mañana para recoger a sus hijos, en estricto orden de llegada. A esa hora, se permitirá a los vehículos que parquearon en el coliseo ir al parqueadero principal a recoger a los estudiantes.

Los estudiantes de 11º pueden llevar carro, haciendo la solicitud formal a Paulo López y según cupos disponibles. Deben acogerse a los lineamientos de entrada y salida expuestos arriba.

Los estudiantes que vayan a salir por portería deben solicitar la autorización directamente con su Director de sección.

Aprendiendo de la experiencia que vivimos al final del año pasado, podemos afirmar que prevenir situaciones de riesgo a tiempo nos minimiza tener que activar los cercos preventivos, según el protocolo, y enviar grupos pequeños a casa temporalmente.

Por esta razón, si alguno se encuentra en alguna de las situaciones que mencionaremos a continuación, les pedimos notificarlo al Colegio a caya@colegiotilata.edu.co y quedarse en casa mientras se define o aclara la situación.

  1. Si hay alguna persona en su hogar con resultado positivo (PCR+) para COVID-19 en los últimos 14 días.
  2. Si en este momento presenta signos o síntomas respiratorios.
  3. Si está usted o cualquier miembro de su hogar en periodo de aislamiento, por haber sido identificado y contactado como contacto estrecho o cercano con COVID-19
  4. Si tiene dudas por haber estado en contacto cercano o estrecho con alguien que está esperando los resultado de la prueba PCR por sospecha de contagio.

Los invitamos a mantener su burbujas familiares lo más cerradas posibles y a evitar lo más que puedan los eventos sociales ya que son ellos una fuente de contagio importante. Entre todos tenemos la responsabilidad de minimizar los riesgos.

Para el registro diario de salud ahora es necesario hacerlo con usuario y contraseña.

Por favor tengan en cuenta que todos los estudiantes del Colegio ya se encuentran registrados en el sistema y no es necesario realizar un nuevo registro de usuario.

  1. Si es la primera vez que ingresa al sistema o si no ha realizado el cambio de contraseña inicial recuerde que debe ingresar con el número de documento sin separaciones de puntos o comas, y con la contraseña por defecto (1234567)
  2. El sistema redireccionará automáticamente a la opción de cambio de contraseña. A partir de ese momento podrá seguir ingresando con la nueva contraseña que usted haya elegido y registrado.
El próximo 17 de febrero se llevará a cabo la jornada del DÍA E. Ese día no tendremos clases y estaremos dedicados con todos los profesores a seguir creciendo y generando estrategias para que nuestra experiencia de enseñanza y aprendizaje sea cada vez mejor y responda a los desafíos que aparecen año a año.

El Día E es una de las herramientas que tiene el sector educativo para planear y organizar de manera participativa los procesos del año 2021 y busca fortalecer los procesos educativos definiendo acciones de mejora en los establecimientos educativos de Educación.

La iniciativa en esta ocasión, responde a una estrategia de planeación que permite vincular a las familias favoreciendo el diálogo y la implementación de mecanismos de encuentro para reflexionar sobre las estrategias de mejoramiento continuo de la calidad educativa a partir del intercambio de experiencias y propuestas sobre el desarrollo de los aprendizajes de sus hijas e hijos en 2021.

Muchas gracias por su participación en la encuesta para proponer los temas a tratar. La encuesta ha sido cerrada hoy, vamos a analizar lo que nos compartieron y les comunicaremos el calendario el lunes 15 de febrero.

Esta semana semana tendremos el cafecito con SEGUNDOS

Día: Martes 9 de febrero
Cursos: 2A y 2B
Hora: 5:00 p.m.
Enlace: Pueden entrar a través de este link: https://meet.google.com/nvq-dgkr-ttq
O por el botón de tomemos café que se encuentra en la parte inferior de su aula virtual.

Los invitamos a la conferencia virtual “Fortalecer el carácter en tiempos de cambio” a cargo de Disciplina con amor este miércoles 10 de febrero a las 7:30pm
Pueden inscribirse aquí:  https://bit.ly/Incripcionconferenciasvirtuales2-2021

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